OIT participa en capacitaciones en tema de Género y Diálogo Social

El objetivo central de estas actividades ha sido promover el aprendizaje de las y los participantes sobre cómo incorporar la transversalización de la perspectiva de género en las agendas de las Mesas de Diálogo Social.

Noticia | 24 de abril de 2012

Santiago de Chile.- Durante el mes de abril, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Coordinación de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo (DT) realizaron dos Capacitaciones sobre Género y Diálogo Social en las ciudades de Concepción y Puerto Montt.

Estas actividades de capacitación se enmarcan en la ejecución de los Proyectos de Diálogo Social que ha lanzado este año la División de Relaciones Laborales de la DT, en la idea de generar un banco de proyectos y un proceso de intercambio de experiencias exitosas.

El objetivo central de esta actividad fue fortalecer las capacidades de los equipos de la Dirección del Trabajo y de los actores sociales para transversalizar la perspectiva de género en las agendas de las Mesas de Diálogo Social que promueve la Dirección del Trabajo a lo largo del país.

La capacitación contó en ambas ciudades con la activa participación de sus directores regionales del Trabajo, Rodrigo Reyes, de la Región del Bío Bío y Camila Jordán, de la Región de Los Lagos y de personal de la DT perteneciente a la línea operativa, inspectiva y de relaciones laborales, en especial fiscalizadores que habitualmente ven temas de derechos fundamentales y realizan fiscalizaciones relacionadas con los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. Asistieron también encargados de unidades y mediadores y profesionales del SERNAM y PRODEMU. La Intendencia Regional y el Instituto de Seguridad Laboral enviaron también a sus representantes.

A ambas capacitaciones se incorporaron dirigentas y dirigentes sindcales, además de representantes de empleadores que participan en las Mesas de Diálogo que coordina la DT en diferentes sectores de las regiones del Bío Bío y Los Lagos, para capacitarse sobre los convenios internacionales para la igualdad de género de la OIT, la legislación nacional que los refleja y el papel del diálogo social para su cumplimiento.

Las jornadas han contado con una alta convocatoria y han abierto espacios para interesantes discusiones sobre la situación de las mujeres trabajadoras, la igualdad de género, los derechos laborales, y la importancia de contar con Mesas de Diálogo para debatir estos temas en el país.