Noticias sobre el Pacto

A pesar de los signos de recuperación económica que empiezan a percibirse en varios países, las tasas de desempleo siguen siendo persistentemente altas en todo el mundo y se espera que se mantengan así en los próximos meses, o tal vez incluso años. Un coro de voces cada vez más numeroso de jefes de estado, directores de instituciones multilaterales, dirigentes de empleadores y trabajadores y renombrados economistas coinciden en que continuar con las mismas prácticas ante una recuperación sin empleo, no llevará a la creación de economías sostenibles que sean capaces de contrarrestar los impactos económicos y ofrecer trabajo decente a su población activa.

A continuación encontrará más información acerca de la forma en que los gobiernos e instituciones internacionales están aplicando las recomendaciones del Pacto Mundial para el Empleo con el fin de poner la creación del empleo, la protección social, las normas internacionales de trabajo y el diálogo social en el centro de los paquetes de estímulo y la reforma económica.

Julio 2012

  1. Somavia: Momento clave para la economía mundial, hora de reconsiderar el rumbo político

    2 de julio de 2012

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, habló sobre las medidas necesarias para crear trabajo decente y preservar el ingreso de las familias.

Abril 2012

  1. Los gobiernos, en respuesta a la crisis financiera y económica mundial, adoptaron medidas para prevenir la pérdida de empleos y reforzar las competencias

    19 de abril de 2012

    La OIT y el Banco Mundial se asocian para publicar nuevos datos y un informe sobre las acciones de los gobiernos

Octubre 2011

  1. La Canciller de Alemania y líderes de cinco organizaciones internacionales llaman a la coordinación política para restaurar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento económico y del empleo

    6 de octubre de 2011

    En un comunicado conjunto emitido de cara a la próxima Cumbre del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre, la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de cinco organizaciones internacionales, incluyendo el Director General de la OIT, Juan Somavía, hicieron un llamamiento a incrementar los esfuerzos internacionales destinados a restaurar la confianza en la economía mundial e implementar las medidas estructurales necesarias para avanzar en la senda de un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.

  2. G20 en Cannes: prioridades, desafíos y acciones

    5 de octubre de 2011

    El Embajador Jean-David Levitte, Consejero Diplomático y sherpa del Presidente de Francia, se reunió con los miembros de OIT y el personal en Ginebra para compartir algunas de las prioridades de la cumbre e informar sobre el trabajo preparatorio realizado hasta el momento.

Abril 2011

  1. OIT presentó el Pacto Mundial para el Empleo en Argentina, el desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajó a 7,3 %

    8 de abril de 2011

    La OIT informó hoy que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe regresó a los niveles de antes de la crisis financiera internacional de 7,3 %, en el marco de una reunión tripartita sobre la aplicación en Argentina de las recomendaciones del Pacto Mundial para el Empleo.

Noviembre 2010

  1. Instan al G20 a implementar compromiso sobre empleo y protección social

    12 de noviembre de 2010

    En medio de la preocupación general por la lenta recuperación del empleo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, instó a los Líderes del G20 a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial.

Octubre 2010

  1. OIT y Brasil colaboran para ayudar a los países a hacer frente a los desastres sociales y naturales

    27 de octubre de 2010

    El Gobierno de Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron el lanzamiento de un programa de tres años de duración finalizado a incrementar la capacidad de los países de responder a los desastres sociales y naturales.

Septiembre 2010

  1. La Conferencia de Oslo hace un llamado por un compromiso para una recuperación orientada hacia el empleo

    13 de septiembre de 2010

    Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a otras autoridades, solicitaron un mayor compromiso internacional para una respuesta política orientada hacia el empleo a la desaceleración económica mundial.

  2. La OIT y el FMI presentan un documento de referencia sobre los “Desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social” para la conferencia de alto nivel que se realizará en Oslo el 13 de septiembre

    2 de septiembre de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo y el Fondo Monetario Internacional han dado a conocer una dura evaluación del panorama del empleo a raíz de la crisis financiera mundial, y señalaron que el mundo se enfrenta a grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad que respalden el crecimiento y el desarrollo.

Junio 2010

  1. El Director General de la OIT exhorta al G20 a insistir en la reducción del déficit de trabajo a nivel mundial

    28 de junio de 2010

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, recibió hoy con agrado la declaración de los Líderes del G20 desde Toronto en la cual dan la “más alta prioridad a salvaguardar y fortalecer la recuperación y a las próximas medidas que deberían tomar para garantizar un regreso al crecimiento con empleos de calidad”.

  2. En vísperas de la cumbre del G20 en Toronto, la OIT pide darle prioridad al empleo para garantizar una recuperación económica equilibrada

    18 de junio de 2010

    La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) concluyó su reunión de 2010 con un fuerte llamado a colocar el empleo y la protección social al centro de las políticas de recuperación. “Debemos encontrar el equilibrio justo de políticas para lograr un crecimiento justo, sustentable y balanceado”, dijeron los delegados de la Conferencia.

  3. Representantes de la economía real discuten sobre respuestas políticas a la crisis económica y laboral

    14 de junio de 2010

    Representantes de la economía real, reunidos en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, sostuvieron una discusión de alto nivel sobre las salidas a la crisis económica y laboral en el mundo, e hicieron un llamado a un enfoque político urgente y equilibrado que combine la recuperación económica con el crecimiento del empleo.

  4. Un panel de alto nivel discutirá en la Conferencia de la OIT el futuro de la recuperación económica y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenios

    11 de junio de 2010

    Representantes de gobiernos, trabajadores, empleadores y de la sociedad civil discutirán sobre el impacto de la crisis económica y del empleo sobre las políticas laborales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un panel de alto nivel que se llevará a cabo durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  5. El Director General de la OIT hizo un llamado para una respuesta "equilibrada" para enfrentar la crisis de la deuda y promover la recuperación del empleo

    2 de junio de 2010

    Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo un llamamiento en favor de una estrategia política “equilibrada” finalizada a una recuperación económica con alto coeficiente de empleo de cara a las nuevas amenazas a la economía mundial por parte de la deuda soberana y la reducción del gasto público.

Mayo 2010

  1. El Salvador pone en marcha el primer programa piloto OIT del Pacto para el Empleo

    13 de mayo de 2010

    El primer programa piloto del Pacto para el Empleo será lanzado en El Salvador con el apoyo técnico de la OIT.

Abril 2010

  1. La OIT acoge favorablemente las recomendaciones de los ministros del Trabajo y del Empleo del G20 sobre una recuperación con alto coeficiente de empleo

    21 de abril de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió favorablemente las recomendaciones emitidas por la reunión de ministros del Trabajo y del Empleo del G20 que apuntan a intensificar una recuperación con alto coeficiente de empleo a través de políticas contenidas en el Pacto Mundial para el Empleo y en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

  2. La OIT dice que las medidas de respuesta a la crisis salvaron 21 millones de empleos en los países del G20, pero que el mercado de trabajo sigue flojo

    19 de abril de 2010

    Las políticas económicas adoptadas por los gobiernos del G20 para responder a la crisis salvaron o crearon cerca de 21 millones de empleos en 2009 y 2010, según un estudio realizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para la reunión de ministros del Trabajo y del Empleo del G20 que se realizará en Washington el 20 y 21 de abril.

  3. Alerta a los medios de comunicación: Informes de la OIT para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20, 20 – 21 de abril, Washington DC

    16 de abril de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado una serie de informes de fondo sobre la evolución de la situación del empleo en el contexto de la crisis financiera mundial. Los informes fueron realizados como preparación para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en el Departamento de Trabajo de EE.UU., en Washington D.C..

Marzo 2010

  1. El Consejo de Administración de la OIT destaca el papel del Pacto Mundial para el Empleo para acelerar la recuperación del empleo

    29 de marzo de 2010

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) realizó un extenso análisis sobre la puesta en práctica del Pacto Mundial para el Empleo, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2009. La reunión también examinó una serie de temas relacionados con los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo el más reciente informe del Comité de Libertad Sindical.

  2. La OIT publica informe sobre las actividades del IPEC para el 2008 y 2009

    29 de marzo de 2010

    Las actividades del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han beneficiado de manera directa a cerca de 300.000 niños durante este período, ya sea gracias a medidas de protección o a través del rescate de niños en situación de trabajo infantil. Otros 52 millones de niños se beneficiaron indirectamente de la labor del programa.