Convenio 189

Directora de la OIT para los Países Andinos se reúne con Dirigentes de las Organizaciones de Trabajadoras del Hogar del Perú

Diferentes mujeres representantes de las trabajadoras remuneradas del hogar, visitaron ayer la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en dónde presentaron sus inquietudes con respecto a la ratificación del Convenio 189 en el país y la reformulación de la Ley 27986.

Noticia | 1 de abril de 2014
(LIMA) La Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, junto al Especialista en Actividades para los Trabajadores, Eduardo Rodríguez, recibieron este lunes en la sede de la OIT para América Latina y El Caribe, a un grupo de dirigentes de las organizaciones SINTRAHLES, SINTRAHOPH, ASTHOREL, SINTRAHOGARP, ANTRAH, FENTRAHOGARP, CONLACTRAHO, IDWF, IPROFOTH, JOC, CCTH y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), en el marco de la campaña de sensibilización para la promoción y ratificación del C189 por parte del Estado Peruano.

El grupo de las dirigentes participantes, señalaron en conjunto que debido a la necesidad de resguardar los derechos de las trabajadoras, se decidió realizar la iniciativa: “Bus Informativo por los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar”, que tuvo como objetivo principal hacer un llamado al Presidente Ollanta Humala y a los actuales congresistas a que ratifiquen el Convenio 189, complementado por la recomendación 201 de la OIT, denominada: “Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”.

Así mismo, las mujeres representantes indicaron la importancia de la inclusión de las trabajadoras remuneradas del hogar en las políticas públicas, así como el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y su aporte a la economía del país.

Por parte de la OIT, Eduardo Rodríguez señaló la necesidad de ratificar el Convenio 189, ya que representaría un avance en la inclusión social, así como una mayor igualdad de oportunidades y derechos de estas trabajadoras y trabajadores. “El siguiente paso es la ratificación”, enfatizó.

De igual manera, La Directora de la Oficina Andina, aplaudió el esfuerzo de las dirigentes por su permanente lucha por alcanzar sus derechos y reiteró el compromiso de la OIT en brindar asistencia técnica al Gobierno para promover la ratificación del Convenio y su aplicación.

Finalmente, Moreno señaló que uno de los principales objetivos de la Oficina es promover la igualdad de oportunidades y derechos laborales, así como la protección y el diálogo social para que alcancen a toda la población por igual.