Videos destacados

  1. Acerca de la Organización

    La labor de la OIT

  2. Recursos de información

    Estadísticas y bases de datos de la OIT a tu disposición

  3. Programa SCORE en Colombia

    Organizaciones de la economía social y solidaria se capacitan

Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, trabaja en conjunto con los Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela en la creación de políticas que incentiven el trabajo decente para mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables.
  • Del 16 al 20 de enero de 2017

    Academia sobre Desarrollo rural y trabajo decente para la construcción de la paz

    Se convoca a funcionarios de entidades públicas y privadas, ONG, universidades, representantes de gremios empresariales y de organizaciones de trabajadores, y profesionales independientes, a participar de la Academia sobre desarrollo rural y trabajo decente para la construcción de la paz, que se llevará a cabo del 16 al 20 de enero de 2017 en Bogotá, Colombia. Los candidatos deben residir en los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Bogotá D.C., Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Tolima o Vichada. Para mayor información haga clic aquí.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

    Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.

  • Panorama Laboral Temático Rural

    52 millones de trabajadores en el campo en América Latina y el Caribe

    Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, plantea nuevo informe regional de OIT sobre empleo rural. Pese a los avances de los últimos años, persisten altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social.

  • Situación laboral en América Latina y el Caribe

    Indicadores laborales de América Latina y el Caribe continúan deteriorándose

    Informe CEPAL/OIT indica que el desempleo urbano aumentó durante el primer semestre de 2016 y podría ubicarse en 8,6% en el promedio del año, con una marcada heterogeneidad entre países y subregiones.

  • Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: Tendencias del empleo juvenil

    El desempleo juvenil está aumentando de nuevo en el mundo

    Una investigación de la OIT muestra que tras varios años de mejoras, el desempleo juvenil aumentará en 2016 y que la pobreza laboral afecta de manera desproporcionada a los jóvenes.

  • Mensaje de Philippe Vanhuynegem por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Mensaje de Philippe Vanhuynegem, Director de la la Oficina de la OIT para los Países Andinos, por el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Noticias

  1. OIT felicita al Gobierno peruano por regular el delito de trabajo forzoso

    10 de enero de 2017

    La adecuación de esta normativa penal constituye un paso importante de cara a la ratificación del Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT adoptado en el 2014.

  2. © T.Aljibe / AFP 2017

    El crecimiento global del salario cae a sus niveles más bajos en cuatro años

    15 de diciembre de 2016

    La recuperación del salario en algunas economías desarrolladas – incluyendo Estados Unidos y Alemania – no fue suficiente para contrarrestar el descenso en los países emergentes y en desarrollo.

  3. Desempleo aumentó en forma abrupta en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2016

    El informe anual dice que la tasa de desocupación promedio llegó a 8,1%. Hay 25 millones de personas que buscan trabajo sin conseguirlo. Al mismo tiempo hay un deterioro en la calidad del trabajo por el aumento de la informalidad y el trabajo por cuenta propia. La situación de los jóvenes es preocupante.

  4. Plataforma de información sobre pueblos indígenas y tribales

    9 de diciembre de 2016

    Nueva herramienta desarrollada por la biblioteca de la OIT en América Latina y el Caribe permite acceder a gran cantidad de recursos de información, así como a documentos legales incluyendo los relacionados con el Convenio 169.

  5. Políticas de desarrollo productivo descentralizado generará más y mejores empleos en el Perú

    8 de diciembre de 2016

    PRODUCE, la OIT y el PNUD organizaron esta semana un seminario internacional para abordar temas relacionados al desarrollo productivo descentralizado y la promoción de la competitividad territorial.