Proyecto sobre el dialogo social, productividad y condiciones laborales

Generación de confianza y de diálogo en la práctica: Un puente hacia el trabajo digno y productivo para lograr la justicia equitativa en Bolivia

Presentación


La OIT, entre el año 2007 y el 2010, ejecutó el programa de apoyo al trabajo decente en Bolivia. Esta iniciativa logró desarrollar una lógica de intervención con énfasis en la coordinación y construcción de relaciones fluidas entre las contrapartes, Central Obrera Boliviana (COB), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Estado a través, principalmente, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS).
En el 2011, la OIT conversó con cada uno de los tres actores, a quienes transmitió la necesidad de retomar la construcción de condiciones que propicien el desarrollo de un diálogo social tripartito de manera sostenible. Como resultado inmediato se realizó en diciembre de 2012 un encuentro tripartito en la ciudad de Lima, a la que asistieron los tres mandantes de la OIT (COB, CEPB Y MTEPS).
Todos los participantes en dicho encuentro mencionaron la necesidad de construir un entorno de confianza para que el diálogo tripartito pueda desarrollarse y así mejorar la gobernabilidad en el país. En ese contexto, ellos pidieron el apoyo de la OIT para desarrollar un programa de cooperación técnica, objeto de este proyecto.
 

Objetivo


El objetivo del proyecto es la construcción de un contexto favorable para la creación de confianza entre los actores más importantes del mundo del trabajo en Bolivia. Por tanto, a través del diálogo técnico tripartito, se pretende la institucionalización del mismo, como parte de una iniciativa de más largo plazo.
 

Estrategias


La intervención tiene un carácter relativamente innovador en la medida que aborda las relaciones industriales desde el punto institucional (a través el fortalecimiento de las capacidades), así como desde el punto operacional (a través de la práctica del dialogo y la concertación en las empresas y las organizaciones representativas). En este sentido, implementa acciones de mejoramiento de las condiciones laborales a través del diálogo y cooperación entre gerencia y trabajadores a nivel de las empresas, para permitir una concertación y dialogo a nivel de las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores (regionales, sectoriales y nacionales). Este segundo aspecto, intenta generar mayor comunicación y confianza entre los actores tripartitos, y dar pruebas prácticas de mejora del clima laboral en particular en las PYME en Bolivia (representando la inmensa mayoría de unidades productivas) generando una situación de gana-gana (incremento de la productividad) para los empresarios y los trabajadores (mejor condiciones de trabajo). Este componente se basa sobre experiencias previas y metodologías como SCORE, implementadas en otros países tales como Colombia, y financiado por la cooperación Suiza (SECO) y Noruega (NORAD).

En síntesis, las estrategias se dividen en:

1. Fortalecer el diálogo social y la capacidad interna de cada uno de los tres actores, a nivel nacional y local, para mejorar un proceso de diálogo sobre las condiciones de trabajo y la productividad en las empresas.

2. Mejorar el dialogo y la cooperación efectiva entre empleadores y trabajadores y por ende sus condiciones laborales, en un número demostrativo de empresas a través de un programa de promoción de las empresas competitivas, responsables y sostenibles (SCORE).
 

Metas del proyecto


a) Fortalecer el diálogo social y la capacidad interna de cada uno de los tres actores, a nivel nacional y local.
b) Mejorar el dialogo y la cooperación efectiva entre empleadores y trabajadores y por ende sus condiciones laborales
 

Ámbitos de intervención y público beneficiario


El proyecto se realiza en las ciudades de La Paz y Santa Cruz en Bolivia.

El público beneficiario se orienta a:

- Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social - MTEPS
- Central Obrera Boliviana - COB
- Confederación de Empresarios Privados de Bolivia - CEPB
- 4000 trabajadores y gerentes de unas 40 pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector fabril y calzados (entre otros) de La Paz y Santa Cruz, demostrativas de la concertación a nivel de las empresas.