Carga ...
<<   Volver al sitio de la OIT
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed
dontneed

¡Juntos podemos crear un mundo sin trabajo infantil!

Con un especial agradecimiento a todos los donantes que contribuyen con IPEC. Los Estados Unidos (USDOL), Alemania, España, el Reino Unido, Comisión Europea, los Países Bajos, Francia, Italia, el Canadá, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, el Brasil, Suecia, Noruega - NORAD, Irlanda, los Estados Unidos (USDOS), Bélgica, el Japón, Australia, España- Comunidad Autonoma de Madrid, los Estados Unidos (USAID), Austria, República Arabe Siria, la República Dominicana, España- Ajuntamiento de Alcala de Henares, Italia - Provincia de Milano, Nueva Zelandia, Polonia, Portugal, Corea, Hungría, Luxemburgo, UNTHSF, PNUD/FASM, UNICEF, BID, WFP, UNDCP, UNESCO, UNHCR, FAO, PCMEA, ISPI, JTUC-RENGO, SIMAP, ACILS, BGMEA, APFTU, ECLT, JTI, GIG, ICA, FIFA, SCCI, Mars Inc., Fundación Telefónica, Hey U Entertainment Group, Caixa Geral de Depositos, AEON Co. Ltd, Serono International S.A., y donantes privados.

Usted también puede actuar contra el trabajo infantil, participando en nuestra campaña Tarjeta Roja al trabajo infantil.
Descubra cómo: www.ilo.org/artworks.

La lucha de la OIT contra el trabajo infantil: un sueño de libertad

Desde 1992, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores de los Estados Miembros de la OIT que luchan contra el trabajo infantil han recibido el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. Esta exhibición muestra lo que se ha hecho y cómo todos podemos luchar contra el trabajo infantil de diferentes formas.

¡Juntos podemos crear un mundo sin trabajo infantil!


Fotos: ©OIT
Diseño y desarrollo: Paprika, agencia de comunicación-Annecy (Francia).

¿Qué es el trabajo infantil?

El trabajo infantil es aquel trabajo que los niños no deberi╠üan hacer, pues son muy jóvenes para trabajar y deben asistir a la escuela, o, si tienen edad para trabajar, pero el trabajo que realizan es peligroso o es de algún modo inadecuado para ellos.

¡Juntos podemos crear un mundo sin trabajo infantil!

Los comienzos de la OIT

La lucha contra el trabajo infantil ha sido una prioridad para la OIT desde su creación en 1919. Uno de los primeros Convenios de la OIT adoptado ese año fue el Convenio núm. 5 sobre la edad mínima de admission al empleo (industria).


"La explotación de la niñez constituye el fenómeno más nefasto... más insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia."
Albert Thomas (Francia), primer Director de la OIT

Haga clic para ampliar

example5

Definir la edad mínima

En cada decenio a partir de 1919, la OIT adoptó una nueva norma internacional sobre el trabajo infantil. En 1973, adoptó un Convenio consolidado, el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.

Edad mínima de admisión al empleo o al trabajo (no debe no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar): o en todo caso, inferior a 15 años.
Posible excepción de carácter temporal para algunos países en desarrollo: 14 años.
Trabajo peligroso: 18 años (16 años siempre que se cumplan estrictas condiciones).


Haga clic para ampliar

example5

Primer proyecto sobre trabajo infantil

En 1989 comenzó a desarrollarse el primer proyecto sobre el trabajo infantil, los niños trabajando en basureros en Filipinas. Asimismo, en ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño que destaca la importancia de la lucha contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Lanzamiento del IPEC

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT fue creado en 1992, marcó el comienzo de una nueva era para la OIT y su lucha contra el trabajo infantil. El mandato del IPEC: fortalecer las capacidades de los países para tratar el trabajo infantil y promover un movimiento mundial contra el trabajo infantil. Desde su creación. el IPEC ha ejecutado más de 4.000 proyectos y programas de acción en áfrica, Asia, Estados árabes, Europa y las Américas.

Obtenga más información sobre el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil: www.ilo.org/ipec o ponerse en contacto con nosotros en: ipec@ilo.org.


Haga clic para ampliar

Crear asociaciones para combatir el trabajo infantil

Es esencial que los gobiernos asuman el compromiso político de ocuparse de este problema junto con las organizaciones de trabajadores y empleadores. Entre 1993 y 1994, seis países asociados (Brasil, India, Indonesia, Kenya, Turquía y Tailandia) se comprometieron a trabajar con la OIT a fin de poner a prueba distintos enfoques para luchar contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

La lucha contra el trabajo infantil en las fábricas

En 1995, por primera vez un proyecto en el sector de la industria del vestido, en Bangladesh, utilizó el seguimiento y la vigilancia en una fábrica como medio para combatir el trabajo infantil. Dos años más tarde, se llevó a cabo un proyecto similar en el sector de la fabricación de alfombras.


Haga clic para ampliar

La búsqueda de una industria libre de trabajo infantil

En 1997, la Cámara de Comercio e Industria de Sialkot, la OIT y el UNICEF firmaron el Acuerdo de Atlanta para la erradicación del trabajo infantil en la industria manufacturer de balones de fútbol. En diciembre de ese mismo año, se organizó una Conferencia mundial sobre el trabajo infantil en Oslo, que fortaleció el movimiento mundial.


Haga clic para ampliar

El reconocimiento de la abolición del trabajo infantil

El trabajo infantil impide a las niñas y los niños ejercer su derecho a una educación de calidad, a jugar y a sentirse seguros del peligro. Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos fundamentales en el trabajo, proclama la abolición del trabajo infantil como derecho humano fundamental, que todos los Estados miembros se comprometen a respetar y defender.


Haga clic para ampliar

Otorgar prioridad a la lucha contra las peores formas de trabajo infantil

En junio de 1999, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad el Convenio núm. 182 sobre peores formas de trabajo infantil. El objetivo de este Convenio es prohibir y eliminar las peores formas del trabajo infantil con carácter urgente.


"Esta es una victoria para todos los niños del mundo, en especial para las decenas de millones que aún son forzados a trabajar en condiciones que conmocionan la conciencia y atormentan el alma."
Presidente Clinton (Estados Unidos), diciembre de 1999

Haga clic para ampliar

El Convenio núm. 182 de la OIT, el Convenio más rápidamente ratificado

El Convenio núm. 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil es el más rápidamente ratificado en la historia de la OIT. Con 177 Estados miembros que ya lo han suscripto, en 2013 se acerca su ratificación universal. Ahora necesitamos acelerar los avances hacia la eliminación de las peores formas en el marco de la lucha para acabar con todo el trabajo infantil.

Las peores formas de trabajo infantil

Las peores formas del trabajo infantil incluyen la esclavitud, el trabajo forzoso, la trata infantil y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, la prostitución, la pornografía, la realización de actividades ilícitas y el trabajo infantil peligroso.


Haga clic para ampliar

Un enfoque basado en los programas de duración determinada para poner fin al trabajo infantil

El IPEC apoya a los gobiernos a formular planes de acción contra el trabajo infantile y eliminar las peores formas dentro de un período de tiempo específico. El enfoque de este Programa de duración determinada fue aplicado por primera vez en 2001 en El Salvador, Nepal y Tanzanía.


“Sra. Presidenta: Hoy estoy aquí presente para abogar por el empoderamiento de países como el mío, porque queremos eliminar el trabajo infantil liberar a nuestros niños y dejarles una base firme para el futuro que merecen.”
Presidente Benjamin Mkapa (Tanzanía) en la Conferencia Internacional del Trabajo, 2002

Haga clic para ampliar

El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio de 2002 fue señalado como el primer Día mundial contra el trabajo infantil, que hoy se ha transformado en el punto de convergencia anual del movimiento mundial contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Se establece el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil

En 2006, los mandantes de la OIT fijaron el objetivo de erradicar las peores formas del trabajo infantil para 2016. Para ello adoptaron un Plan de Acción Mundial sobre la erradicación del trabajo infantil, e instaron a tomar medidas duración determinada para alcanzar esta meta.


Haga clic para ampliar

Luchar contra el trabajo infantil en la economía globalizada

La Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una globalización equitativa, de 2008, reafirma la importancia e indivisibilidad de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular la abolición del trabajo infantil. El Pacto Mundial para el Empleo, adoptado en 2009, insta a intensificar los esfuerzos para alcanzar este fin.


Haga clic para ampliar

Preparar el camino para la erradicación del trabajo infantil

La Hoja de ruta de La Haya, adoptada en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de 2010, celebrada en La Haya, insta a acelerar las acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, en el marco de la lucha global contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

example5

215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil

En 2002, 2006 y 2010 la OIT ha publicado las estimaciones mundiales que permiten el análisis de las tendencias en materia de trabajo infantil. Desde las primeras estimaciones, el trabajo infantil ha reducido de un 12,3%. A pesar de que el trabajo infantil ha disminuido a nivel mundial, persiste un reto muy importante: se estima que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, de los cuales 115 millones realizan trabajos peligrosos.


Haga clic para ampliar

¡Una tarjeta roja al trabajo infantil!

En 2012, el IPEC cumplió su vigésimo aniversario. Todos tenemos una función que cumplir en la lucha contra el trabajo infantil. Juntos podemos movilizarnos, educar y dotar a las personas de las herramientas necesarias para que puedan ejercer sus derechos. Sigamos unidos y trabajemos juntos para hacer de este un mundo mejor para los niños ¡Saquemos tarjeta roja al trabajo infantil!

Want to learn more about child labour? Go to the ILO TV child labour playlist.


Haga clic para ampliar

Abordar las causas más profundas del trabajo infantil

La pobreza, la inseguridad de los ingresos, la tradición y exclusión social, la falta de servicios públicos, la denegación de los derechos en el trabajo y la falta de voluntad política son las causas fundamentales del trabajo infantil. El Plan de Acción Mundial aclara la necesidad de políticas integrales de lucha contra las causas fundamentales y crear zonas libres de trabajo infantil. El acceso al trabajo decente para los adultos y los jóvenes (empleo, protección social, derechos y voz en el trabajo) es esencial.


Haga clic para ampliar

La educación, una estrategia clave para erradicar el trabajo infantil

La eliminación del trabajo infantil y el acceso universal a una educación de calidad son objetivos estrechamente relacionados. No se puede alcanzar el uno sin el otro.


Haga clic para ampliar

Apoyar los planes de acción nacionales

Con el apoyo del Programa IPEC, muchos gobiernos, que trabajan junto con sus interlocutores sociales (organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores) han elaborado planes nacionales de acción para eliminar el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Asegurar que las leyes sean adoptadas, aplicadas y respetadas

Casi todos los países han adoptado leyes que prohíben el trabajo infantil. Los sistemas de diálogo social, relaciones laborales e inspección del trabajo apoyan la aplicación y el cumplimiento de la ley.


Haga clic para ampliar

Combatir el trabajo infantil en las cadenas de aprovisionamiento

De forma creciente muchas empresas nacionales y multinacionales toman medidas con miras a erradicar el trabajo infantil en los lugares de trabajo y las cadenas de producción.


Haga clic para ampliar

Las organizaciones de empleadores luchan contra el trabajo infantil

En colaboración con la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT, el IPEC presta apoyo a las organizaciones de empleadores en el fortalecimiento de sus capacidades para prevenir el trabajo infantil; colabora con los gobiernos y los sindicatos a fin de formular políticas nacionales; presta apoyo a las empresas para proteger a las niñas y niños vulnerables; y promueve el trabajo seguro para los jóvenes.


Haga clic para ampliar

Las organizaciones sindicales luchan contra el trabajo infantil

En colaboración con la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, el IPEC presta apoyo a las organizaciones de trabajadores, en su papel de artífices de la erradicación del trabajo infantil, y los ayuda a colaborar con los gobiernos y las organizaciones de empleadores a fin de formular políticas nacionales, y a incluir las cuestiones relativas al trabajo infantil en sus agendas de organización y negociación.


Haga clic para ampliar

Institucionalizar la respuesta

La formación y la creación de las capacidades de los funcionarios de gobierno, de las organizaciones de empleadores y trabajadores es fundamental para transferir los conocimientos y las competencias profesionales, así como para garantizar la sostenibilidad de las medidas contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Promover el mensaje a través del arte

Aspiramos a crear una cultura de respeto de los derechos del niño y el empoderamiento de los niños, niñas, y adolescentes para poner fin al trabajo infantil. El Programa SCREAM (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación) de la OIT ayuda a los niños a expresar sus opiniones, sentimientos y a transformarse en protagonistas de la lucha contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Instaurar asociaciones para alcanzar a los menos accesibles

Se han creado nuevas alianzas para poder llegar a los niños en situación de trabajo infantil en lugares a los que es muy difícil llegar, como por ejemplo, las niñas y niños que trabajan en la agricultura y aquellos niños y niñas afectados por los conflictos armados, la trata de personas y la migración.


Haga clic para ampliar

Desarrollar nuevas formas de cooperación técnica

A través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, los países del Sur comparten sus experiencias para transformar en acción las políticas y el compromiso de lucha contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Apoyar el rescate de los niños del trabajo infantil

Las niñas y niños deben ser retirados del trabajo infantil de forma segura, y tener alternativas adecuadas de educación no formal, que les sirva de enlace para la reintegración escolar, o la formación profesional para las niñas y niños mayores. Los niños a quienes el trabajo infantil ha deteriorado su salud mental o física necesitan atención especializada.


Haga clic para ampliar

Promover los sistemas de vigilancia eficaces

Los sistemas de información y vigilancia del trabajo infantil ayudan a involucrar a los miembros de la comunidad en la identificación de los niños víctimas del trabajo infantil, en su remisión a los servicios pertinentes, y en el seguimiento correspondiente para evitar que vuelvan a caer en situaciones de trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Proteger el derecho a ser un niño

El retirar a los niños del trabajo infantil no es suficiente. La prevención es una prioridad y estrategia clave en la lucha contra el trabajo infantil.


Haga clic para ampliar

Desarrollar el conocimiento sobre trabajo infantil

Para luchar contra el trabajo infantil necesitamos entender de qué se trata. Apoyamos toda aquella investigación que facilite datos para poder adoptar medidas más eficaces. Las investigaciones más relevantes sobre trabajo infantil se realizaron para la elaboración de los informes de la OIT sobre este tema. Estos estudios fueron elaborados por el programa de investigación interagencial "Entendiendo el Trabajo Infantil" (UCW), programa conjunto de la OIT, el Banco Mundial y el UNICEF, y por ciertos proyectos del IPEC.


Haga clic para ampliar

Dar visibilidad a los invisibles

Las estadísticas del trabajo infantil son fundamentales para sensibilizar el público, así como para documentar el diseño de políticas y su eficacia. El IPEC asiste a los países en la realización de encuestas sobre trabajo infantil y en el análisis de los datos.


Haga clic para ampliar

Aprender a través de la acción

Es esencial crear sistemas y estrategias prácticas para abordar el trabajo infantil en todos los niveles. El IPEC trabaja con interlocutores clave para identificar los problemas y encontrar las soluciones posibles, para crear programas de acción piloto sobre el terreno, y para evaluar, adaptar y ampliar las actividades.


Haga clic para ampliar

Evaluar el impacto

El IPEC debe continuar apoyando a los mandantes de la OIT a fin de evaluar el impacto de los enfoques que se han desarrollado en la lucha contra el trabajo infantil. Cada niño cuenta. Depende de todos y de cada uno de nosotros el asegurar que tengan la niñez que merecen.


Haga clic para ampliar