Colombia

Fase I - Promoción del cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia

Presentación

El Proyecto Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, cuenta con tres objetivos principales:

1. Fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio del Trabajo, especialmente de la inspección del trabajo, para aplicar eficazmente las leyes laborales colombianas y garantizar los derechos fundamentales en el trabajo, en particular los relativos a la libertad sindical y la negociación colectiva, de conformidad con las normas internacionales del trabajo.

2. Fortalecimiento de las instancias del diálogo social existentes y de los interlocutores sociales que participan en el mismo, en particular a nivel departamental y local.

3. Fortalecimiento de la capacidad institucional del gobierno colombiano para mejorar las medidas de protección de los dirigentes, miembros, activistas y organizadores sindicales y combatir la impunidad de los autores de actos de violencia contra ellos.

El Proyecto es novedoso por la virtud de sus antecedentes en las recomendaciones de la Misión de Alto Nivel de la OIT y el Plan de Acción Laboral Obama – Santos de 2011 y su relevancia en la promoción de la justicia social y la paz laboral, resaltando el proceso de paz que se encuentra actualmente en Colombia.

El marco lógico del Proyecto, responde a las inquietudes y recomendaciones de las tres partes, sobre la percibida impunidad de violaciones de los derechos laborales y la violencia contra sindicalistas.

Metas

1. Fortalecer las instituciones públicas, los espacios de diálogo social y los actores tripartitos, quienes tienen la competencia y responsabilidad en promover el cumplimiento de los derechos laborales.

2. Desarrollar diferentes herramientas prácticas que son útiles para mejorar el cómo se promueven estos casos y no solamente en el por qué es importante que se promuevan.

El desarrollo del Proyecto se ha hecho a través de tres objetivos, los cuales se encuentran conformados por los siguientes programas:

Objetivo 1

1. Programa de Capacitación para el Fortalecimiento de la Inspección del Trabajo en Colombia. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

2. Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo del Sistema Informático de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

3. Programa Para Promover la Formalización Laboral. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

4. Programa de Capacitación para Promover la Demanda de Derechos Laborales en Colombia. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

Objetivo 2

1. Programa de Fortalecimiento de la Negociación Colectiva en el Sector Público. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

2. Programa para el Fortalecimiento de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

Objetivo 3

1. Programa de Capacitación en Ruta para la Protección del Movimiento Sindical. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.

2. Programa de Capacitación para la Optimización de la Investigación de Conducta Penal con motivo Antisindical. Para saber más sobre este programa haga clic aquí.