Empleadores y trabajadores

El enfoque tripartito de la OIT – los gobiernos en colaboración con los sindicatos y los empleadores – ofrece un medio de resolver los conflictos sociales mediante el diálogo. Esta estructura única en el sistema de las Naciones Unidas cobra vital importancia en tiempos de creciente tensión social, cuando el respeto y la utilización de los mecanismos de diálogo social, incluida la negociación colectiva, son necesarios para lograr una recuperación sostenible.

Las organizaciones de empleadores y las de trabajadores desempeñaron por igual un papel preponderante en los esfuerzos mundiales para mitigar la crisis.

Empleadores

La crisis económica mundial ha azotado la economía real y prácticamente a todos los empleadores, de las empresas más grandes a las más pequeñas, incluidos los trabajadores autónomos, que se ven obligadas a reformular sus planes de negocios y tratar de mantenerse a flote mientras dura la contracción económica.

En Australia, las medidas básicas inspiradas en el Pacto incluyen una reorientación de los acuerdos laborales, que permite a las empresas la reducción de los costos cuando cae la demanda, sin necesidad de despidos masivos. Este enfoque flexible ha permitido que la tasa de empleo y el mercado laboral se mantengan firmes, con una previsión estable de desempleo del 6 por ciento para 2010.

El más reciente informe “Employers’ Organisations responding to the impact of the crisis” (Respuesta de las organizaciones de empleadores al impacto de la crisis) menciona varios ejemplos en los que se ha recurrido a la acción colectiva.

En Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) adoptó en mayo de 2009 un pacto de protección laboral tripartido con el gobierno y los sindicatos para evitar la pérdida de puestos de trabajo, con la esperanza que las seis medidas adoptadas en el marco del Pacto reduzcan la tasa de desempleo en 1,5 puntos porcentuales beneficiando a unos 125,000 trabajadores.

En muchos otros países se han convenido acuerdos similares, incluido Sudáfrica, en el que los interlocutores sociales adoptaron un Acuerdo Marco que establece la respuesta colectiva a la crisis por parte del gobierno, las organizaciones laborales, el sector comercial y la comunidad.

Trabajadores

La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), concernida por los efectos sociales de la crisis sobre los trabajadores y sus familias, establecieron la Oficina de Ayuda de ACTRAV sobre la crisis económica y financiera que presta asesoramiento e información a los trabajadores y sindicatos del mundo entero.

Este servicio – facilitado por la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial, la Organización de Unidad Sindical Africana, las Federaciones Sindicales Internacionales y los centros sindicales nacionales– también está actuando como un centro depositario de conocimientos a disposición de todos.

Las personas que trabajan, afectadas ya por el peso de la crisis, también deben formar parte de la solución y participar en las mesa de negociación sobre las causas, consecuencias y estrategias de la recuperación.