Videos destacados

  1. Día de la Mujer

    Mensaje del Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  2. Acerca de la Organización

    La labor de la OIT

  3. Recursos de información

    Estadísticas y bases de datos de la OIT a tu disposición

Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, trabaja en conjunto con los Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela en la creación de políticas que incentiven el trabajo decente para mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables.
  • © Red Habitat

    Nuestro impacto, sus historias

    Mujeres construyen su futuro en Bolivia

    Un grupo de 250 maestras constructoras de La Paz y El Alto que realizan tareas de albañilería, plomería, pintura, y electricidad, entre otros, fortalecen sus capacidades para mejorar las condiciones laborales y poder dedicar más tiempo a sus familias.

  • © Miguel Schincariol / AFP

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017

    La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

    El mundo enfrenta un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

    Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.

  • Panorama Laboral Temático Rural

    52 millones de trabajadores en el campo en América Latina y el Caribe

    Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, plantea nuevo informe regional de OIT sobre empleo rural. Pese a los avances de los últimos años, persisten altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social.

  • Situación laboral en América Latina y el Caribe

    Indicadores laborales de América Latina y el Caribe continúan deteriorándose

    Informe CEPAL/OIT indica que el desempleo urbano aumentó durante el primer semestre de 2016 y podría ubicarse en 8,6% en el promedio del año, con una marcada heterogeneidad entre países y subregiones.

  • Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2016: Tendencias del empleo juvenil

    El desempleo juvenil está aumentando de nuevo en el mundo

    Una investigación de la OIT muestra que tras varios años de mejoras, el desempleo juvenil aumentará en 2016 y que la pobreza laboral afecta de manera desproporcionada a los jóvenes.

Noticias

  1. Conferencia regional debatió sobre situación y desafíos de las mujeres en las empresas

    23 de mayo de 2017

    El diálogo convocado por ACT/EMP de OIT en Lima analizó datos de un informe que demuestra creciente participación de las mujeres en los niveles de gestión empresarial en América Latina y el Caribe, aunque aún es evidente un “techo de cristal”.

  2. © Eric Audras / PhotoAlto 2017

    Más mujeres en la gerencia de empresas, pero persisten rezagos en la alta dirección

    23 de mayo de 2017

    La región tiene una posición de liderazgo global en la incorporación de las mujeres a los niveles de gestión empresarial, indica un nuevo informe de la OIT.

  3. OIT brinda apoyo al fortalecimiento institucional de la Central Obrera Boliviana

    22 de mayo de 2017

    Por primera vez en 65 años de historia, la central sindical emblemática de Bolivia contará con un Plan Estratégico a fin de fortalecer su identidad y le dote de un norte institucional.

  4. Organizaciones sindicales de Colombia participaron en taller sobre mecanismos de control normativo en el sistema de NN.UU.

    19 de mayo de 2017

    Actividad organizada por la OIT y el ACNUDH con el apoyo del Gobierno de Noruega, reunió a 35 delegados de las distintas organizaciones del sector agrario en este país.

  5. Condiciones laborales continuarían debilitándose en 2017 y desempleo urbano podría superar el 9 por ciento en la región

    11 de mayo de 2017

    Nuevo informe CEPAL-OIT indica que el aumento de la desocupación promedio regional en 2016 fue el mayor incremento anual en dos décadas. También se entrega un análisis sobre las características de la inserción de los inmigrantes en el mundo del trabajo.