1. El trabajo de la OIT

    Proyectos de la Oficina Andina

  1. Proyecto SCORE

    El Futuro del Trabajo con SCORE

  2. Talento TI

    Talento humano en la industria TI

Oficina de la OIT para los Países Andinos

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Superar las barreras para encontrar una oportunidad

    Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de este país, ha permitido que más de 8000 estudiantes colombianos fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información. Un joven con discapacidad visual habla acerca de su participación en esta iniciativa.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    100 años promoviendo el trabajo decente y la justicia social

    La cuenta atrás para el 100.o aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT, la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Sector del turismo

    Colombia: La capital de la salsa apunta al turismo para crear empleos

    Colombia planifica utilizar parte de su dividendo de la paz para impulsar el sector del turismo que ha enfrentado dificultades durante las décadas de conflicto. Un estudio de la OIT, analiza la manera en que la ciudad de Cali puede promover el turismo y, como resultado, crear empleos.

  • Conferencia Internacional del Trabajo

    Construyendo un futuro con trabajo decente

    La 107ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar en Ginebra, del 28 de mayo al 8 de junio de 2018. La reunión de este año contará con la participación de más de 4.000 delegados de todo el mundo, que debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad.

  • Economía informal

    La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo

    Un nuevo informe de la OIT muestra que 2.000 millones de personas ocupan un empleo informal, gran parte de ellas en los países emergentes y los países en desarrollo. La mayoría carece de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decentes.

  • Nuestro impacto, sus historias

    En busca de alternativas para aumentar los ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    El Programa Conjunto Granos Andinos de la ONU, en el cual ha participado activamente la OIT, también tuvo como objetivo al empoderamiento económico de las mujeres que se dedican a este cultivo.

Noticias

  1. Perú, Brasil y OIT promoverán el trabajo decente en la producción algodonera

    10 de diciembre de 2018

    A través de la cooperación Sur-Sur, ambos países, con asistencia técnica de OIT, trabajarán en la prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso en el sector algodón, y en la inclusión productiva con foco en la formación y el empleo de jóvenes y mujeres

  2. © G20 Argentina 2018

    Los líderes mundiales destacan la necesidad de priorizar a las personas de cara al futuro del trabajo

    1 de diciembre de 2018

    El comunicado del G20 cubre temas clave, incluyendo al futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible y la equidad de género.

  3. Centrales sindicales en Colombia cuentan con planes estratégicos para hacer más efectivo el cumplimiento de las normas laborales

    26 de noviembre de 2018

    Representantes sindicales de la CGT, CUT, CGT y de las Federaciones Sindicales Internacionales se apropian de la nueva metodología de la OIT para mejorar el rendimiento y la cobertura de la inspección del trabajo en el país.

  4. OIT y la CEPB mejoran condiciones laborales, equidad de género y productividad en empresas bolivianas de turismo, manufactura y servicios

    14 de noviembre de 2018

    Empresas hoteleras de Bolivia implementaron dos nuevas modalidades de la metodología SCORE, Empresas Responsables y Sostenibles.

  5. Organizaciones empresariales fuertes, sólidas y representativas contribuyen mejor con el futuro de la producción y del trabajo en Bolivia

    12 de noviembre de 2018

    La OIT apoya a la CEPB para lograr el fortalecimiento institucional de las entidades representativas del sector empresarial boliviano, capacitándolas en temas de planificación estratégica, análisis de coyuntura y diseño de servicios para sus afiliados.