VIH a través del Mundo del Trabajo

Se presenta material de prevención del VIH y SIDA para el sector de transporte en Bolivia

Choferes asalariados del transporte terrestre nacional e internacional en Bolivia, celebran la posesión de su cuerpo ejecutivo, presentando material informativo de VIH y SIDA para el sector.

Noticia | 28 de agosto de 2014
El 20 de agosto de 2014, en la ciudad de El Alto - Bolivia, se llevó a cabo un acto de posesión del nuevo cuerpo ejecutivo nacional de la Federación de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (FCHATINN), en el que se presentó material de prevención del VIH y SIDA para el sector de transporte, trabajado de manera conjunta entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Central Obrera Boliviana (COB), en el marco del proyecto implementado por la OIT “Prevención, apoyo y tratamiento relacionados al VIH a través del Mundo del Trabajo”.

Este evento contó con la presencia del representante del Ministerio de la Presidencia, Gerardo Clavijo, el Secretario de Organización de la COB, Estanislao Flores, el Secretario Ejecutivo de FCHATINN, Silvestre Suzaño, personal de la OIT y dirigentes de sindicatos de choferes asalariados de ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Durante la celebración, el Secretario Ejecutivo de FCHATINN aprovechó la presencia de los medios de comunicación de las ciudades de La Paz y El Alto, como también de dirigentes de sindicatos departamentales, para presentar y difundir material sobre prevención del VIH y SIDA, así como la discriminación que padecen trabajadores que viven en esta condición. De esa manera, la radionovela: “Los compañeros del camino” y los dípticos informativos, fueron entregados por parte del dirigente a todos los presentes para que fueran difundidos y socializados. En su discurso Suzaño se refirió a la importancia que tiene el abordaje de estos temas para asegurar la salud y el bienestar de los choferes asalariados del transporte terrestre nacional e internacional en Bolivia.

La Federación de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional fue fundada el año 2012 y a la fecha cuenta con la afiliación de al menos 20 sindicatos de transporte terrestre pertenecientes a ocho departamentos de Bolivia, por lo que este acto representó un paso significativo hacia su fortalecimiento.