Comunicados de prensa

2011

  1. La Canciller de Alemania y líderes de cinco organizaciones internacionales llaman a la coordinación política para restaurar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento económico y del empleo

    6 de octubre de 2011

    En un comunicado conjunto emitido de cara a la próxima Cumbre del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre, la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de cinco organizaciones internacionales, incluyendo el Director General de la OIT, Juan Somavía, hicieron un llamamiento a incrementar los esfuerzos internacionales destinados a restaurar la confianza en la economía mundial e implementar las medidas estructurales necesarias para avanzar en la senda de un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.

2010

  1. Instan al G20 a implementar compromiso sobre empleo y protección social

    12 de noviembre de 2010

    En medio de la preocupación general por la lenta recuperación del empleo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, instó a los Líderes del G20 a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial.

  2. OIT y Brasil colaboran para ayudar a los países a hacer frente a los desastres sociales y naturales

    27 de octubre de 2010

    El Gobierno de Brasil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron el lanzamiento de un programa de tres años de duración finalizado a incrementar la capacidad de los países de responder a los desastres sociales y naturales.

  3. La Conferencia de Oslo hace un llamado por un compromiso para una recuperación orientada hacia el empleo

    13 de septiembre de 2010

    Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a otras autoridades, solicitaron un mayor compromiso internacional para una respuesta política orientada hacia el empleo a la desaceleración económica mundial.

  4. La OIT y el FMI presentan un documento de referencia sobre los “Desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social” para la conferencia de alto nivel que se realizará en Oslo el 13 de septiembre

    2 de septiembre de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo y el Fondo Monetario Internacional han dado a conocer una dura evaluación del panorama del empleo a raíz de la crisis financiera mundial, y señalaron que el mundo se enfrenta a grandes desafíos en la creación de empleos de alta calidad que respalden el crecimiento y el desarrollo.

  5. El Director General de la OIT exhorta al G20 a insistir en la reducción del déficit de trabajo a nivel mundial

    28 de junio de 2010

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, recibió hoy con agrado la declaración de los Líderes del G20 desde Toronto en la cual dan la “más alta prioridad a salvaguardar y fortalecer la recuperación y a las próximas medidas que deberían tomar para garantizar un regreso al crecimiento con empleos de calidad”.

  6. En vísperas de la cumbre del G20 en Toronto, la OIT pide darle prioridad al empleo para garantizar una recuperación económica equilibrada

    18 de junio de 2010

    La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) concluyó su reunión de 2010 con un fuerte llamado a colocar el empleo y la protección social al centro de las políticas de recuperación. “Debemos encontrar el equilibrio justo de políticas para lograr un crecimiento justo, sustentable y balanceado”, dijeron los delegados de la Conferencia.

  7. Representantes de la economía real discuten sobre respuestas políticas a la crisis económica y laboral

    14 de junio de 2010

    Representantes de la economía real, reunidos en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, sostuvieron una discusión de alto nivel sobre las salidas a la crisis económica y laboral en el mundo, e hicieron un llamado a un enfoque político urgente y equilibrado que combine la recuperación económica con el crecimiento del empleo.

  8. Un panel de alto nivel discutirá en la Conferencia de la OIT el futuro de la recuperación económica y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenios

    11 de junio de 2010

    Representantes de gobiernos, trabajadores, empleadores y de la sociedad civil discutirán sobre el impacto de la crisis económica y del empleo sobre las políticas laborales y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un panel de alto nivel que se llevará a cabo durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  9. El Director General de la OIT hizo un llamado para una respuesta "equilibrada" para enfrentar la crisis de la deuda y promover la recuperación del empleo

    2 de junio de 2010

    Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo un llamamiento en favor de una estrategia política “equilibrada” finalizada a una recuperación económica con alto coeficiente de empleo de cara a las nuevas amenazas a la economía mundial por parte de la deuda soberana y la reducción del gasto público.

  10. La OIT acoge favorablemente las recomendaciones de los ministros del Trabajo y del Empleo del G20 sobre una recuperación con alto coeficiente de empleo

    21 de abril de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió favorablemente las recomendaciones emitidas por la reunión de ministros del Trabajo y del Empleo del G20 que apuntan a intensificar una recuperación con alto coeficiente de empleo a través de políticas contenidas en el Pacto Mundial para el Empleo y en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

  11. La OIT dice que las medidas de respuesta a la crisis salvaron 21 millones de empleos en los países del G20, pero que el mercado de trabajo sigue flojo

    19 de abril de 2010

    Las políticas económicas adoptadas por los gobiernos del G20 para responder a la crisis salvaron o crearon cerca de 21 millones de empleos en 2009 y 2010, según un estudio realizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para la reunión de ministros del Trabajo y del Empleo del G20 que se realizará en Washington el 20 y 21 de abril.

  12. El Consejo de Administración de la OIT destaca el papel del Pacto Mundial para el Empleo para acelerar la recuperación del empleo

    29 de marzo de 2010

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) realizó un extenso análisis sobre la puesta en práctica del Pacto Mundial para el Empleo, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2009. La reunión también examinó una serie de temas relacionados con los derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo el más reciente informe del Comité de Libertad Sindical.

  13. Helen Clark, Administradora del PNUD, dice que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para la recuperaciòn económica

    22 de marzo de 2010

    La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT “allana el camino” para los países que buscan una salida “equitativa y justa”de la recesión mundial.

  14. La Administradora del PNUD hablará ante la OIT sobre la crisis mundial del empleo

    19 de marzo de 2010

    La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, hablará ante al Consejo de Administración de la OIT el lunes 22 de marzo sobre el Pacto Mundial para el Empleo y las cuestiones laborales que enfrentan los países afectados por la crisis mundial del empleo. Después del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT celebrará una conferencia bajo el título “Saliendo de la crisis del empleo: ¿Qué se sabe de las experiencias exitosas?"

  15. El desempleo alcanzó su nivel más alto en 2009: Somavia pide la misma decisión política que salvó a los bancos para salvar y crear puestos de trabajo

    26 de enero de 2010

    El número de desempleados en el mundo alcanzó cerca de 212 millones en 2009 tras experimentar un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis global, dice la OIT en su informe anual “Tendencias Mundiales del Empleo”.

2009

  1. La OIT advierte que una “retirada prematura” de las medidas de estímulo podría prolongar la crisis del empleo

    7 de diciembre de 2009

    Una “retirada prematura” de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea “débil y parcial”, según un informe del centro de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  2. Los programas sobre VIH/SIDA son cruciales en la respuesta a la crisis, dice el Director General de la OIT

    30 de noviembre de 2009

    El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado a mediados de este año para enfrentar la crisis económica y del empleo mundial, puede desempeñar un papel crucial como parte de una respuesta eficaz del lugar de trabajo al impacto de la crisis sobre las personas que viven con VIH/SIDA, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida con motivo del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre.

  3. El Consejo de Administración de la OIT pide una respuesta exhaustiva a la crisis y un desarrollo sostenible a largo plazo basado en el Pacto Mundial para el Empleo

    20 de noviembre de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado para que la respuesta a la crisis económica mundial esté “orientada al empleo” y tenga como base las medidas políticas del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT. Los miembros del Consejo de Administración dijeron que “un modelo de crecimiento equilibrado no debería perder de vista la necesidad de abordar de manera urgente el desempleo a gran escala, el subempleo y la creciente desigualdad de ingresos. Estos problemas merecen la misma prioridad política de alto nivel que ha sido conferida al rescate de las instituciones financieras”.

  4. Marlee Matlin llama a que las personas con discapacidad “sean parte” de los esfuerzos por superar la crisis económica

    12 de noviembre de 2009

    Marlee Matlin –actriz ganadora de un Oscar, estrella de televisión y activista– expresó su preocupación de que, a raíz de la crisis económica mundial, se excluya cada vez más a las personas con discapacidad del mundo del trabajo e hizo un llamado a que las mismas “sean parte” de los esfuerzos destinados a estimular y apoyar la recuperación económica.