PC-Granos Andinos

Programa Conjunto "Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de Granos Andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno"


OBJETIVOS

El Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC-Granos Andinos) tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es implementada por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, OIT y FAO) y el Gobierno peruano con un enfoque integral, para abordar las múltiples facetas de la pobreza rural.


El PC-Granos Andinos contribuirá el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente, a través de tres grandes componentes:
 
  • Generación de ingresos, mejoramiento del empleo y equidad de género a través de la articulación productiva en la Cadena de Valor (CdV) de la Quinua, bajo un enfoque de derechos.
  • Mejora significativa de la productividad y fomento del consumo de quinua como patrimonio agroalimentario andino.
  • Mayor articulación público-privado y gestión del conocimiento y buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la quinua.

AVANCES

  • Desde octubre de 2015 se puso en marcha en Puno el "Modelo de desarrollo de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos" a través del cual se ha implementado el Programa Orgánico que contribuirá a elevar el nivel competitivo de 500 productores que cultivan en 600 Ha.
  • 31 profesionales de instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil de Puno, Ayacucho y Lima participaron en un curso sobre la Cadena de Valor de la Quinua y Otros Granos Andinos, dictado por un experto del Centro Internacional de la Formación de la OIT en Turín, Italia.
  • En Puno y Ayacucho, se han certificado 42 facilitadores y extensionistas en desarrollo de cadenas de valor, cooperativismo, educación financiera, igualdad de género y temas complementarios (prevención de la violencia familiar y alcoholismo y seguridad alimentaria en el hogar). Estas facilitadoras y facilitadores vienen replicando las capacitaciones en los temas mencionados, habiendo logrado capacitar a la fecha a más de 1,200 productoras y productores.
  • En el marco del Encuentro Nacional de los Granos Andinos en Noviembre de 2015, se ha logrado un consenso entre productores, empresarios e instituciones, respecto de la necesidad de generar un espacio de diálogo y concertación nacional, iniciándose así el proceso de conformación y formalización de una Comisión Multisectorial permanente para el desarrollo de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos a nivel nacional.

NOTICIAS / ACTUALIDAD

Con el propósito de promover el consumo de productos procesados con alto valor nutricional en poblaciones de escasos recursos económicos, el Programa Conjunto Granos Andinos lanzó el pasado 10 de febrero el concurso “Negocios inclusivos en la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos de la Región Ayacucho”.

Mediante este concurso se seleccionará la mejor propuesta de negocio inclusivo para ser apoyado con co-financiamiento que facilite la innovación y/o mejora de productos, mejora de procesos de producción y provisión de materia prima, así como la validación del modelo mediante la puesta en marcha de una prueba de mercado, en base a la cual se elaborará un plan de negocio a nivel de escalamiento.

Al cierre de esta iniciativa, la entidad que resulte beneficiaria contará con las capacidades para asumir con menor riesgo el reto de ingresar al mercado en forma masiva, donde podrá ofrecer productos de alto valor nutricional y calidad garantizada a un precio alcanzable para consumidores de bajos ingresos.

Los anexos de las bases del concurso se encuentran disponibles para su descarga haciendo clic aquí.

La matriz de implementación del negocio inclusivo se encuentra disponible para su descarga haciendo clic aquí.

Las respuestas a las consultas formuladas en el marco del concurso se encuentran disponibles para su descarga haciendo clic aquí.

Contacto PC-Granos Andinos: Miguel Maldonado (maldonadom@ilo.org)