Proyecto AgroPerú - SST y Productividad

Seguridad y salud en el trabajo y Productividad en la Agroexportación no tradicional en el Perú

Presentación

La OIT está llevando a cabo el proyecto “Seguridad y Salud en el Trabajo y Productividad” (2013 – 2015) con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo de Canadá para reforzar la competitividad y el trabajo decente en la agroexportación peruana. Este proyecto es implementado por la Oficina de la OIT para los Países Andinos y contribuye a tres áreas de importancia crítica establecida por la OIT para el bienio 2014-2015: productividad y condiciones de trabajo en las PYME, trabajo decente en la economía rural y formalización de la economía informal.
 

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es “apoyar a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (SST) y la productividad en las empresas del sector agroexportador de las regiones de Ica, La Libertad y Piura en el Perú”.
 

Estrategias

Las estrategias que permitirán lograr el objetivo del proyecto son los siguientes:
  • Promoción de la cooperación entre trabajadores y la gerencia en el lugar de trabajo para mejorar la productividad de las empresas y la calidad del empleo.
  • Fortalecimiento de mercados de servicios empresariales especializados en SST y Productividad.
  • Intervenciones piloto de mejoramiento de la STT y productividad en empresas del sector agroexportador.
  • Promoción de soluciones sostenibles a los problemas de SST y productividad.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno para la gestión de la información en materia de SST.
 

Principales metas según componentes del proyecto

El proyecto se organiza alrededor de tres componentes que se presentan a continuación, incluyendo las metas de cada uno:
  1. Sistema informático para implementar el registro único de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.
    1. 1 sistema informático que integra información de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales de diversas fuentes oficiales del Estado, al finalizar el primer semestre de ejecución del proyecto.
  2. Desarrollo de servicios de formación y asistencia técnica en STT y Productividad (SCORE) y aplicación piloto en empresas agroexportadoras de tres regiones.
    1. 15 proveedores acreditados venden servicios de capacitación y asistencia técnica en productividad y SST (basados en las metodologías de la OIT) a las empresas del sector.
    2. Por lo menos 10 empresas (y sus 2,000 trabajadores) mejoran sus niveles de productividad e implementan prácticas y procedimientos para reducir los riesgos y accidentes de trabajo.
    3. 3 actores claves (gremios empresariales, instituciones públicas, organismos de cooperación) replican los servicios empresariales desarrollados por el proyecto.
  3. Difusión y transferencia de herramientas e instrumentos (en materia de STT y productividad) y escalamiento de la intervención piloto en alianza con los socios del proyecto.
    1. Al menos 3 actores claves (gremios empresariales, organizaciones de trabajadores, instituciones públicas) realizan adecuaciones, institucionalizan e implementan intervenciones basadas en las metodologías de la OIT.

Ámbitos de intervención

Las regiones de Ica, La Libertad y Piura han sido priorizadas por ser las regiones de mayor proporción de exportación de cultivos no tradicionales. El proyecto alcanzará a 2,000 trabajadores de empresas agroexportadoras de las tres regiones seleccionadas. Por lo menos 10 empresas agroexportación beneficiaran de las metodologías OIT, y 15 especialistas de SDE serán capacitados para brindar estos servicio al finalizar el proyecto.