Redes

AIIT
La Asociación Internacional de Inspección del Trabajo (AIIT) es una asociación profesional mundial para la inspección del trabajo. Promueve el impacto y la efectividad de la inspección del trabajo, proporcionando información a sus miembros sobre cuestiones profesionales e impulsando una colaboración más estrecha entre ellos.

SLIC
El Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo
(CARIT) ha sido creado bajo la tutela de la Comisión Europea. Es un foro que le permite a los Estados miembros de la CE, particularmente a sus inspectores de trabajo, intercambiar sus apreciaciones sobre temas de interés profesional y experiencias nacionales en su área de conocimiento.

RIIFT
La Red Internacional de Instituciones de Formación en el Ámbito del Trabajo (RIIFT = Reseau International d´Institutions de Formation dans le domaine du Travail) es una plataforma para intercambiar información y experiencias con respecto a la formación y la educación en el área del trabajo. Contribuye a la reflexión de las estrategias nacionales de formación entre sus miembros.

RALI
La Alianza Regional de la Inspecciones del Trabajo
(RALI) agrupa a los países del Sudeste de Europa, así como a Azerbaiyán y a Ucrania. Además, permite una cooperación regional regular en el ámbito de la inspección del trabajo a través de un intercambio de mejores prácticas.

Red iberoamericana de inspección de trabajo

En abril de 2009, durante el seminario internacional celebrado en Santiago de Chile para celebrar el 90 º aniversario de la OIT y el 80 º aniversario de la Dirección General del Trabajo de Chile, una red de inspecciones del trabajo de algunos países de América Latina, España y Portugal se formó. El objetivo principal de esta red está relacionado con la promoción y el apoyo mutuo de las inspecciones nacionales, el intercambio de información y de conocimientos. Está abierta a la adhesión de nuevos países, como ha sido el caso de América Central en Noviembre de 2009.

RIAL
La Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) es el mecanismo de cooperación entre los Ministerios de Trabajo de las Américas que busca fortalecer sus capacidades humanas e institucionales. Fue creada por los propios Ministerios luego de la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la OEA en México en 2005, como una respuesta a las crecientes presiones a las que están expuestos.