Perú

Perú: crecimiento verde. Análisis de la economía peruana

Esta publicación define por primera vez un paradigma de desarrollo con crecimiento verde para el Perú. El crecimiento verde significa crecimiento económico que sea ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y también totalmente compatible con los objetivos nacionales. No es un objetivo específico, sino más bien un tema transversal que debe considerarse en toda la planificación de políticas en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Cuatro aspectos distinguen a este modelo de desarrollo: tasas de crecimiento económico basado en el uso racional del capital natural y de baja emisión de carbono; uso eficiente de agua y energía; promoción de los sectores productivos con alto potencial de crecimiento verde; e inclusión social a través de la creación de empleo decente para la población.

El Perú ha tomado un exitoso primer paso hacia el desarrollo de una estrategia nacional de crecimiento verde, con el diseño de su estrategia nacional de biocomercio. Sin embargo, la transición hacia una economía verde necesita una hoja de ruta exhaustiva. Para tal fin, el presente estudio de evaluación inicial marca un hito importante. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conjuntamente con las otras agencias del sistema que forman parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en ingles), ha ayudado al Gobierno de Perú a evaluar las políticas públicas dirigidas a alcanzar las prioridades nacionales y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este estudio de evaluación inicial identifica los retos claves, las oportunidades, las contrapartes relevantes y las áreas prioritarias para la transición hacia el crecimiento verde, así como ideas para el futuro trabajo de PAGE en Perú.

Los hallazgos de este estudio pueden informar los procesos nacionales de formulación de políticas de crecimiento verde. El enverdecimiento de los sectores identificados aquí—agricultura, forestal, minería, transporte y turismo—está siendo considerado en las estrategias de planificación sectorial, pero el análisis también ha identificado sinergias y brechas en las políticas que ameritan ser revisadas.

El estudio representa un insumo fundamental para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, identificando políticas e indicadores sectoriales verdes que proporcionan la base para futuras evaluaciones cuantitativas en profundidad. Estas pueden convertirse en un catalizador para revisar y reformular las políticas nacionales y sectoriales claves que apoyen el crecimiento verde y ayuden a Perú a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.