Quiénes somos

LAB / ADMIN busca prestar asistencia técnica y desarrollar programas de cooperación técnica con el fin de asistir a los mandantes de la OIT, en particular a los Ministerios de Trabajo y a los sistemas de administración e inspección, para que desempeñen un papel crucial en cuanto a sus funciones, las cuales abarcan el mejoramiento de las condiciones de trabajo conforme a la legislación laboral, la prevención y solución de conflictos laborales, la promoción del tripartismo, la transparencia y la fluidez del mercado de trabajo, y el desarrollo de sistemas adecuados de formación profesional. Para ello, los sistemas de administración e inspección del trabajo y los Ministerios de Trabajo necesitan adaptar sus acciones y servicios sobre bases regulares e igualmente desarrollar nuevas formas de organización, gestión e intervención. El programa de LAB/ADMIN podrá ayudarles sobre todo proporcionando informaciones comparadas y recomendaciones fundadas en las Normas de la OIT y en las prácticas internacionales.

LAB/ADMIN prestará su asistencia técnica y ejecutará sus actividades con el fin de asistir a las administraciones del trabajo, incluidos los sistemas de inspección laboral y los servicios de empleo, en el desarrollo y la ejecución de políticas más efectivas y de medidas de protección a los trabajadores, así como para mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo. De esta manera LAB/ADMIN se asegura que los asuntos relativos a la inspección del trabajo aparezcan reflejados en los programas de Trabajo Decente de los países.

En este contexto el programa de LAB/ADMIN busca:

  • Mejorar la capacidad de las administraciones de trabajo para adoptar la Agenda de Trabajo Decente a través de la elaboración y aplicación de políticas laborales.
  • Reforzar las inspecciones del trabajo para convertirlas en instituciones modernas y eficaces de gobernanza.
  • Establecer y reforzar el marco legal e institucional de los sistemas de administración e inspección del trabajo llevando a cabo auditorías para la administración e inspección del trabajo y diseñando sus respectivos planes de acción.
  • Asegurar una coordinación eficiente entre las diferentes administraciones y agencias que tratan con políticas y temas sociales.
  • Promover Normas internacionales del trabajo de la OIT relevantes en estos temas.
  • Asegurar que los trabajadores y empleadores sean consultados y puedan participar en los sistemas de administración e inspección del trabajo.

LAB/ADMIN está a cargo de liderar las actividades de la OIT para garantizar el apoyo técnico y los servicios de asesoría en administración e inspección del trabajo movilizando las competencias existentes en la oficina y trabajando con todos los sectores técnicos y las regiones para reforzar su asistencia a los mandantes.

El programa ha establecido relaciones de apoyo con redes como la Asociación Internacional de Inspección del Trabajo (AIIT) y el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (CARIT). LAB/ADMIN actúa en estrecha cooperación con el Centro Internacional de Formación de Turín (CIF/Turín) y también con centros regionales de administración del trabajo como ACLAE, ARLAC y CRADAT.