Crónicas

2014

  1. © Zakir H. Chowdhury / NurPhoto 2024

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá: el enfoque de la OIT

    18 de agosto de 2014

    Aurelio Parisotto, Economista principal del Departamento MULTILATERALS de la OIT, se refiere a los esfuerzos de la Organización para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las perspectivas para después de 2015.

2012

  1. Somavia: Momento clave para la economía mundial, hora de reconsiderar el rumbo político

    2 de julio de 2012

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, habló sobre las medidas necesarias para crear trabajo decente y preservar el ingreso de las familias.

  2. Los gobiernos, en respuesta a la crisis financiera y económica mundial, adoptaron medidas para prevenir la pérdida de empleos y reforzar las competencias

    19 de abril de 2012

    La OIT y el Banco Mundial se asocian para publicar nuevos datos y un informe sobre las acciones de los gobiernos

2011

  1. Sudáfrica y la OIT se asocian para promover programas de empleo público y de trabajo comunitario

    27 de julio de 2011

    Con una tasa oficial de desempleo de 25 por ciento, el Gobierno de Sudáfrica sabe que la creación de empleo no puede ser dejada sólo en manos del sector privado. Existe un desfase enorme entre el número de trabajos necesarios y el que puede generar el mercado. El Estado tiene la responsabilidad de reducir esta diferencia.

  2. OIT presentó el Pacto Mundial para el Empleo en Argentina, el desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajó a 7,3 %

    8 de abril de 2011

    La OIT informó hoy que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe regresó a los niveles de antes de la crisis financiera internacional de 7,3 %, en el marco de una reunión tripartita sobre la aplicación en Argentina de las recomendaciones del Pacto Mundial para el Empleo.

2010

  1. La OIT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Preguntas y Respuestas

    21 de septiembre de 2010

    Entrevista con Alice Ouedraogo, Subdirectora del Departamento de Integración de Políticas, sobre los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), en particular el primer ODM de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  2. Alerta a los medios de comunicación: Informes de la OIT para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20, 20 – 21 de abril, Washington DC

    16 de abril de 2010

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado una serie de informes de fondo sobre la evolución de la situación del empleo en el contexto de la crisis financiera mundial. Los informes fueron realizados como preparación para la reunión de ministros de Trabajo y Empleo que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en el Departamento de Trabajo de EE.UU., en Washington D.C..

  3. La OIT publica informe sobre las actividades del IPEC para el 2008 y 2009

    29 de marzo de 2010

    Las actividades del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han beneficiado de manera directa a cerca de 300.000 niños durante este período, ya sea gracias a medidas de protección o a través del rescate de niños en situación de trabajo infantil. Otros 52 millones de niños se beneficiaron indirectamente de la labor del programa.

  4. Seminario de la OIT discute maneras para salir de la crisis del empleo - Ginebra 22 de marzo de 2010

    26 de marzo de 2010

    El aumento masivo del desempleo a raíz de la crisis económica mundial ha desestabilizado a algunos países, mientras que otros – incluso, por primera vez, algunas economías menos desarrolladas y emergentes – han experimentado un proceso de recuperación más rápido y menos problemático.

  5. La respuesta de las organizaciones de empleadores al impacto de la crisis

    17 de febrero de 2010

    A partir de la adopción del Pacto Mundial para el Empleo por parte de los 183 países miembros de la OIT durante la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2009, los gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo disponen de un conjunto de políticas orientadas a enfrentar la crisis económica y social mundial. OIT EnLínea habló con Jean-François Retournard, Director de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, sobre un nuevo informe que muestra que los empleadores han desempeñado un papel importante en los esfuerzos internacionales para combatir la crisis.

  6. Aumento del empleo vulnerable y la pobreza: Entrevista con el jefe de la unidad de las tendencias mundiales del empleo de la OIT

    26 de enero de 2010

    La crisis económica ha tenido un impacto considerable tanto en el nivel del empleo como en su calidad en todo el mundo. El informe anual de la OIT sobre "Tendencias Mundiales del Empleo 2010" dice que el porcentaje de trabajadores en empleo vulnerable en el mundo podría haber aumentado en más de 100 millones durante 2009 y, por lo tanto, también la pobreza. OIT EnLínea habló con Lawrence Jeffrey Johnson, quien estuvo a cargo de la publicación del informe.

2009

  1. Tripartismo en tiempos de neoliberalismo

    18 de diciembre de 2009

    Durante gran parte de los años 90 y de la primera mitad de la década actual, muchos países en desarrollo al perseguir la integración a la economía mundial adoptaron el tipo de medidas orientadas al mercado impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Mucho se ha escrito sobre el impacto de estas medidas (conocidas como el Consenso de Washington) sobre gobiernos, empleadores y trabajadores del mundo en desarrollo. Un nuevo libro, publicado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), profundiza sobre este tema y analiza cómo el proceso de negociación entre estos tres interlocutores – en otras palabras, tripartismo – modificó el ritmo, la secuencia y el contenido de estas reformas. OIT EnLínea habló con Lydia Fraile, editora de "Blunting neoliberalism: Tripartism and economic reform in the developing world" (Atenuar el neoliberalismo: Tripartismo y reformas económicas en el mundo en desarrollo).

  2. La negociación colectiva en tiempos de crisis

    19 de noviembre de 2009

    Este año se celebra el 60° aniversario del Convenio No. 68 de la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva. Si bien muchas cosas han cambiado desde que el Convenio fue adoptado en 1949, la negociación colectiva sigue siendo un derecho fundamental y un instrumento importante para mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo, y para avanzar hacia la justicia social. OIT EnLínea habló con Susan Hayter, experta principal de relaciones laborales de la OIT, sobre las tendencias recientes y las innovaciones en negociación colectiva en el mundo, incluyendo las respuestas a la crisis económica. Estos temas fueron discutidos durante una reunión que se llevó a cabo en la OIT.

  3. Preguntas y respuestas sobre el impacto de la crisis sobre las personas con discapacidad

    11 de noviembre de 2009

    Para cerca del 10 por ciento de la población mundial que vive con alguna discapacidad, la actual crisis económica global es motivo de preocupación. Las personas con discapacidad suelen ser excluidas y marginadas, y son especialmente vulnerables en tiempos de crisis. Esta semana, la actriz ganadora del Oscar Marlee Matlin su sumará a un panel de expertos para discutir */ sobre el impacto de la crisis sobre las personas con discapacidad y qué se puede hacer al respecto. OIT EnLínea habló con Barbara Murray, especialista principal en temas de discapacidad de la OIT, sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad en las medidas para superar la crisis.

  4. Protección social para todos: De la pobreza en gran escala a sociedades decentes

    2 de septiembre de 2009

    La recesión mundial ha incrementado el desempleo y la pobreza en todo el mundo. Una nueva publicación titulada "Construcción de sociedades decentes", compilada por Peter Townsend, argumenta a favor del desarrollo de sistemas de seguridad comprensivos en todos los países sin considerar sus niveles de bienestar, como una medida orientada a aliviar condiciones desesperadas de pobreza, revertir la creciente desigualdad y estimular el crecimiento económico. OIT EnLínea presenta una serie de preguntas y respuestas sobre seguridad social y las sociedades actuales.

  5. La crisis económica en Asia: se trata de personas de verdad, de empleos reales

    26 de junio de 2009

    Cuando, como cabía prever, la crisis financiera se convirtió en una crisis de empleo, la región de Asia y el Pacífico se vio afectada por un desempleo masivo. Hasta 100 millones de personas podrían quedarse sin trabajo en Asia este año, según las estimaciones de la OIT. Desde Tailandia informa Allan Dow, del departamento de prensa de la OIT.

  6. Preguntas y respuestas sobre la crisis mundial del empleo

    2 de junio de 2009

    Más de 4.000 delegados en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores se encuentran reunidos entre el 3 y el 19 de junio en la Conferencia anual de la OIT para discutir modos de enfrentar la crisis mundial de empleos y protección social. OIT EnLínea preguntó a Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, sobre la actual situación del empleo, y de cómo las políticas de trabajo decente pueden frenar la crisis.

  7. Comenzar por casa: Promover la economía local para frenar la crisis económica mundial

    29 de abril de 2009

    El asesoramiento en materia de políticas orientadas a facilitar que la finanza, el comercio y las inversiones a nivel mundial se conecten con la economía global ha sido abundante. Mucho menos se ha hecho para fortalecer las comunidades y los mercados locales donde las personas viven y quieren permanecer, si se les da la oportunidad. Fortalecer las comunidades locales para el desarrollo de los países también es un medio para ayudar a quienes serán más afectados por la crisis económica y de empleo mundial. OIT EnLínea habló con Kees van der Ree y Matthieu Cognac, especialistas sobre Desarrollo Económico Local.