PAGE: Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

Una economía verde es aquélla que resulta del mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los impactos ambientales.

PAGE 



La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy) apoya a países interesados en transitar hacia economías que son más inclusivas, utilizan los recursos de manera más eficiente y tienen bajas emisiones de carbono.

Entre hoy y el 2020, PAGE catalizará el proceso de cambio de las economías de 30 países, enfocando las inversiones y las políticas públicas hacia la creación de una nueva generación de recursos: tecnologías más limpias, ecosistemas saludables, mano de obra verde calificada impulsada por instituciones fuertes y buena gobernanza. En conjunto, esta alianza establecerá las condiciones para un incremento de la prosperidad y mayor igualdad, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y a la erradicación de la pobreza.

Perú es el segundo país en el mundo que viene recibiendo apoyo de la Iniciativa PAGE. Fue seleccionado a finales de 2013 después de que el gobierno de Perú pidió formalmente apoyo para avanzar en su transición hacia una economía verde.

En los últimos diez años, Perú ha mantenido un crecimiento económico sostenido que, sin embargo, no ha sido acompañado siempre por un mejoramiento del bienestar de la sociedad.

El gobierno de Perú, a través de sus ministerios liderará el proceso de implementación de las diferentes actividades de PAGE, proporcionando la orientación estratégica.
 

El principal objetivo y de largo plazo de PAGE en Perú es contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas de desarrollo a través del diseño de propuestas de políticas públicas en sectores clave de la economía que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación del empleo verde, así como, los instrumentos correspondientes para su implementación.

  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la organización principal en el sistema de Naciones Unidas que se enfoca sobre el ambiente global y se prevé que desempeñará un papel clave en la facilitación de todos los aspectos de PAGE.
  • La Organización Internacional de Trabajo (OIT) contribuirá al desarrollo de PAGE con sus conocimientos y su experiencia en empleo, el enverdecimiento de empresas, empleos verdes, igualdad de género y desarrollo de competencias.
  • La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se enfocará en el asesoramiento con respecto a políticas industriales y su implementación por medio de la participación industrial, cursos de formación relacionadas con la industria y la construcción de alianzas público-privadas.
  • El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaborará con su experiencia y conocimiento al planteamiento de estrategias para el desarrollo de capacidades nacionales a través de la asistencia técnica y el apoyo a políticas públicas.
  • El Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR en inglés) brindará soporte y contribuirá al desarrollo de programas de formación internacionales, incluso aquéllos hospedados por el Centro Internacional de Formación de la OIT.
Igualmente importantes son las asociaciones a nivel nacional y una estrecha interacción con los equipos de Naciones Unidas en el país, gobierno y los responsables políticos, las instituciones del sector financiero y privado, para trabajar juntos e impulsar una transición global hacia una sociedad inclusiva.

Respaldándose en las iniciativas ya existentes y en la experiencia de las cinco agencias, se considera que PAGE será más poderoso que la suma de sus partes.



Visítanos en:
www.pageperu.org.pe
PagePeruOficial

PNUMA
E-mail: PAGE@unep.org
www.unep.org/greeneconomy

OIT
E-mail: kemter@ilo.org
/green-jobs

ONUDI
E-mail: PAGE@unido.org
www.unido.org/greenindustry

UNITAR
E-mail: envgov@unitar.org
www.unitar.org/enviroment

PNUD
www.undp.org