LIMA (Noticias de la OIT) - La OIT publica, hoy el 12 de junio con ocasión del Día mundial contra del trabajo infantil, el informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas”, en el que se documentan las condiciones de violencia y explotación a las que son sometidos los niños, niñas y adolescentes y se ofrecen estimaciones mundiales sobre la magnitud del problema y sus principales características en cuando edad y distribución por sexo.
Así mismo, en el informe mundial, la OIT ofrece un conjunto de recomendaciones y lineamientos de política y acción para lograr prevenir y combatir esta práctica, que en muchos países está considerada como un trabajo peligroso y que puede implicar incluso, modalidades de trata con fines de explotación.
Guillermo Dema, Especialista Regional en Empleo Juvenil y Trabajo Infantil de la OIT, sostuvo que abordar el trabajo infantil en el trabajo doméstico es una prioridad de desarrollo social, por lo que es necesario unir esfuerzos para promover el trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos adultos, desde los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil.
También debemos asegurarnos, sostuvo el especialista, que se respete la normativa existente sobre prevención y erradicación del trabajo infantil para que los y las jóvenes que desempeñan esta actividad por encima de la edad legal permitida tengan garantizados sus derechos laborales y evitar que los niños y, especialmente las niñas más pequeñas, sean víctimas de esta forma de trabajo peligroso y oculto.
Por su parte, Elena Montobbio, Coordinadora Regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), señaló que el trabajo infantil doméstico constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de los niños y niñas involucrados en esta actividad y remarcó que es necesario considerar el tema de género,puesto que se trata de una actividad asociada principalmente a las mujeres y a la que se atribuye además un valor formativo como preparatoria para el matrimonio y los roles supuestos que la mujer debe desarrollar en su vida (cuidado del hogar y de los hijos, etc.)
Este año, la OIT quiso dedicar el Día mundial al tema del trabajo infantil doméstico, como una manera de reforzar y complementar la campaña de ratificación del Convenio núm. 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. La adopción de este instrumento constituye un histórico paso adelante para garantizar que todos los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, gocen de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, y tengan el mismo derecho al respeto de sus derechos y dignidad. Por ello la OIT considera oportuno decir ¡No al trabajo infantil en el trabajo doméstico!
Vea en video:
Entrevista del Sr. Rafael Pardo, ministro del Trabajo de Colombia, a la Sra. Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en programa Boletín del Consumidor.


Imprimir
Enviar