La Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, con sede en la ciudad de Lima, es la unidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encargada de las actividades en cinco países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Es el enlace estratégico con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y con la Sede central de la OIT en Ginebra.

La Oficina Andina cuenta con un equipo de especialistas cuya misión es proporcionar asistencia técnica a los Gobiernos, Organizaciones de Empleadores y Organizaciones de Trabajadores, quienes son los mandantes de la OIT.

Esa asistencia técnica –directamente ligada a la misión institucional- se agrupa en torno a cuatro objetivos estratégicos:
  • Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
  • Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos
  • Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

El trabajo se realiza mediante consultorías, asesorías para la elaboración de políticas y programas, organización y dictado de seminarios y talleres de divulgación, actividades de capacitación, elaboración de estudios e investigaciones, implementación de proyectos específicos de cooperación técnica e intercambio de información y documentación, entre otros.

Para cumplir con el mandato institucional, la Oficina Andina también colabora con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, tales como como Organismos multilaterales, Agencias de desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales y otras organizaciones que trabajan en temáticas sociales, laborales, económicas y ambientales. Las áreas de cooperación específicas que no son cubiertas por los especialistas de la Oficina Andina, son atendidas por especialistas localizados en la Sede de la OIT en Ginebra.