Naciones Unidas

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) aprobó la Resolución E/2009/L.24 sobre el Pacto para el Empleo, que alienta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a incorporar los elementos fundamentales del marco de políticas propuesto en sus esfuerzos por reactivar el crecimiento del empleo en sus países.

La Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas (JJE) para la Coordinación, que es el órgano de las Naciones Unidas que garantiza la coordinación y la cooperación respecto a una serie de cuestiones sustantivas y de gestión entre los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, aprobó nueve iniciativas conjuntas para remediar la fractura social causada por la crisis financiera y económica mundial. Reconociendo que las consecuencias más graves de la crisis son soportadas por aquellos que menos responsabilidad tienen – los pobres de los países en desarrollo – las Iniciativas están orientadas a asegurar una acción coherente entre los organismos sobre las cuestiones más preocupantes relacionadas con la crisis.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) dirige la Iniciativa 5 sobre el Pacto Mundial para el Empleo en colaboración con 13 otros organismos de las Naciones Unidas / instituciones de Bretton Woods y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas1.

La OIT también está codirigiendo la Iniciativa sobre un régimen de protección social ("piso social") con la OMS, a la que se han unido 17 organismos y las Comisiones Regionales.

El sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas2 celebrado en septiembre 2009 brindó un considerable apoyo al Pacto. La Resolución A/C.3/64/L.9/Rev.1 sobre la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y del vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General reafirma la importancia de la incorporación de la creación de empleo y el trabajo decente en las políticas macroeconómicas e invita a la OIT a que refuerce sus estrategias de protección social, incluida la asistencia a los países para que creen un régimen básico de protección social («piso social») y políticas relativas a la ampliación de la cobertura de seguridad social.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social en su Resolución E/2009/26 - E/CN.5/2009/9 decidió continuar examinando las cuestiones del pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos y solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas que incluyera un capítulo sobre la aplicación de la resolución ECOSOC 2008/183 en su informe sobre el tema principal de la integración social que se presentará al cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.

La Comisión ha invitado a la OIT a que refuerce sus estrategias de protección social, incluida la asistencia a los países para que creen un régimen básico de protección social («piso social») y políticas relativas a la ampliación de la cobertura de seguridad social. En su Resolución más reciente sobre la integración social presentada en febrero de 2010, la Comisión recomendó la adopción del Pacto para el Empleo y reconoció la responsabilidad de la OIT frente a sus miembros en cuanto a la aplicación del Pacto.

1 FAO, OMI, UIT, UNCTAD, DAES, PNUD, PNUMA, FNUAP, ONUDI, OMT, UPU, OMPI, UNESCO, UNICEF, UNODC, ONU-Habitat, FMI, Banco Mundial y Comisiones Regionales de las Naciones Unidas

2 El Comité del UNGA (Económico y Financiero) y el 3º Comité (Social, Humanitario y Cultural) examinaron en detalle las medidas políticas propuestas por la OIT y ratificaron el Pacto Mundial para el Empleo.

3 La Resolución ECOSOC se refiere al vínculo entre el pleno empleo y el trabajo decente para todos y la integración social, y el impacto de la crisis económica y financiera mundial actual sobre el pleno empleo y el trabajo decente para todos y la integración social.