Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Plataformas digitales: principales discusiones y/o desafíos en el ámbito laboral y su vinculación con la seguridad social

    21 de junio de 2021

    Esta nota centra su análisis sobre las principales discusiones conceptuales, normativas y prácticas en relación con el trabajo decente y el derecho a la protección social de los trabajadores de plataformas digitales.

  2. El sistema de salud ecuatoriano y la COVID-19

    7 de junio de 2021

    La presente nota informativa describe los efectos de la emergencia sanitaria en el sistema de salud de Ecuador y la respuesta que, en materia de salud, se ha dado para enfrentar la pandemia de la COVID-19. A la luz de este escenario, se identifican los principales desafíos que persisten para el acceso y la cobertura de la salud, transcurrido un año desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador.

  3. Plataformas digitales: ¿oportunidad de trabajo o precarización laboral?

    30 de mayo de 2021

    Análisis y caracterización de las y los trabajadores de plataformas digitales de reparto y transporte de personas en la ciudad de Quito, sobre la base de encuestas a los propios trabajadores y entrevistas con autoridades locales y nacionales y con representantes de empresas que brindan este servicio.

  4. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    19 de mayo de 2021

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado, junto con el PNUD, una estrategia regional para la integración socioeconómica de esta población. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.4 millones.

  5. Resumen - Conceptualización de empleos verdes en Perú

    18 de mayo de 2021

    Este documento presenta la definición del concepto de empleo verde en Perú, y la delimitación de criterios e indicadores para evaluar cuándo un empleo es verde, en transición a ser verde o no verde. Además se plantean propuestas de mejora en la recolección de la información para una mejor medición de empleos verdes.

  6. Conceptualización de empleos verdes en Perú

    18 de mayo de 2021

    Este documento presenta la definición del concepto de empleo verde en Perú, y la delimitación de criterios e indicadores para evaluar cuándo un empleo es verde, en transición a ser verde o no verde. Además se plantean propuestas de mejora en la recolección de la información para una mejor medición de empleos verdes.

  7. IMPULSA - Programa de Mentoría Empresarial para jóvenes emprendedores en Bolivia

    15 de abril de 2021

    Este tríptico resume el funcionamiento y los alcances del programa IMPULSA, a través del cual se establece una relación sólida y de confianza entre jóvenes emprendedores y empresarios exitosos del sector turístico y gastronómico, para apoyar la creación, reactivación y consolidación de pequeños negocios, en tiempos de crisis por la COVID-19

  8. Las redes de simbiosis industrial y el empleo, el caso colombiano

    31 de marzo de 2021

    El artículo contribuye en el conocimiento sobre los beneficios sociales o de la generación de empleo asociado a las redes de simbiosis industrial en Colombia.

  9. Sectores económicos y cadenas de valor con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Cuenca, Manta y Santo Domingo

    25 de marzo de 2021

    El estudio identifica los sectores productivos de las ciudades de Cuenca, Manta y Santo Domingo en Ecuador, que permiten la inserción socioeconómica y laboral, a través de trabajo decente y emprendimientos sostenibles, de personas nacionales, migrantes y refugiadas venezolanas afectadas por la emergencia de la COVID-19.

  10. Impacto de la COVID-19 sobre el mercado de trabajo colombiano y recomendaciones para la reactivación económica de la OIT

    12 de marzo de 2021

    El informe propone alternativas de empleo para los trabajadores más vulnerables, formación para el trabajo en actividades con demanda creciente y avanzar en el diálogo para acordar una regulación del trabajo en casa como una serie de medidas que propicien la reactivación económica en Colombia a través del trabajo decente.