La apuesta en Bolivia por las condiciones laborales como factor determinante para incrementar la productividad en las empresas continúa

Una nueva implementación de la metodología de la OIT SCORE en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz fue posible gracias al diálogo tripartito y al interés de las empresas por continuar con los logros obtenidos en las primeras fases.

Noticia | 5 de agosto de 2015
Continuando con la búsqueda de la mejora de la productividad y las condiciones laborales del sector industrial, además de la promoción del diálogo social tripartito, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia (MTEPS), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), comenzó un nuevo ciclo de asistencia técnica del programa de Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles SCORE. Para esto, tanto la CEPB como la COB presentaron propuestas de nuevas empresas en las que se podría aplicar este instrumento en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. En el caso de La Paz se decidió continuar con el trabajo de empresas que iniciaron su formación en el mes de marzo y manifestaron su deseo de continuar con su transformación con un nuevo módulo (el de seguridad y salud en el trabajo).

De izquierda a derecha: Cecilio Gonzales (Representante - Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia); Eufracio Cruz (Secretario de Vivienda - COB); Jaime Quispe (Secretario de Relaciones Internacionales - COB); Gerardo Velasco (Asesor - CEPB); Rodrigo Mogrovejo (Coordinador Nacional - Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia); José Luis Valencia (Director de Programas y Proyectos - CEPB) y Martin Salces (Representante CADEX)

Es así que en el mes de julio de 2015 se dio inicio a una nueva implementación del Módulo 1: “Cooperación en el lugar de trabajo: La base del éxito empresarial”, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, llegando a 10 grandes empresas. Por otra parte, el Módulo 5: “La seguridad y la salud en el trabajo: Una plataforma para la productividad” también arrancó en la ciudad de La Paz en 4 empresas, por lo que son 14 empresas manufactureras en las que actualmente el programa SCORE se lleva a cabo. Sin embargo, desde el año 2013 a nivel nacional un total de 34 empresas se beneficiaron de este programa financiado por la OIT y por la cooperación Noruega.

Se espera que esta fase que culminará en octubre del presente año genere igual o mayor cantidad de resultados positivos, que incluyen incrementos en la productividad y mejores canales de comunicación entre la gerencia y trabajadores, garantizando un progreso sostenible y mejores condiciones laborales.