1. El trabajo de la OIT

    Proyectos de la Oficina Andina

  1. Proyecto SCORE

    El Futuro del Trabajo con SCORE

  2. Talento TI

    Talento humano en la industria TI

Oficina de la OIT para los Países Andinos

  • 108.a Conferencia Internacional del Trabajo

    Adoptada una nueva normativa internacional para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo

    La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

  • OIT100

    La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas

    Este 11 de abril, se llevará a cabo una maratón de espectáculos y presentaciones durante 24 horas para celebrar el centenario de la OIT. Iremos desde Fiji hasta Lima y habrá bailarines, músicos, artistas de todo el mundo, trabajadores, empleadores e incluso jefes de Estado reunidos para rendir homenaje a la justicia social y al trabajo decente.

     
  • Futuro del trabajo

    Para un futuro de trabajo decente, se necesita un programa centrado en las personas

    Garantía laboral universal, protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho a la educación permanente se encuentran entre las diez recomendaciones formuladas en un informe clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. La publicación del informe marca el inicio de las celebraciones del Centenario de la OIT.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Superar las barreras para encontrar una oportunidad

    Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de este país, ha permitido que más de 8000 estudiantes colombianos fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información. Un joven con discapacidad visual habla acerca de su participación en esta iniciativa.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    100 años promoviendo el trabajo decente y la justicia social

    La cuenta atrás para el 100.o aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT, la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Sector del turismo

    Colombia: La capital de la salsa apunta al turismo para crear empleos

    Colombia planifica utilizar parte de su dividendo de la paz para impulsar el sector del turismo que ha enfrentado dificultades durante las décadas de conflicto. Un estudio de la OIT, analiza la manera en que la ciudad de Cali puede promover el turismo y, como resultado, crear empleos.

Noticias

  1. Tasas de desocupación juvenil: un desafío para el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

    12 de agosto de 2019

    Hay cerca de 10 millones de jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y no lo consiguen. Quienes encuentran un empleo deben enfrentar déficits de trabajo decente e informalidad. En ocasión del Día Internacional de la Juventud, OITnoticias conversó sobre esta situación con el especialista regional Guillermo Dema*.

  2. OIT: Para los migrantes venezolanos, un día sin respuesta es un día sin derechos

    9 de agosto de 2019

    En 3 ciudades del Perú, 9 de cada 10 venezolanos encuestados trabaja, pero más del 90% lo hace en la informalidad. El momento de la acción es ahora, exhorta OIT.

  3. Llevar la OIT a América del Sur: Una travesía histórica y épica

    7 de agosto de 2019

    Brasil, Uruguay, Argentina y Chile fueron miembros fundadores de la Organización Internacional del Trabajo, pero la sede de Ginebra les quedaba a larguísima distancia. El primer Director de la OIT, Albert Thomas, quiso acercarlos a la institución, y en 1925 emprendió una travesía épica de 70 días hacia Sudamérica.

  4. Formación profesional para el futuro del trabajo: Desafío para América Latina y el Caribe se debate esta semana en Uruguay

    6 de agosto de 2019

    La principal reunión sobre la formación profesional de la región se realiza esta semana en Montevideo con más de 200 delegados de 20 países convocados por OIT/Cinterfor para abordar los desafíos que plantea el presente y el futuro del trabajo, incluyendo la necesidad de formar recursos humanos para ocupaciones que aún no existen.

  5. Un futuro con justicia social para los pueblos indígenas en el Perú

    28 de junio de 2019

    Representantes del gobierno, de los empleadores, los trabajadores y los pueblos indígenas reflexionan juntos sobre el futuro de la protección de los derechos de estos pueblos en el Perú, en el marco del 30 aniversario del Convenio 169 de OIT.