Perú

Del Protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso

Publicaciones del proyecto "Del Protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso".


Revisa las diferentes publicaciones que venimos realizando para alcanzar los objetivos del Proyecto y difundir la importancia de garantizar un país libre de trabajo forzoso.

Documentos

  1. Prevención e identificación del trabajo forzoso en el sector agrario

    ¿Qué es trabajo forzoso y cuáles son los elementos que permiten identificarlo? Guía desarrolla junto a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

  2. Promoviendo el trabajo decente para las trabajadoras del hogar de Perú

    COVID-19, cambios en el empleo, condiciones laborales y riesgos de trabajo forzoso de las trabajadoras del hogar remuneradas en Perú.

  3. Trata de personas con fines de explotación laboral en el Perú (2015 - 2021)

    Estudio desarrollado por el Observatorio de la Criminalidad del MPFN, en alianza con el Proyecto Bridge de la OIT con el objetivo de contribuir a la gestión del conocimiento sobre el delito de trata de personas con fines de explotación laboral en el período enero 2015- agosto 2020.

  4. Trabajo forzoso en el Perú (2017 - 2020)

    Estudio desarrollado por el Observatorio de la Criminalidad del MPFN, en alianza con el Proyecto Bridge de la OIT, para la identificación de los casos de trabajo forzoso en Perú en el período enero 2017-agosto 2020, así como la caracterización del perfil de las víctimas e imputados y el contexto en el que ocurrieron los hechos. El estudio busca proporcionar evidencia para el desarrollo de futuras investigaciones que orienten la implementación de políticas centradas en la víctima.

  5. Prevención e identificación del trabajo forzoso: guía de apoyo dirigida a organizaciones de trabajadores

    A través de la presente Guía se busca fortalecer las capacidades de las organizaciones de trabajadores y motivar a sus agremiados para que asuman un rol más activo en la prevención y erradicación del trabajo forzoso.

  6. Manual para la inspección de casos de trabajo forzoso

    El manual tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los inspectores de trabajo en la fiscalización del trabajo forzoso. Los inspectores de trabajo desempeñan una función crucial para garantizar que la legislación del trabajo se aplique de modo igualitario a todos los empleadores y trabajadores; y juegan un rol clave en la fiscalización del cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo.

  7. Plan nacional para la lucha contra el trabajo forzoso (2019-2022)

    El documento constituye en un instrumento de articulación multisectorial que cuenta con el refrendo de doce sectores del Ejecutivo, comprometidos con la prevención y erradicación del trabajo forzoso.

  8. Trabajo forzoso en el trabajo doméstico

    Guía de apoyo para la prevención e identificación de casos de trabajo forzoso dirigido a organizaciones de trabajadores.

  9. El trabajo forzoso en la extracción de madera: un estudio en la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia

    El trabajo forzoso es considerado con frecuencia como un problema del pasado; sin embargo, es un fenómeno que persiste en la actualidad. Hoy en día, aunque los trabajadores ya no estén encadenados, pueden ser obligados a través de medios más sutiles, como la servidumbre por deudas o el reclutamiento engañoso. Según las estimaciones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos 24.9 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, alrededor de 1.3 millones de esas víctimas se encuentran en Las Américas y Perú no es una excepción.

  10. Módulo de capacitación para operadores de justicia

    La publicación busca fortalecer las capacidades de los operadores de justicia para la identificación, investigación y sanción del trabajo forzoso; de modo que puedan desplegar las acciones que les corresponde de acuerdo a la competencia que les otorga el ordenamiento jurídico peruano.

  11. Resumen Ejecutivo de la evaluación del II Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017

    En el presente documento se muestran los principales resultados del proceso de evaluación del PNLCTF, destacando los principales logros, así como las limitaciones encontradas en la implementación de actividades y en la consecución de sus objetivos. Este documento espera contribuir a la futura planificación en la lucha contra el trabajo forzoso en nuestro país, una tarea que involucra a una serie de actores y que requiere de una acción articulada e integral, como se muestra a lo largo del análisis.

  12. Análisis de los delitos de trabajo forzoso y de esclavitud y otras formas de explotación - Perú

    La presente publicación tiene por objetivo analizar los delitos de "Trabajo forzoso" y de "Esclavitud y otras formas de explotación", aprobados mediante Decreto Legislativo 1323 el 05 de enero de 2017 en Perú. Se presentan algunos alcances sobre dichas regulaciones, a la luz de las normas internacionales sobre la materia.

  13. Juez pazkunapa hapipakunan mana munachkaq llamkachiyta riqsispa amachanapaq

    Kay Hapipakuna qillqa rurachinapaqmi, achka maytukunata qatiparqaku – hawka kawsay kamachikuykunamanta chaynallataq mana munachkaq llamakachiymantapas; utqayllam qatipaykurqaku, hinaspam yachayta huqarimurqaku Cusco hinallataq Ucayali suyukunapi, kay suyukunapim ancha sasachakuy kan, kaykunapim OIT yachayta huqarimurqa Peru suyupi mana munachkaq llamkachiymanta akllasqa kaptin. Kaykunata huqarispam yachayta tarirqaku kay Hapipakuna ruranapaq.

  14. Manual para la prevención e identificación del trabajo forzoso dirigido a jueces de paz

    Para la elaboración del presente Manual se realizó una revisión de la bibliografía –de índole dogmática y normativa sobre justicia de paz y el trabajo forzoso; y se formuló un diagnóstico rápido, que incluyó trabajo de campo en las regiones de Cusco y Ucayali, por ser regiones de mayor riesgo, en donde la OIT ha realizado estudios para caracterizar el trabajo forzoso en sectores económicos priorizados en Perú. En este diagnóstico se identificaron lineamientos generales para la elaboración del Manual.

  15. Sesiones específicas de tutoría sobre trabajo forzoso (S26 - S29)

    Material de educación y sensibilización elaborado junto al Ministerio de Educación (MINEDU) dirigido a alumnos y docentes para prevenir nuevas víctimas de trabajo forzoso.

Materiales de Comunicación

  1. Prevención e identificación del trabajo forzoso dirigido a servidores municipales

    Folleto dirigido a servidores municipales para la prevención del trabajo forzoso elaborado en el marco del proyecto Del Protocolo a la práctica, un puente para la acción global contra el trabajo forzoso - Bridge Perú.

  2. ¡Cuidado! No seas víctima del trabajo forzoso

    Historia gráfica para concientizar sobre las características e indicadores del trabajo forzoso; y difundir información sobre los riesgos que este delito conlleva para las víctimas, los cuales se incrementan en el marco del COVID-19.

  3. El trabajo forzoso existe en el Perú: ¡Ayúdanos a erradicarlo!

    Tríptico elaborado en conjunto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL para dar a conocer qué es y cómo se presenta el delito de trabajo forzoso en el Perú, así como también para informar sobre los diferentes mecanismos de prevención y denuncia que existen en el país para erradicarlo.

  4. Folleto informativo orientado a migrantes para prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso

    Folleto informativo orientado a migrantes para prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso elaborado en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones en Perú.

  5. Trabajo forzoso en el trabajo doméstico

    Documento que describe las características del trabajo forzoso, así como de sus víctimas y su presencia en el sector del trabajo doméstico en Perú.

  6. Folleto informativo orientado a transportistas para prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso

    Folleto informativo elaborado junto a la SUTRAN y la SUNAFIL dirigido a transportistas con la finalidad de combatir y prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso en Perú.

  7. Disposiciones principales de las normas de la OIT sobre trabajo forzoso

    La OIT adoptó cuatro instrumentos sobre trabajo forzoso, dos convenios y un protocolo, que son jurídicamente vinculantes y abiertos a ratificación, y una recomendación que ofrece orientación práctica.

  8. Folleto sobre el Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso

    Folleto que describe los elementos principales del Protocolo y de la Recomendación, adoptados en Junio del 2014, que complementan el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (No. 29).

  9. Proyecto Bridge Perú

    En el mundo 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso; en América Latina y el Caribe se encuentran 1,8 millones de ellas. Perú no es una excepción. Por ello, el Estado peruano y la OIT, a través del Proyecto "Del Protocolo a la Práctica: Un Puente para la Acción Global contra el Trabajo Forzoso" financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, han previsto actividades para combatirlo.

  10. Cartilla para prevenir el trabajo forzoso desde la labor docente

    Material de educación y sensibilización elaborado junto al Ministerio de Educación (MINEDU) dirigido a alumnos y docentes para prevenir nuevas víctimas de trabajo forzoso.