PAGE: Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

Una economía verde es aquélla que resulta del mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los impactos ambientales.

 

Apoya a países interesados en transitar hacia economías más inclusivas a través de la promoción y generación de políticas nacionales de crecimiento verde que conlleven a la utilización de los recursos de manera más eficiente y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde o Partnership for Action on Green Economy (PAGE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que responde al documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20: “El futuro que queremos”, cuya implementación busca apoyar a los esfuerzos nacionales de cada país PAGE en la transición hacia economías verdes. Es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

Actualmente es implementado en varios países del mundo en un trabajo conjunto entre los gobiernos y cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) e Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR por sus siglas en inglés).

Contribuir a la transformación equitativa y sostenible de las estructuras económicas nacionales en 30 países para el 2030, con la intención final de lograr la sostenibilidad ambiental, la creación de trabajo decente y mejorar el bienestar humano, reconociendo que cada país sigue su propio camino hacia el desarrollo sostenible.
 

PAGE Perú como iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas, se viene implementando en nuestro país desde el 2014 siendo liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tiene como objetivo trabajar conjuntamente con el gobierno peruano en la implementación de políticas públicas de crecimiento verde como medio para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Acuerdo de París, proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Para ello hemos venido trabajando de forma conjunta y complementaria con nuestros socios y a la par estableciendo coordinaciones con representantes de la cooperación internacional, del sector privado y de la academia en tres ejes estratégicos:

1. Diseño de Políticas Nacionales.

2. Estrategias sectoriales y temáticas.

3. Fortalecimiento de capacidades y sensibilización.

El principal objetivo y de largo plazo de PAGE en Perú es contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas de desarrollo a través del diseño de propuestas de políticas públicas en sectores clave de la economía que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación del empleo verde, así como los instrumentos correspondientes para su implementación.

En la actualidad PAGE se viene implementando en 13 países, los mismos que para su selección han cumplido con un conjunto mínimo de criterios establecidos por el Secretariado de PAGE a nivel global. Estos países reciben el apoyo directo de PAGE para avanzar en sus políticas y proyectos de economía verde.

El número actual de países solicitantes asciende a 30, sin embargo, hasta la fecha PAGE global tiene programado contar con 9 países más para el 2020.



Sistema de las Naciones Unidas

La participación de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas involucradas en PAGE se da mediante el aporte de la expertise de cada una en las áreas que las convocan: industrias verdes (ONUDI), empleos verdes (OIT), economía verde (PNUMA), entrenamiento y habilidades (UNITAR) y asistencia técnica multidisciplinaria (PNUD).


Gobierno Nacional

El trabajo de PAGE Perú es significativo en la medida que se desarrolla conjuntamente con el gobierno peruano a través de la participación de los principales ministerios involucrados en la implementación del crecimiento verde en el Perú, dichos ministerios son el Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Ministerio de la Producción (PRODUCE).


Por otro lado, el Comité Técnico (CT) está conformado por los técnicos y directores de los ministerios, por los especialistas principales de las agencias de Naciones Unidas y por el Coordinador Nacional de PAGE. El CT se encarga de asegurar la implementación efectiva y coherente de PAGE en Perú.

 
En el marco de la Conferencia Ministerial de PAGE en Berlín, en el pasado mes de Marzo 2017, se realizó un reportaje a cerca de tres sobresalientes países PAGE: Mongolia, Senegal y Perú.

En el caso de Perú, PAGE destaca por su trabajo articulado con el gobierno y la academia, siendo ello manifestado en su aporte en cuanto a la generación de capacidades y conocimiento a largo plazo.

 

Contáctenos

Escríbanos un correo y con mucho gusto lo atenderemos. Puede también inscribirse a eventos disponibles en agenda.
pageperu@ilo.org

Coordinador Nacional de PAGE Perú, Miguel Ángel Beretta:
beretta@iloguest.org

Visítanos en:

Webiste: http://pageperu.org.pe
Facebook: PagePeruOficial
Twitter: https://twitter.com/pageperu
YouTube: PAGEPERÚ