Memorandos técnicos

Diagnósticos de país sobre la situación de la inspección del trabajo

Un diagnóstico de inspección, según la metodología OIT, contempla el estudio de las inspecciones y de su organización, tanto en el ámbito central como territorial, en función de las divisiones administrativas existentes en los países, así como las relaciones con otros organismos e instituciones nacionales relevantes. Así mismo se evalúan las relaciones entre los actores sociales, es decir, entre gobiernos, trabajadores y empleadores que son un eje fundamental para determinar la eficacia de la función administrativa. Los aspectos técnicos y el cumplimiento de los convenios ratificados por el país y relevantes en el tema son esenciales en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

Lista de recursos | 22 de mayo de 2014
AfricaAmérica Latina y el CaribeAsia y el PacíficoEstados ArabesEuropa y Asia Central
Los diagnósticos de inspección de trabajo se realizan conforme a la metodología elaborada por el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT la cual ha sido adaptada para el presente proyecto, en cuanto el mismo se focaliza sobre la carrera administrativa y el servicio civil en la inspección. Tales diagnósticos no emiten juicio sobre las políticas ni legislaciones nacionales concretas; pretenden analizar los sistemas de aplicación de dichas políticas así como los procedimientos administrativos. En el contexto del presente proyecto cobra relevancia el análisis de los aspectos estatuarios, legales y de carrera de los inspectores así como los procedimientos de inspección y la estructura organizativa interna del servicio que se presta.

Así mismo, son fundamentales los puntos relacionados con la asistencia técnica y en particular los que surgen de los requerimientos y objetivos del proyecto. A la luz de ello es necesaria la coherencia de las acciones a emprender con el fin de cumplir sus metas, permitiendo sustentar en el largo plazo los resultados a obtenerse a través de la cooperación técnica. La institucionalización de la modernización del servicio de inspección del trabajo es una meta que puede resultar de suma importancia para el rol que debe cumplir la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras en la promoción del trabajo decente.