Bolivia

Iniciativas del proyecto para erradicar el trabajo infantil

En Bolivia, el proyecto apoyó algunos programas que buscaban erradicar el trabajo infantil por medio de la promoción del acceso a la educación y la formación profesional. Los programas de La Paz y El Alto se centraron especialmente en las necesidades de los adolescentes vulnerables, incluidos los niños que trabajan en la calle.

Un programa en Riberalta se centró en los niños que trabajan en la cadena de suministro de castañas. Este programa se elaboró en estrecha colaboración con el gobierno local y el grupo interministerial "Subcomité sobre trabajo infantil en la Amazonía", que se ocupa de esta temática. La situación en Riberalta es que un gran número de niños dejan de ir a la escuela en época de cosecha ya que suelen ir con sus familias a recolectar castañas. Debido a esto, interrumpen su educación por varios meses, lo que, a menudo, da lugar al abandono completo de la escuela. En la región, la cooperación con los socios locales, ha permitido poner en marcha iniciativas destinadas a tratar el problema y a satisfacer las necesidades de formación de los adolescentes.

El proyecto facilitó el compromiso de los actores tripartitos locales y regionales en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil y en los vínculos existentes entre esta problemática y la necesidad de ofrecer oportunidades de formación a los adolescentes.

Capacidad de los colaboradores para promover medidas eficaces

El proyecto ha mantenido una estrecha colaboración con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación, mediante actividades y eventos sobre el fortalecimiento de capacidades. Se instituyó un equipo para elaborar un plan de acción nacional para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Con el fin de apoyar este proceso, se organizaron reuniones técnicas, talleres de formación y otras actividades junto con los principales agentes gubernamentales, así como con representantes de los trabajadores y empleadores.

La labor del proyecto con el "Subcomité sobre trabajo infantil de la Amazonía" también supuso varias iniciativas encaminadas a la creación de estrategias integradas de trabajo, educación y protección social.

Sobre la base de experiencias previas del IPEC en Bolivia, se elaboró un programa de formación de profesores para ayudar a satisfacer la demanda en el área social y educativa de la población más vulnerable. Asimismo, se incorporó el paquete didáctico del IPEC Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación (SCREAM) en el curso de formación de los docentes.

Los socios nacionales también participaron en talleres de fortalecimiento de las capacidades e intercambio de conocimientos relacionados con los cuatro países del proyecto. Los talleres se llevaron a cabo en Turín, en el Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT.

Intercambio de conocimientos

A inicios del proyecto, se celebró un taller con los socios nacionales para examinar los principales problemas en materia de trabajo infantil, la nueva ley de educación y la manera en que podrían elaborarse sinergias más eficaces entre la lucha contra el trabajo infantil y la promoción de la educación. En 2013, se llevó a cabo un seminario nacional de seguimiento para compartir información entre los diversos socios que participan en la ejecución de las actividades del programa.

También se presentaron informes periódicos sobre las actividades del proyecto al grupo de socios encargados del desarrollo educativo.

Asimismo, en cooperación con el UNICEF, se ha establecido una evaluación sobre el trabajo infantil en el trabajo doméstico. En ella se incluyó una evaluación sobre las cuestiones educativas de los niños en situación de trabajo infantil. Los resultados del estudio se dieron a conocer a los socios contrapartes por medio de un taller y de otros medios de promoción.

Recursos

  1. Publicación

    Estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros en Bolivia

    1 de diciembre de 2014

    Este documento pretende impulsar la generación del conocimiento y la sensibilidad de autoridades gubernamentales, empleadores y trabajadores y población en general sobre el estado y/o situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran desarrollando trabajo doméstico en hogares de terceros. Asimismo, da la oportunidad de ampliar el campo de la investigación científi ca académica, vinculada a las problemáticas sociales tales como el “trabajo infantil” posibilitando la aplicación teórica y práctica.

  2. Publicación

    Enfrentando las peores formas de trabajo infantil a través de la educación

    1 de diciembre de 2014

    En Bolivia, país de diversidades culturales, tanto en el sector urbano como en el rural, los niños, niñas y adolescentes realizan una amplia variedad de actividades y tareas; algunas no atentan contra su salud y su desarrollo personal y social, ni interfieren con su escolarización, pues son formativas; pero la mayoría les obliga a abandonar la escuela o a combinar el estudio con largas jornadas de trabajo, lo que suelen influir en su rendimiento escolar y en su formación. En ese marco, el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un cuerpo normativo para proteger a este sector de la población.

  3. Workshop report

    Skills and livelihoods training for older children - A summary of a project knowledge sharing workshop

    30 de julio de 2014

    This report is an outcome of a five day workshop conducted as a strategic component for knowledge sharing under the IPEC project “Combatting child labour through education”.

  4. Workshop report

    Combating child labour through education - A summary of a project knowledge sharing workshop, Turin, 8-12 April 2013

    23 de abril de 2013

  5. Report

    Child labour and education in Bolivia

    12 de noviembre de 2012