Reseñas sobre políticas

  1. Reseña 1 - Inversiones en infraestructuras: una herramienta eficaz para crear empleos decentes

    10 de marzo de 2011

    Es de importancia vital que permitan evaluar los resultados generales en el ámbito del trabajo de estas inversiones en términos de empleo directo, indirecto e inducido, no sólo con objeto de evaluar los efectos a corto plazo, sino también para valorar el impacto a largo plazo en el crecimiento y sus efectos distributivos. Ya que muchos proyectos de infraestructura en países de bajos y medianos ingresos están cofinanciados por IFI, estas instituciones tienen que hacer lo posible para que se incluya un mayor contenido laboral en el desarrollo de infraestructuras.

  2. Reseña 2 - Innovaciones en programas de empleo público

    14 de julio de 2011

    Los programas de empleo público son medios eficaces para aumentar la demanda agregada de empleo en tiempos de crisis. Los programas de empleo público pueden complementar la acción del sector privado y ofrecer otro instrumento político con el que abordar el problema del infraempleo y el empleo informal, en el marco de una política de empleo y protección social más amplia.

  3. Reseña 3 - Inclusión de la economía informal en las medidas de recuperación

    10 de marzo de 2011

    Aunque la atención de los medios de comunicación, de los datos oficiales, y de las políticas y programas de recuperación se ha dirigido sobre todo a los trabajadores y los empleados por cuenta ajena de la economía formal, existe un peligro real de que aumente una informalización que sea más difícil de revertir. Es esencial que las medidas de recuperación sostenida se apliquen a la economía informal y eviten el futuro crecimiento de la informalización, así como que el impacto de la crisis sobe el trabajo se supervise desde una perspectiva global.

  4. Reseña 4 - Fijación de objetivos de empleo: algunas consideraciones

    10 de marzo de 2011

    La fijación de objetivos de empleo no es una alternativa a la “fijación de objetivos de inflación”, en el sentido de que no significa una oscilación pendular que desdeñe la importancia de la estabilidad macroeconómica. Existe, no obstante, una diferencia entre ellos: mientras que el objetivo de inflación supone implícitamente que unos “fundamentos macroeconómicos” sólidos no son sólo necesarios, sino suficientes para generar un crecimiento de la producción y, por extensión, un crecimiento del empleo; el objetivo de empleo supone que el “fundamentalismo del mercado” que ha caracterizado el último cuarto de siglo ha sido insuficiente para generar empleo adecuado para todos los que desean trabajar.

  5. Reseña 5 - El papel de los servicios de empleo en apoyo des mercado de trabajo

    10 de marzo de 2011

    La prestación de servicios de empleo eficaces es fundamental para un mercado de trabajo que funcione adecuadamente. Estos servicios se presten a través de instituciones públicas dependientes de los Ministerios de Trabajo, a través de agencias de empleo privadas o a través de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

  6. Reseña 6 - Inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta a la crisis

    10 de marzo de 2011

    Antes incluso de la crisis económica, social y del empleo, las personas con discapacidad tenían menos probabilidades de hallar empleo y más de pasar a formar parte de los más desfavorecidos de la sociedad. Aunque existen pocos datos sobre cómo han soportado la crisis, se parte del supuesto general de que se han visto afectadas de manera desproporcionada, directa o indirectamente. Su potencial para contribuir a la recuperación debe ser reconocido y aprovechado, al objeto de garantizar que no queden atrapadas en una situación de pobreza aún mayor que antes y puedan vivir de manera independiente y participar activamente en la sociedad.

  7. Reseña 7 - Estrategias para limitar o evitar pérdidas de empleo en las empresas

    11 de marzo de 2011

    Aproximadamente tres cuartas partes de las políticas aplicadas en respuesta a la crisis ha implicado la adopción de medidas de concesión de créditos y de ventajas fiscales a las empresas (fundamentalmente, PYME), a menudo en el marco de programas de apoyo más amplios. El objetivo de estas medidas ha sido el apoyo a escala individual, para ayudar a las empresas a capear la crisis y, por extensión, a evitar despidos. Esta reseña se centra en las medidas directas de protección del empleo y las agrupa en dos categorías: en primer lugar, los reajustes del tiempo de trabajo y en segundo lugar, los reajustes salariales y las subvenciones al empleo.

  8. Reseña 8 - Apoyo a las PyME y sus trabajadores durante la crisis

    11 de marzo de 2011

    El Pacto Mundial para el Empleo, concebido para orientar las políticas nacionales e internacionales encaminadas a estimular la recuperación, reconoce específicamente la aportación de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

  9. Reseña 9 - Fomento de empleos verdes para la recuperación y el desarollo sostenible

    11 de marzo de 2011

    La respuesta a la crisis internacional ofrece una oportunidad para cambiar la elaboración y aplicación de las estrategias de desarrollo económico de los gobiernos. Las llamadas cada vez más claras a favor de una trayectoria de desarrollo más sostenible — en los planos social, económico y medioambiental— y, en última instancia, de una economía mundial más «ecológica» deben traducirse en medidas políticas que: i) apoyen a comunidades, sectores, regiones y trabajadores afectados por el cambio climático, también mediante el diálogo social y una protección social ampliada; ii) fomenten la inversión en la creación de empleos verdes; y iii) refuercen las cualificaciones y los sistemas de formación profesional para responder mejor a las necesidades emergentes en el mercado de trabajo. Cada uno de estos componentes es una parte de la iniciativa Empleos verdes, una asociación de la OIT, el PNUMA, la OIE y la CSI.

  10. Reseña 10 - La resistencia de las empresas sociales y solidarias: el ejemplo de las cooperativas

    11 de marzo de 2011

    Lo que distingue a las cooperativas, las mutuas y las empresas sociales de otras variantes de empresa privada es su relación con la comunidad, sus valores fundamentales, su ética y sus principios democráticos. El Pacto Mundial para el Empleo reconoce el papel activo que desempeñan en la aceleración de la creación de empleo, en la recuperación del mismo y en el sostenimiento de las empresas.

  11. Reseña 11 - Prácticas responsables en las cadenas de suministro

    11 de marzo de 2011

    En momentos de crisis, los principales problemas para las empresas, y para los representantes de los empleadores y los trabajadores, giran en torno a la forma de abordar la repercusión sobre la empresa por medio del diálogo, la información, la consulta y la negociación y de reducir al mínimo los costes sociales.

  12. Reseña 12 - Financiación de la creación de empleo: por qué es clave el acceso a la financiación y qué políticas pueden funcionar y cuáles no

    11 de marzo de 2011

    Para que las inviertan y creen puestos de trabajo, los PYME deben disponer de los recursos financieros : capital. Éste se obtiene de dos maneras : capital propio, generando y reteniendo beneficios durante períodos de actividad anteriores, o capital ajeno, procedente de proveedores, clientes y, sobre todo, bancos y otras instituciones financieras.

  13. Reseña 13 - Políticas comerciales y del empleo coherentes en la crisis mundial

    11 de marzo de 2011

    La globalización aumenta la exposición económica ante las crisis externas, especialmente si los mercados mundiales se hacen cada vez más volátiles. La creación de un margen fiscal durante las épocas de crecimiento debe, por tanto, ser una prioridad para los responsables políticos a escala nacional e internacional, ya que permitirá introducir medidas de atenuación en épocas de crisis. También debe hacerse hincapié, durante los periodos de crecimiento, en la diversificación de las exportaciones y en las estructuras de producción de mayor valor añadido, al objeto reducir la vulnerabilidad frente a perturbaciones externas, aunque también con el objetivo de industrializar y aumentar el nivel de ingresos en los países en desarrollo. El refuerzo de la capacidad administrativa en general y de los sistemas de protección social en particular debe ser también una prioridad durante los periodos de crecimiento. En concreto, la necesidad de consolidar un margen fiscal no debe considerarse una limitación al refuerzo de los sistemas de protección social.

  14. Reseña 14 - Opciones de política para apoyar a los trabajadores jóvenes durante la recuperación económica

    11 de marzo de 2011

    La crisis mundial del empleo ha afectado duramente a los jóvenes. De los 211 millones de desempleados estimados en todo el mundo en 2009, casi el 40 % - unos 81 millones - tenían entre 15 y 24 años de edad. En muchos países, este sombrío panorama del desempleo se oscurece aún más por el elevado número de jóvenes que realizan trabajos mal pagados y de baja calidad en condiciones inseguras e intermitentes, en el marco de la economía informal.

  15. Reseña 15 - Crisis económica global, género y trabajo: cuestiones y opciones clave en materia de políticas

    11 de marzo de 2011

    En esta Reseña se expone la conveniencia de la adopción, por parte de los países, de una serie de medidas específicas adaptadas a una perspectiva de género: la consideración de la igualdad de acceso de las mujeres a un empleo decente y productivo como un elemento integrante y una prioridad fundamental en la formulación de políticas macroeconómicas; la adopción de políticas fiscales a favor de los trabajadores pobres, en particular las mujeres; el robustecimiento de los recursos humanos mediante las inversiones en educación, en mejora de las calificaciones y en el aprendizaje permanente para niñas y mujeres; la realización de inversiones públicas para la creación de empleo dirigidas a garantizar la igualdad de acceso y de prestaciones para las mujeres, y el refuerzo y expansión de las medidas de protección social dirigidas específicamente a ellas.

  16. Reseña 16 - Generación de ingresos y medios de vida sostenibles para las personas que viven con VIH y las personas afectadas por el VIH/SIDA

    19 de noviembre de 2010

    La crisis financiera y económica mundial amenaza con dar al traste con las mejoras obtenidas en el campo de la prevención, el tratamiento y los programas de asistencia y apoyo relativos al VIH/SIDA en muchos países con ingresos medios y bajos. El Pacto Mundial para el Empleo (PME) aborda los efectos sociales y en materia de empleo de la crisis financiera y económica internacional. Insta a la elaboración de programas en los lugares de trabajo sobre el VIH/SIDA, como parte de una respuesta eficaz a la crisis, y aboga por un régimen básico de protección social que facilite el acceso a los servicios básicos y a los mecanismos de transferencia de ingresos a los más pobres.

  17. Reseña 17 - Protección de los trabajadores migrantes más allá de la crisis

    19 de noviembre de 2010

    El Pacto Mundial para el Empleo (PME) ha identificado a los trabajadores migrantes como uno de los colectivos vulnerables y subraya la necesidad de adoptar medidas específicas para contrarrestar los efectos negativos de la crisis sobre ellos.

  18. Reseña 18 - Repartición del trabajo : los regímenes del tiempo de trabajo como estrategia de conservación del empleo

    19 de noviembre de 2010

    La repartición del trabajo tiene más probabilidades de dar lugar a situaciones en las que salgan ganando todos si los gobiernos asumen un papel activo en su promoción, los programas se negocian y ejecutan mediante el diálogo social y la negociación colectiva, incluyen complementos salariales (por ejemplo, prestaciones de desempleo parcial) para ayudar a compensar la reducción de ingresos de los trabajadores, las medidas son integradoras y se dirigen a los trabajadores regulares y a los atípicos y la dirección lleva a cabo los cambios necesarios en el entorno de trabajo, fomentando la reestructuración de los procesos de trabajo y apoyando la formación.