Videos destacados

  1. Día de la Mujer

    Mensaje del Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  2. Acerca de la Organización

    La labor de la OIT

  3. Recursos de información

    Estadísticas y bases de datos de la OIT a tu disposición

Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, trabaja en conjunto con los Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela en la creación de políticas que incentiven el trabajo decente para mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables.
  • Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

    106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra su reunión anual de la Conferencia en Ginebra del 5 al 16 de junio del 2017. Los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordan una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

  • © Red Habitat

    Nuestro impacto, sus historias

    Mujeres construyen su futuro en Bolivia

    Un grupo de 250 maestras constructoras de La Paz y El Alto que realizan tareas de albañilería, plomería, pintura, y electricidad, entre otros, fortalecen sus capacidades para mejorar las condiciones laborales y poder dedicar más tiempo a sus familias.

  • © Miguel Schincariol / AFP

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017

    La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

    El mundo enfrenta un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

    Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.

  • Panorama Laboral Temático Rural

    52 millones de trabajadores en el campo en América Latina y el Caribe

    Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, plantea nuevo informe regional de OIT sobre empleo rural. Pese a los avances de los últimos años, persisten altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social.

  • Situación laboral en América Latina y el Caribe

    Indicadores laborales de América Latina y el Caribe continúan deteriorándose

    Informe CEPAL/OIT indica que el desempleo urbano aumentó durante el primer semestre de 2016 y podría ubicarse en 8,6% en el promedio del año, con una marcada heterogeneidad entre países y subregiones.

Noticias

  1. Representante Regional de ACNUDH se reunió con representantes de CONFIEP, gremios sectoriales e importantes empresas del Perú

    20 de julio de 2017

    Actividad llevada a cabo en la sede de la OIT en Lima, permitió dialogar sobre los avances logrados y desafíos pendientes en materia de empresas y derechos humanos, respecto a los Principios Rectores de la ONU en esta temática.

  2. La OIT y los principales actores del sector de la construcción en Bolivia lanzan herramienta web para contratación de mujeres en este rubro

    20 de julio de 2017

    Este lanzamiento constituye un primer gran paso hacia la inclusión de la mujer en el sector de la construcción, dijo el Coordinador de la OIT en Bolivia, Rodrigo Mogrovejo.

  3. OIT y el Gobierno Municipal de La Paz suman fuerzas en beneficio de la seguridad y salud de las trabajadoras de la construcción

    7 de julio de 2017

    “El desarrollo de un país no es posible si no va acompañado del pleno desarrollo de la mujer”, señaló el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos durante la culminación del proceso de formación.

  4. Resurgimiento de las cooperativas se produce en el marco de la rápida transformación del mercado de trabajo

    1 de julio de 2017

    En el Día Mundial de las Cooperativas, que tiene por tema este año “Las cooperativas garantizan que nadie se quede atrás”, el Especialista en esta área temática de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, explica el enfoque de este modelo empresarial y los desafíos a futuro.

  5. Las Mipymes como motor del empleo

    27 de junio de 2017

    Artículo de John Bliek, Especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la OIT para los Países Andinos, por el Día Mundial de las Mipymes, inciativa de las Naciones Unidas para apoyar la Agenda 2030.