Actores tripartitos en Bolivia reciben a Misión de la OIT

Encuentro se realizó con el fin de continuar con el trabajo en la mejora de las condiciones laborales y la productividad en las empresas del sector manufacturero.

Noticia | 5 de junio de 2014
Los actores encargados del trabajo en Bolivia, conformados por los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dieron la bienvenida el pasado 27 de mayo, a la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, acompañada de especialistas de la OIT para actividades de los trabajadores, empleadores y de empresas. En esta mesa técnica se trataron temas relacionados a la ampliación del Programa SCORE a otras regiones de Bolivia, gracias a los óptimos resultados alcanzados en la primera fase de implementación en nueve empresas manufactureras de la región metropolitana de La Paz.

Dicho encuentro tuvo como objetivo evaluar los resultados de la aplicación de la metodología SCORE en nueve empresas fabriles de las ciudades de La Paz y El Alto, para proponer su ampliación en otras regiones de Bolivia. Los resultados señalaron que las tasas de ausentismo y los índices de defectos en las empresas en las que se aplicó el programa disminuyeron significativamente. Asimismo, se reportaron mejoras en los índices de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado, se dio a conocer que gracias a la aplicación del SCORE se está produciendo un cambio en la cultura organizacional de las empresas que promueve la cooperación entre las gerencias y los sindicatos.

Dado que los resultados del programa fueron los esperados, los actores tripartitos consensuaron la ampliación del SCORE en cinco empresas de la ciudad de Santa Cruz y posiblemente en seis empresas en la ciudad de Cochabamba, dependiendo de un estudio técnico-financiero de la OIT.

Por último, los actores agradecieron el apoyo de la Cooperación Noruega y de la OIT para que este ejercicio de generación de confianza, por medio de la implementación y monitoreo tripartito del SCORE, sea una realidad.

Representantes de la OIT, junto a los actores del Gobierno, Empleadores y Trabajadores.