Videos destacados

  1. Trabajo forzoso

    Entrevista al Director de la OIT para los Países Andinos

  2. Acerca de la Organización

    La labor de la OIT

  3. Recursos de información

    Estadísticas y bases de datos de la OIT a tu disposición

Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, trabaja en conjunto con los Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela en la creación de políticas que incentiven el trabajo decente para mejorar las condiciones laborales y promover empleos sostenibles y sustentables.
  • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    La OIT alza su voz para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas

    La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y la Oficina para los Países Andinos, se suman a la campaña global 'Únete' de ONU Mujeres por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y alzan su voz para que nadie se quede atrás y ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

     
  • Nuestro impacto, sus historias

    En busca de alternativas para aumentar los ingresos de los cultivadores de quinua en Perú

    El Programa Conjunto Granos Andinos de la ONU, en el cual ha participado activamente la OIT, también tuvo como objetivo al empoderamiento económico de las mujeres que se dedican a este cultivo.

  • Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

    106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra su reunión anual de la Conferencia en Ginebra del 5 al 16 de junio del 2017. Los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordan una diversidad de temas, en particular la migración laboral, la seguridad y salud en el trabajo, el cambio climático y las mujeres en el trabajo.

  • © Red Habitat

    Nuestro impacto, sus historias

    Mujeres construyen su futuro en Bolivia

    Un grupo de 250 maestras constructoras de La Paz y El Alto que realizan tareas de albañilería, plomería, pintura, y electricidad, entre otros, fortalecen sus capacidades para mejorar las condiciones laborales y poder dedicar más tiempo a sus familias.

  • © Miguel Schincariol / AFP

    Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017

    La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

    El mundo enfrenta un doble desafío: reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral.

  • Nuestro impacto, sus historias

    Colombia: Cuando la negociación colectiva es ingrediente clave de la productividad

    Una empresa de confitería en Colombia es escenario de una experiencia de diálogo social y negociación colectiva que pone en evidencia la importancia de tener relaciones laborales basadas en la búsqueda de soluciones. OIT visitó la planta de Colombina en el Valle del Cauca.

Noticias

  1. Jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia fortalecen sus capacidades para insertarse al mercado laboral

    7 de diciembre de 2017

    A través del programa “Educándonos para la Paz” del Ministerio del Trabajo de este país, más de 3mil jóvenes y adultos en 16 ciudades se graduarán al finalizar este año en diferentes áreas de trabajo a fin de insertarse al mercado laboral y conseguir un empleo digno.

  2. Un programa de la OIT que contribuye a aumentar la productividad de las PYME en hasta 50% entra en su tercera fase

    5 de diciembre de 2017

    El 4 de diciembre 2017, la OIT, junto a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y a la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), lanzaron oficialmente la tercera fase del Programa “Promoción de empresas competitivas, responsables y sostenibles” (SCORE).

  3. 241 millones de personas no tienen ningún tipo de protección social en la región

    4 de diciembre de 2017

    Los datos sobre América Latina y el Caribe contenidos en el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019 de la OIT fueron presentados este lunes en México. En el caso de las poblaciones vulnerables, la desprotección total afecta a 61% de las personas.

  4. Identificar y prevenir el trabajo forzoso es fundamental para su erradicación

    2 de diciembre de 2017

    En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la Oficina de la OIT para los Países Andinos ha publicado su primer Manual para la prevención y erradicación del trabajo forzoso dirigido a jueces de paz en el Perú.

  5. Sector empresarial ecuatoriano abre un nuevo camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    30 de noviembre de 2017

    A través del proyecto “Ecuador 2030”, representantes de organizaciones empresariales en este país se comprometieron en contribuir a alcanzar siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.