Taller Teórico-Práctico sobre Análisis y Gestión de Riesgos

En seguimiento a las actividades desarrolladas al amparo de los acuerdos de colaboración técnica entre el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) y la Oficina de la OIT para los Países Andinos, el día 11 de febrero de 2013 concluyó el Taller Teórico-Práctico sobre Análisis y Gestión de Riesgos.

Noticia | 3 de junio de 2013
La actividad estuvo coordinada por el Especialista en Seguridad Social de la OIT para los Países Andinos, Pablo Casalí, y el señor Gerente Central de Aseguramiento de EsSalud, Manuel Cornejo. El Dr. José Salinas Ortiz estuvo a cargo de la formación, actividad que tuvo una carga horaria de 36 horas y contó con la participación de 25 funcionarios de EsSalud.

El objetivo del curso fue cubrir la necesidad de desarrollar las habilidades de los funcionarios de EsSalud para entender las incertidumbres futuras, generadoras de riesgo, en sus áreas de experiencia, poderlas expresar y articularlas en términos de posibilidades y probabilidades. Luego sí, cuantificar, comunicar y administrar el riesgo estratégico con un enfoque prospectivo.

Los temas desarrollados en el taller fueron los siguientes: Proceso y Metodología de Gestión de Riesgo; El Lenguaje de la Incertidumbre; Enmarcamiento del Análisis de Riesgo; Estructuración de los Factores de Riesgo; Flujos de Resultados y Preferencias con Respecto al Tiempo; El arte de modelar en hoja de cálculo; Análisis de sensibilidad determinístico; Evaluación de las Incertidumbres Críticas; y Análisis Probabilístico, Generación de los Perfiles de Riesgo; entre otros.