Colombia

Estudios

Estudios del proyecto "Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en Colombia".

Estudios

  1. Perfil de la mujer productora de café en Colombia

    Estudio de caso de sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo

  2. Estudio sobre los servicios de salud en el trabajo en Colombia

    Este documento presenta los resultados del estudio realizado, incluyendo los marcos políticos y normativos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como de las percepciones recopiladas de diferentes actores que se relacionan con los servicios de salud en el trabajo de Colombia.

  3. La COVID-19 y la seguridad y salud en el trabaja en la cadena mundial de suministro de café en Colombia

    Esta investigación examinó las medidas y acciones emprendidas por las partes interesadas en la cadena de suministro de café en Colombia para prevenir la exposición y la transmisión del COVID-19 en los lugares de trabajo en todos los eslabones de la cadena. Los resultados revelan puntos de entrada para el desarrollo de estrategias efectivas que garanticen cadenas de suministro más seguras y saludables, y que informen sobre el desarrollo de políticas y estrategias para hacer frente a futuras pandemias.

  4. Herramienta de condiciones de salud y trabajo para personas que realizan actividades temporales o estacionales de cultivos de café (nota para la aplicación)

    Este documento presenta consideraciones a tener en cuenta en la aplicación de la "Herramienta de condiciones de salud y trabajo para personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café", en las instancias de acopio de información y datos sobre dicha población.

  5. Accidentes y enfermedades laborales, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetero colombiano (resumen ejecutivo)

    Este documento corresponde a un analisis de los accidentes y enfermedades laborales del sector formal, las percepciones y buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo del sector cafetero colombiano.

  6. La experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en seguridad y salud en el trabajo (resumen ejecutivo)

    Presenta los resultados del análisis de tres experiencias de formación en seguridad y salud en el trabajo (SST), que estuvieron a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y provee herramientas útiles que per mitan avanzar en la reconstrucción de experiencias significativas de promoción de la SST.

  7. La experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en seguridad y salud en el trabajo

    El estudio aporta en tres niveles —el nivel nacional, el regional y el local— a la gestión de la SST para los actores clave de la cadena de valor del café y, en particular, para la Federación Nacional de Cafeteros. Presenta estrategias para las autoridades nacionales y los líderes gremiales que deseen adelantar procesos de fortalecimiento institucional del sector cafetero.

  8. Condiciones de trabajo y de salud de las personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café

    Este documento presenta un instrumento para caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café. Este estudio permite orientar la toma de decisiones en política pública de seguridad y salud en el trabajo y de salud pública, así como adoptar planes específicos para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores temporales cafeteros en Colombia.

  9. Accidentes y enfermedades laborales, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetero colombiano

    OIT ha encaminado sus esfuerzos para conocer las percepciones de la población cafetera en torno a la seguridad y salud en el trabajo. Este estudio se busca desarrollar y reforzar condiciones y prácticas de trabajo sostenibles, seguras y saludables en cadenas mundiales de valor del café en países seleccionados de América Latina.

  10. Incentivos y limitaciones para la SST en la cadena mundial del valor del café en tres regiones productoras de Colombia

    Estudio de caso.