La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactar English - Français
> Biblioteca de la OIT > Recursos de información > Guías de investigación > Historia de la OIT

Library brochure
Colección del Consejo de Administración


Library brochure
Convenios de la OIT: antecedentes y trabajos preparatorios
(pdf 227 KB)


Library brochure
Services & Digital Collections
(pdf 139 KB)

(en inglés)


El folleto de la Biblioteca de la OIT
(pdf 144 KB)

El papel de la OIT frente a los nuevos desafíos planetarios (Parte 2: 1999-)
2000

Select to magnify the image Select to magnify the image

  1. Documentos claves

Lanzamiento del Programa VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo

Desde los 80 años, la OIT colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la propagación del virus del SIDA. Es así que la Organización participa en el Programa Global de la OMS de Lucha contra el SIDA, entonces dirigido por el Dr. Jonathan Mann. En noviembre de 1988, en su 241ª reunión, el Consejo de Administración hacía referencia a los proyectos de asociación en curso con la OMS, relativos en particular a consultas sobre el SIDA y el lugar de trabajo y a la protección de los trabajadores contra la discriminación.

Actualmente, la OIT se encuentra comprometida a continuar su lucha contra el VIH / SIDA. Así, en noviembre de 2000, en cooperación con el programa « ONUSIDA », la Organización, lanzaba el programa « VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo - ILO/AIDS » a raíz de la resolución adoptada en la 88ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 2000). El objetivo de este programa es aprovechar los recursos y la estructura específica de la Organización para, conjuntamente con los mandantes de la OIT, promover la prevención de la enfermedad en el lugar de trabajo, combatir la discriminación contra los trabajadores infectados y mitigar las consecuencias socioeconómicas de esta pandemia. Este programa incluye actividades de promoción y sensibilización, elaboración de directrices y normas, y el fortalecimiento de la capacidad de los interlocutores sociales a través de la cooperación técnica. La OIT contribuye al cumplimiento de este compromiso asumido a nivel internacional mediante:

  • Una estructura tripartita que permite movilizar y apoyar a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores en sus acciones contra el VIH / SIDA
  • Casi un siglo de experiencia en ayudar a los gobiernos con respecto a la legislación laboral y normas para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo.
  • Una red mundial de oficinas exteriores que asegura la creación de condiciones óptimas para la aplicación y gestión de proyectos de cooperación técnica.
  • Amplia experiencia en diversas áreas relacionadas con el VIH / SIDA, como el empleo, la seguridad y la salud en el trabajo o la seguridad social.
  • Estructuras sólidas en todos los asuntos relacionados con la investigación, la educación y la formación, la gestión del conocimiento y la comunicación.

  1. 1999-:
    El papel de la OIT frente a los nuevos desafíos planetarios (Parte 2: 1999-)
    1. 1999
    2. 2000
    3. 2001
    4. 2002
    5. 2003
    6. 2006
    7. 2008
  2. 1919-1939
  3. 1940-1945
  4. 1946-1959
  5. 1960-1988
  6. 1989-1998


El Proyecto del Centenario de la OIT


ILO Century Project Timeline

(en inglés)

La

Video: La OIT y la búsqueda de la Justicia Social

¿Alguna pregunta?


 
Última actualización: 23.02.2015 ^ top