1. “Quizá transcurra algún tiempo antes de que el empleo siga el paso. Para las personas que pierden su empleo, la crisis no ha terminado.”
    Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente FMI, Foro en la Cumbre Global de Liderazgo Creativo, Nueva York, 23 de septiembre de 2009

Socios internacionales

El Pacto para el Empleo de la OIT adoptado por los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores en 2009, y suscrito por las Naciones Unidas y los líderes del G20, simboliza un fuerte consenso entre los actores de la economía real.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) adoptó la Resolución E/2009/L.24 sobre el Pacto para el Empleo, que alienta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a incorporar los elementos fundamentales del marco político propuesto en sus esfuerzos para abordar el crecimiento del empleo en sus países.

Los líderes del G20, con la preocupación por encontrar un enfoque más equilibrado para la economía mundial, se comprometen a establecer un marco para lograr un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado que garantice “una recuperación duradera que cree los puestos de trabajo adecuados que nuestros trabajadores necesitan.” La Declaración de los Líderes del G-20, pronunciada en Pittsburgh el 25 de septiembre por el Presidente Obama, invitó a las instituciones internaciones a tener en cuenta las normas de la OIT y los objetivos del Pacto para el Empleo en sus análisis de la crisis y postcrisis, así como en sus actividades relacionadas con la formulación de políticas.

La OIT está plenamente comprometida con sus interlocutores internacionales a prestar asistencia a un cierto número de países que han expresado su intención de aplicar las medidas del Pacto Mundial para el Empleo. La Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas (JJE) para la Coordinación, que es el órgano de las Naciones Unidas que garantiza la coordinación y la cooperación respecto a una serie de cuestiones sustantivas y de gestión entre los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, aprobó nueve iniciativas conjuntas, nueve programas conjuntos, para abordar la fractura social causada por la crisis financiera y económica mundial. A través de su mandato en el seno de las iniciativas y su papel de liderazgo de la iniciativa 5 (Pacto Mundial para el Empleo) y la iniciativa 6 (Régimen básico de protección social ("piso social")), la OIT también está contribuyendo a una respuesta más coherente por parte del sistema de Naciones Unidas.

El creciente respaldo internacional que ha recibido el Pacto muestra tanto la importancia como la oportunidad de este instrumento global para abordar la crisis del empleo.

2010

  1. La Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas pone la creación de empleos y la protección social en el centro de la atención de las iniciativas conjuntas contra la crisis

    1 de marzo de 2010

    Agencias de la ONU frente a la fractura social provocada por la crisis financiera y económica mundial