OIT junto a actores tripartitos analizan efectividad de las disposiciones laborales en los acuerdos comerciales

Lima 6 de febrero.- En presencia de actores tripartitos, la Directora de la OIT para los países Andinos Carmen Moreno y el representante del Ministro de trabajo en Perú Juan Carlos Gutiérrez Azabache, se dio inicio al conversatorio e intercambio de experiencias, acerca de los impactos económicos de los acuerdos comerciales y disposiciones laborales en los acuerdos comerciales.

Noticia | 6 de febrero de 2015
En esta reunión realizada ayer en las instalaciones de OIT, participaron representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, Suiza y Flandes, académicos internacionales, representantes de gobiernos, organizaciones sindicales, organización de empleadores de Perú y Colombia.



Un tema clave durante esta discusión ha sido cómo asegurar la integración entre la dimensión económica y social en el proceso de la globalización.

La globalización económica, ha dado lugar a importantes oportunidades y retos en términos de empleo, estándares laborales y condiciones de trabajo, sin embargo los beneficios de la globalización, no se comparten de manera equitativa.

Durante la conferencia se discutieron respuestas normativas e institucionales y los papeles respectivos de gobiernos, organizaciones sindicales, empleadores y OIT.

Por su naturaleza tripartita la OIT está en una posición privilegiada para facilitar el debate y garantizar el paralelismo entre dimensiones sociales y económicas del proceso de globalización.

Finalmente, la directora de OIT Carmen Moreno, instó a participar en estos intercambios que permiten recoger e intercambiar experiencias partiendo de las diferencias de sus mandantes tripartitos y señaló que bajo las condiciones adecuadas el comercio pude generar empleo de calidad respetuoso de los derechos de los trabajadores.