Videos destacados

  1. Trabajo forzoso

    Entrevista al Director de la OIT para los Países Andinos

  2. Acerca de la Organización

    La labor de la OIT

  3. Recursos de información

    Estadísticas y bases de datos de la OIT a tu disposición

Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, trabaja en conjunto con los Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela en la creación de políticas que incentiven el trabajo decente para mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables.
  • Nuestro impacto, sus historias

    En busca de alternativas para aumentar los ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    El Programa Conjunto Granos Andinos de la ONU, en el cual ha participado activamente la OIT, también tuvo como objetivo al empoderamiento económico de las mujeres que se dedican a este cultivo.

  • Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

    106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra su reunión anual de la Conferencia en Ginebra del 5 al 16 de junio del 2017. Los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordan una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

  • © Red Habitat

    Nuestro impacto, sus historias

    Mujeres construyen su futuro en Bolivia

    Un grupo de 250 maestras constructoras de La Paz y El Alto que realizan tareas de albañilería, plomería, pintura, y electricidad, entre otros, fortalecen sus capacidades para mejorar las condiciones laborales y poder dedicar más tiempo a sus familias.

  • © Miguel Schincariol / AFP

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017

    La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

    El mundo enfrenta un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

    Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.

  • Panorama Laboral Temático Rural

    52 millones de trabajadores en el campo en América Latina y el Caribe

    Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, plantea nuevo informe regional de OIT sobre empleo rural. Pese a los avances de los últimos años, persisten altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social.

Noticias

  1. La comunidad internacional acuerda redoblar esfuerzos para luchar contra trabajo infantil y trabajo forzoso

    16 de noviembre de 2017

    La IV Conferencia Mundial concluyó hoy en Argentina después de tres días de deliberaciones con la adopción de una “Declaración de Buenos Aires” en la cual se enuncian principios y acciones. Durante el encuentro delegados de todo el mundo presentaron casi un centenar de Promesas que implican medidas concretas para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso, y la generación de empleo de calidad para los jóvenes.

  2. El Director General de la OIT advierte que todavía quedan 152 millones víctimas del trabajo infantil

    14 de noviembre de 2017

    En su discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el director general de la OIT reconoció los avances realizados en esta materia en los últimos veinte años, pero advirtió que resta mucho camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.

  3. © Natasha Graham / GPE 2017

    La OIT propone políticas para poner fin al trabajo infantil de aquí a 2025

    13 de noviembre de 2017

    Un nuevo informe de la OIT afirma que mejorar la protección legal, la gobernanza del mercado laboral, la protección social, el acceso a una educación de calidad y el diálogo social entre los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas son aspectos esenciales en la lucha contra el trabajo infantil. El informe fue presentando cuando delegados de todo el mundo llegan a Buenos Aires para una conferencia internacional sobre la erradicación del trabajo infantil.

  4. Premio Nobel Kailash Satyarthi visitó sede de la OIT en Lima para impulsar acciones contra el trabajo infantil

    11 de noviembre de 2017

    El activista hindú participó en un acto protocolar para oficializar la adhesión de Perú a la campaña “100 millones por 100 millones” dirigida a jóvenes. Durante su visita a esta ciudad se reunió con el Ministro del Trabajo de Perú, Alfonso Grados, autoridades de este país, y con el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

  5. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la mira del sector empresarial en Ecuador

    8 de noviembre de 2017

    Con la presencia del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se presentó el proyecto Ecuador 2030, iniciativa impulsada por el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Organización Internacional del Trabajo y el Massachusetts Institute of Technology.