Medios de comunicación

Las cifras del desempleo mundial siguen batiendo todos los récords – 212 millones de personas en 2009 – concentrando la atención de los medios de comunicación internacionales en el crecimiento del empleo a nivel mundial. Las noticias, entrevistas e historias de casos presentan observaciones penetrantes sobre las políticas del Pacto para el Empleo que se han aplicado para abordar esta multifacética crisis, y plantean nuevas acciones que podrían generar empleos decentes.

Para más información sobre la cobertura que ofrece la OIT, visite el sitio Web del Departamento de Comunicación e Información al Público.

Comunicados de prensa

  1. Somavia: Momento clave para la economía mundial, hora de reconsiderar el rumbo político

    2 de julio de 2012

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, habló sobre las medidas necesarias para crear trabajo decente y preservar el ingreso de las familias.

  2. Los gobiernos, en respuesta a la crisis financiera y económica mundial, adoptaron medidas para prevenir la pérdida de empleos y reforzar las competencias

    19 de abril de 2012

    La OIT y el Banco Mundial se asocian para publicar nuevos datos y un informe sobre las acciones de los gobiernos

  3. La Canciller de Alemania y líderes de cinco organizaciones internacionales llaman a la coordinación política para restaurar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento económico y del empleo

    6 de octubre de 2011

    En un comunicado conjunto emitido de cara a la próxima Cumbre del G20 en Cannes, el 3 y 4 de noviembre, la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y los jefes de cinco organizaciones internacionales, incluyendo el Director General de la OIT, Juan Somavía, hicieron un llamamiento a incrementar los esfuerzos internacionales destinados a restaurar la confianza en la economía mundial e implementar las medidas estructurales necesarias para avanzar en la senda de un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado.

  4. G20 en Cannes: prioridades, desafíos y acciones

    5 de octubre de 2011

    El Embajador Jean-David Levitte, Consejero Diplomático y sherpa del Presidente de Francia, se reunió con los miembros de OIT y el personal en Ginebra para compartir algunas de las prioridades de la cumbre e informar sobre el trabajo preparatorio realizado hasta el momento.

  1. Lecciones aprendidas de la crisis: Panel de expertos

    13 de junio de 2012

    En la sala plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo 2012 que se lleva a cabo en Ginebra, un panel de alto nivel constituido por expertos provenientes de Sudáfrica, China, Bélgica, Rusia y Australia compartió experiencias, desafíos y algunas lecciones aprendidas desde el inició de la crisis económica mundial.

  2. Diálogos de los delegados: Tarsicio Mora Godoy, Presidente del Comité ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

    11 de junio de 2010

  3. Entrevista con el representante del gobierno salvadoreño Alexander Segovia sobre un Pacto para el Empleo en El Salvador

    21 de mayo de 2010

    Alexander Segovia, Secretario Técnico del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunió con el Director General de la OIT, Juan Somavia, así como con expertos de las áreas de empleo, protección social, normas del trabajo y diálogo social de la Organización para discutir sobre cómo la OIT puede ayudar al país en la implementación del Pacto Mundial.

  4. El trabajo en América Latina

    5 de octubre de 2009

    En una entrevista con Luis Carlos Vélez de CNN en Español, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, se refirió a la situación laboral en América Latina y a los desafíos que la región y el mundo enfrentan en materia laboral a raíz de la crisis económica mundial.

Crónicas

  1. © Zakir H. Chowdhury / NurPhoto 2024

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá: el enfoque de la OIT

    18 de agosto de 2014

    Aurelio Parisotto, Economista principal del Departamento MULTILATERALS de la OIT, se refiere a los esfuerzos de la Organización para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las perspectivas para después de 2015.

  2. Sudáfrica y la OIT se asocian para promover programas de empleo público y de trabajo comunitario

    27 de julio de 2011

    Con una tasa oficial de desempleo de 25 por ciento, el Gobierno de Sudáfrica sabe que la creación de empleo no puede ser dejada sólo en manos del sector privado. Existe un desfase enorme entre el número de trabajos necesarios y el que puede generar el mercado. El Estado tiene la responsabilidad de reducir esta diferencia.

  3. La OIT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Preguntas y Respuestas

    21 de septiembre de 2010

    Entrevista con Alice Ouedraogo, Subdirectora del Departamento de Integración de Políticas, sobre los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), en particular el primer ODM de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  4. La respuesta de las organizaciones de empleadores al impacto de la crisis

    17 de febrero de 2010

    A partir de la adopción del Pacto Mundial para el Empleo por parte de los 183 países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2009, los gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo disponen de un conjunto de políticas orientadas a enfrentar la crisis económica y social mundial. OIT EnLínea habló con Jean-François Retournard, Director de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, sobre un nuevo informe que muestra que los empleadores han desempeñado un papel importante en los esfuerzos internacionales para combatir la crisis.