Programas y proyectos en los Países Andinos

  1. Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de Granos Andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”

    Vigente

    El Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC-Granos Andinos) tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno.

  2. SCORE: Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles

    Vigente

    El Programa SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (PYMES) orientado a incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, basándose en la cooperación en el lugar de trabajo.

  3. PAGE: Alianza para la Acción hacia una Economía verde

    Vigente

    Una economía verde es aquélla que resulta del mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los impactos ambientales.

  4. Proyecto “Del Protocolo a la Práctica: un Puente para la Acción Global contra el Trabajo Forzoso” – Bridge Perú

    Vigente

    A nivel mundial, el Proyecto busca eliminar las formas tradicionales de trabajo forzoso impuesto por el Estado, y reducir de manera significativa las formas modernas, vinculadas usualmente a la trata de personas. En Perú, se ha establecido como objetivo de desarrollo la mejora y fortalecimiento de las políticas públicas nacionales sobre la materia.

  5. Proyecto Desarrollo de Capacidades para promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva

    Vigente

    El proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de las confederaciones sindicales CTC, CGT y CUT para aumentar la afiliación sindical y cobertura de los convenios de negociación colectiva en Colombia.

  6. Proyecto de Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina

    Vigente

    En consonancia con los objetivos del Programa de Asociación y con el fin de mejorar la cooperación Sur-Sur, el Gobierno de Brasil solicitó a la OIT poner en práctica un nuevo proyecto de cooperación técnica Sur-Sur para apoyar a los países en desarrollo productores de algodón. El presente proyecto se lleva a cabo en Paraguay y Perú en América Latina y en Mali, Mozambique y Tanzania en África.

  7. Fortalecimiento de capacidades de instituciones clave de Colombia para la formulación e implementación de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador 2016-2026

    Vigente

    El proyecto tiene como objetivo apoyar la política pública sobre prevención y erradicación del trabajo infantil del gobierno colombiano.

  8. Proyecto Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia

    Vigente

    El Proyecto Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia, es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y cuenta con tres objetivos principales.

  9. Proyecto de Cooperación: Consolidando y Difundiendo esfuerzos para combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú

    Vigente

    El Proyecto tiene como objetivo la erradicación del trabajo forzoso a través de la gestión de una política pública que apunta a la acción articulada del Estado de ambos países, para atacar las diferentes causas que generan dicha situación y promover trabajo decente para sus ciudadano(a)s.

  10. Diálogo Social y Salud y Seguridad en el Trabajo en el Sector Minero (Carbón, Gas, Sal) en La Guajira

    Vigente

    Durante el 2013 se amplió el uso de la metodología SCORE con el apoyo de la Oficina de la OIT para Países Andinos. La expansión es producto de la buena reputación que ha ganado la metodología SCORE en la región, más allá de Colombia y se encuentra articulada a otros proyectos de la OIT. Asimismo, la expansión misma fomenta una cooperación sur-sur.

  11. Desarrollo de Instituciones Tripartitas y Mecanismos que defiendan y aboguen por el ejercicio de los Derechos Laborales Fundamentales en Colombia

    Concluido

    El Proyecto se elaboró con el fin de desarrollar las instituciones y los mecanismos de diálogo social, para promover y abogar por el ejercicio de los derechos laborales fundamentales en Colombia, enfocándose particularmente en mujeres, jóvenes y trabajadores afrocolombianos.

  12. Programa para la Promoción de un Piso de Protección Social en la Región Andina

    Concluido

    Siendo la extensión de la protección social uno de los cuatro objetivos estratégicos del trabajo decente, la OIT, a través de su oficina para países andinos, ha considerado conveniente desarrollar un Programa que promueva el concepto y aplicación de un Piso de Protección Social en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

  13. Seguridad y Salud en el Trabajo y Productividad en la Agroexportación no tradicional en el Perú

    Vigente

    El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y de Seguridad y salud en el trabajo en empresas del sector agroexportador no tradicional de las regiones de Ica, Piura y La libertad.

  14. Generación de confianza y de diálogo en la práctica: Un puente hacia el trabajo digno y productivo para lograr la justicia equitativa en Bolivia

    Vigente

    El proyecto tiene por objetivo inmediato la construcción en Bolivia de un contexto favorable para la creación de confianza entre los actores más importantes del mundo del trabajo. De esta manera, a través del diálogo técnico tripartito, se pretende la institucionalización del mismo, como parte de una iniciativa de más largo plazo.

  15. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil-IPEC América Latina

    Vigente

    Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo -OIT- ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. A lo largo de su existencia, la acción de la OIT se ha basado en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. La eliminación de las peores formas de trabajo infantil ha pasado a ser una prioridad urgente de la acción nacional e internacional para combatir la explotación laboral infantil.

  16. Programa de Formación en Gestión y Desarrollo de Industrias Creativas Inclusivas

    Junio 2010 - Junio 2013

    La OIT desarrolló el Programa de Formación en Gestión y Desarrollo de ICI, bajo la coordinación de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Este se creó con la finalidad de fortalecer las capacidades técnico-productivas y de gestión empresarial de las unidades productivas vinculadas a las ICI de las regiones de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno.

  17. Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina

    1 enero 2010 - 31 diciembre 2012

    El Programa desarrolla un espacio de trabajo orientado a lograr una cooperación tripartita entre los principales actores involucrados en la dinámica laboral de cada país.

  18. Promoción y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas (PRO169)

    30 junio 2010 - 4 abril 2012

    Este proyecto busca dar a conocer los principales instrumentos de la OIT y de las Naciones Unidas relacionados con la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

  19. Migrandina

    1 diciembre 2011 - 30 abril 2012

    Este proyecto ha sido preparado y se ejecuta por la Oficina Subregional de la OIT para los países andinos, en colaboración con la OISS-Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en Inmigración de España.

  20. Extensión de la protección social para los países andinos

    1 diciembre 2009 - 31 marzo 2012

    La OIT y la OISS desarrollan por primera vez un proyecto conjunto en esta región en el ámbito de la protección social.