Noticias sobre el Pacto

A pesar de los signos de recuperación económica que empiezan a percibirse en varios países, las tasas de desempleo siguen siendo persistentemente altas en todo el mundo y se espera que se mantengan así en los próximos meses, o tal vez incluso años. Un coro de voces cada vez más numeroso de jefes de estado, directores de instituciones multilaterales, dirigentes de empleadores y trabajadores y renombrados economistas coinciden en que continuar con las mismas prácticas ante una recuperación sin empleo, no llevará a la creación de economías sostenibles que sean capaces de contrarrestar los impactos económicos y ofrecer trabajo decente a su población activa.

A continuación encontrará más información acerca de la forma en que los gobiernos e instituciones internacionales están aplicando las recomendaciones del Pacto Mundial para el Empleo con el fin de poner la creación del empleo, la protección social, las normas internacionales de trabajo y el diálogo social en el centro de los paquetes de estímulo y la reforma económica.

Marzo 2010

  1. Seminario de la OIT discute maneras para salir de la crisis del empleo - Ginebra 22 de marzo de 2010

    26 de marzo de 2010

    El aumento masivo del desempleo a raíz de la crisis económica mundial ha desestabilizado a algunos países, mientras que otros – incluso, por primera vez, algunas economías menos desarrolladas y emergentes – han experimentado un proceso de recuperación más rápido y menos problemático.

  2. Helen Clark, Administradora del PNUD, dice que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para la recuperaciòn económica

    22 de marzo de 2010

    La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para los países que buscan una salida “equitativa y justa”de la recesión mundial.

  3. La Administradora del PNUD hablará ante la OIT sobre la crisis mundial del empleo

    19 de marzo de 2010

    La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, hablará ante al Consejo de Administración de la OIT el lunes 22 de marzo sobre el Pacto Mundial para el Empleo y las cuestiones laborales que enfrentan los países afectados por la crisis mundial del empleo. Después del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT celebrará una conferencia bajo el título “Saliendo de la crisis del empleo: ¿Qué se sabe de las experiencias exitosas?"

  4. El primer ministro británico propone Pacto Europeo por el Empleo y el Crecimiento

    2 de marzo de 2010

    La propuesta de Gordon Brown podría dar trabajo a 15 millones de personas en Europa

  5. La Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas pone la creación de empleos y la protección social en el centro de la atención de las iniciativas conjuntas contra la crisis

    1 de marzo de 2010

    Agencias de la ONU frente a la fractura social provocada por la crisis financiera y económica mundial

Febrero 2010

  1. El proceso de Uagadugú y el Pacto para el empleo: una hoja de ruta panafricana

    25 de febrero de 2010

  2. Modelan estrategias de recuperación para Europa Oriental, Asia Central y Turquía

    10 de febrero de 2010

    La Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas en Almaty explora estrategias eficaces para mitigar el impacto social de la contracción económica mundial en esta región duramente azotada

Enero 2010

  1. El desempleo alcanzó su nivel más alto en 2009: Somavia pide la misma decisión política que salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo

    26 de enero de 2010

    El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual “Tendencias Mundiales del Empleo”.

Diciembre 2009

  1. La OIT advierte que una “retirada prematura” de las medidas de estímulo podría prolongar la crisis del empleo

    7 de diciembre de 2009

    Una “retirada prematura” de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea “débil y parcial”, según un informe del centro de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Noviembre 2009

  1. Los programas sobre VIH/SIDA son cruciales en la respuesta a la crisis, dice el Director General de la OIT

    30 de noviembre de 2009

    El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado a mediados de este año para enfrentar la crisis económica y del empleo mundial, puede desempeñar un papel crucial como parte de una respuesta eficaz del lugar de trabajo al impacto de la crisis sobre las personas que viven con VIH/SIDA, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida con motivo del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre.

  2. El Consejo de Administración de la OIT pide una respuesta exhaustiva a la crisis y un desarrollo sostenible a largo plazo basado en el Pacto Mundial para el Empleo

    20 de noviembre de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado para que la respuesta a la crisis económica mundial esté “orientada al empleo” y tenga como base las medidas políticas del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT. Los miembros del Consejo de Administración dijeron que “un modelo de crecimiento equilibrado no debería perder de vista la necesidad de abordar de manera urgente el desempleo a gran escala, el subempleo y la creciente desigualdad de ingresos. Estos problemas merecen la misma prioridad política de alto nivel que ha sido conferida al rescate de las instituciones financieras”.

  3. Marlee Matlin llama a que las personas con discapacidad “sean parte” de los esfuerzos por superar la crisis económica

    12 de noviembre de 2009

    Marlee Matlin –actriz ganadora de un Oscar, estrella de televisión y activista– expresó su preocupación de que, a raíz de la crisis económica mundial, se excluya cada vez más a las personas con discapacidad del mundo del trabajo e hizo un llamado a que las mismas “sean parte” de los esfuerzos destinados a estimular y apoyar la recuperación económica.

  4. El Consejo de Administración de la OIT examinará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial

    6 de noviembre de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) analizará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial y evaluará las perspectivas actuales de una recuperación del empleo durante su reunión en esta ciudad entre el 5 al 20 de noviembre, que tendrá lugar en el marco del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio 2009.

  5. OIT: La crisis erosiona los salarios reales por segundo año consecutivo

    3 de noviembre de 2009

    El crecimiento mundial en términos de salarios reales se redujo de manera drástica en 2008 como resultado de la crisis económica, y se espera que disminuya aún más este año a pesar de las señales de una posible recuperación económica, dice la Organización Internacional del Trabajo. “El continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada. La deflación salarial priva a las economías de la demanda necesaria y afecta gravemente la confianza”, dijo Manuela Tomei, Directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

Octubre 2009

  1. El Foro Árabe sobre el Trabajo suscribe un Plan de Acción en la Región

    22 de octubre de 2009

    El Foro Árabe sobre el Trabajo finalizó hoy en esta ciudad con un acuerdo entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 22 países sobre un Plan de Acción para aplicar el Pacto Mundial para el Empleo en la región orientado a mitigar el impacto inmediato de la crisis económica sobre los mercados laborales.

  2. Foro Árabe sobre el Trabajo abre con firme llamado a una recuperación centrada en el empleo

    19 de octubre de 2009

    Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores inauguraron hoy el Foro Árabe sobre el Empleo, de tres días de duración, en medio de la creciente preocupación sobre el impacto que la crisis económica mundial está teniendo sobre el empleo y las empresas en la región, y con un llamado urgente a la acción basado en el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT.

  3. Informe de la OIT dice que los trabajadores temporales están entre los más afectados por la crisis económica, llama a un equilibrio entre la flexibilidad de los mercados laborales y la protección de los trabajadores

    19 de octubre de 2009

    Un nuevo informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo dice que los trabajadores empleados por agencias de trabajo temporal están entre los primeros en perder sus empleos como resultado de la crisis económica y financiera. Al mismo tiempo, el informe dice que la ratificación del Convenio No. 181 de la OIT sobre las agencias privadas de empleo puede ayudar a promover Trabajo Decente y garantizar un mejor funcionamiento de los mercados laborales.

  4. Foro Árabe sobre el Trabajo: Un Pacto para el Empleo dirigido a la recuperación y el crecimiento

    15 de octubre de 2009

    Bajo el patrocinio del Primer Ministro de Líbano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Árabe del Trabajo (ALO, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo el Foro Árabe sobre el Trabajo (AEF) del 19 al 21 de octubre de 2009 en Beirut. Entre los principales conferenciantes se encuentran Juan Somavia, Director general de la OIT, Ahmed Luqman, Director General de la ALO, y ministros del trabajo de todo el mundo árabe.

Septiembre 2009

  1. El G20 se compromete a colocar el empleo de calidad al centro de la recuperación

    28 de septiembre de 2009

    Los líderes del G20 acogieron favorablemente el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y la construcción de “un marco orientado hacia el empleo para el crecimiento económico futuro”. Juan Somavia, Director General de la OIT, quien fue invitado a presentar un informe sobre políticas y perspectivas sobre empleo y protección social a la Cumbre de Pittsburgh, dijo: “Celebro el importante compromiso de los Líderes de implementar planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, ayuden a proteger el empleo y a dar prioridad al crecimiento del empleo”.

  2. A pesar del persistente deterioro de los mercados laborales, las medidas adoptadas por los gobiernos del G20 podrían salvar hasta 11 millones de empleos en 2009 dice la OIT

    18 de septiembre de 2009

    Las medidas sobre empleo y protección social adoptadas por los gobiernos del G20 desde que comenzó la crisis económica habrán creado o salvado entre 7 y 11 millones de empleos aproximadamente en los países del G20 este año, dijo el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en una Comunicación, con el título "Proteger a las personas y promover el empleo: De las respuestas ante la crisis, a la recuperación y el crecimiento sostenibleque" será presentado en la Cumbre del G20 que se realizará en Pittsburg entre el 24 y 25 septiembre..