Conversatorio de la Juventud y el Futuro del Trabajo

Evento que busca reunir a jóvenes líderes para conocer sus opiniones, percepciones y expectativas sobre el futuro del trabajo y cómo ellos se ven inmersos en éste.

Puede vernos en vivo en: http://original.livestream.com/ilolima/

Antecedentes

A nivel Global, la OIT y sus constituyentes están promoviendo investigaciones y debates sobre el Futuro del Trabajo1. Se han identificado algunas tendencias importantes que afectan al mundo del trabajo, el volumen de empleo, las relaciones de trabajo, etc. Entre estas tendencias, destacan las proyecciones que se tienen sobre la demografía, los cambios en las formas de producción, y sobre todo el acelerado cambio en las tecnologías, que están produciendo cambios notables en todos los aspectos de la vida de las personas y en el mundo del trabajo en particular.

En este marco, resulta importante conocer la visión y percepciones de las juventudes latinoamericanas: ¿Qué piensan los jóvenes latinoamericanos? ¿Cómo ven su presente y cómo se proyectan al futuro? ¿Cómo vislumbran el futuro del mundo del trabajo, y su futuro en el mundo del trabajo?

Desde esta perspectiva, la OIT en coordinación con la SENAJU, han planteado un Conversatorio entre expertos del mundo del trabajo y jóvenes peruanos, con el fin de fomentar el debate e identificar las percepciones y posicionamientos de los propios jóvenes sobre su futuro laboral.

Objetivos del Evento

El presente evento buscará identificar y discutir las perspectivas de los y las jóvenes sobre el futuro del trabajo. Para esto, el evento contara con tres presentaciones iniciales, que servirán como motivadoras del debate entre los propios jóvenes y con los expertos invitados.

Las exposiciones motivadoras, están relacionadas con:
  • Los cambios en la economía, el empleo y la demografía.
  • Los cambios en las relaciones de trabajo.
  • El futuro de la educación y la formación para el trabajo, y la tecnología.