Videos destacados

  1. Trabajo forzoso

    Entrevista al Director de la OIT para los Países Andinos

  2. Acerca de la Organización

    La labor de la OIT

  3. Recursos de información

    Estadísticas y bases de datos de la OIT a tu disposición

Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, trabaja en conjunto con los Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela en la creación de políticas que incentiven el trabajo decente para mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables.
  • Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

    106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra su reunión anual de la Conferencia en Ginebra del 5 al 16 de junio del 2017. Los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordan una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

  • © Red Habitat

    Nuestro impacto, sus historias

    Mujeres construyen su futuro en Bolivia

    Un grupo de 250 maestras constructoras de La Paz y El Alto que realizan tareas de albañilería, plomería, pintura, y electricidad, entre otros, fortalecen sus capacidades para mejorar las condiciones laborales y poder dedicar más tiempo a sus familias.

  • © Miguel Schincariol / AFP

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017

    La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

    El mundo enfrenta un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

    Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.

  • Panorama Laboral Temático Rural

    52 millones de trabajadores en el campo en América Latina y el Caribe

    Es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, plantea nuevo informe regional de OIT sobre empleo rural. Pese a los avances de los últimos años, persisten altos niveles de pobreza y de vulnerabilidad, baja productividad y brechas de infraestructura física y social.

  • Situación laboral en América Latina y el Caribe

    Indicadores laborales de América Latina y el Caribe continúan deteriorándose

    Informe CEPAL/OIT indica que el desempleo urbano aumentó durante el primer semestre de 2016 y podría ubicarse en 8,6% en el promedio del año, con una marcada heterogeneidad entre países y subregiones.

Noticias

  1. 40 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna y 152 millones de niños en trabajo infantil

    19 de septiembre de 2017

    Nuevas estadísticas indican que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en particular el objetivo 8.7, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminar la esclavitud moderna y el trabajo infantil.

  2. OIT asiste a la Central Obrera Boliviana para iniciar estudio sobre la canasta familiar

    11 de septiembre de 2017

    Se espera que dicho estudio sea un sustento adicional por parte de esta central sindical para las negociaciones salariales con el Gobierno el próximo año.

  3. Sector laboral y empresarial en Bolivia impulsan la continuidad de la metodología SCORE de la OIT en pymes

    8 de septiembre de 2017

    Más de 60 empresas de distintas ciudades del país se han beneficiado con la aplicación de uno o más módulos que ofrece este programa mundial de formación y asistencia técnica.

  4. Comercio, inversiones y proyectos de China generan 1,8 millones de empleos en América Latina y el Caribe

    7 de septiembre de 2017

    La primera investigación realizada sobre el impacto de las relaciones económicas con China en la cantidad y calidad del empleo en esta región evidenció la escasez de información al respecto, pero al mismo tiempo sugiere varias características de una relación que se ha intensificado y ha adquirido “una creciente complejidad”.

  5. OIT investiga potencial de políticas de desarrollo productivo para generar empleos de calidad en América Latina

    25 de agosto de 2017

    En una región que necesita generar más y mejores empleos es esencial profundizar en el conocimiento de esta área de políticas para determinar qué es lo que funciona, explicó el Director Regional de OIT, José Manuel Salazar. En esta fase se reunieron investigadores de Argentina, Brasil, México y Uruguay.