Trabajo Infantil

Músicos africanos ganan el concurso “La música contra el trabajo infantil”

Las canciones ganadoras, de Burkina Faso y Zimbabwe, sensibilizan acerca del trabajo infantil y han sido elegidas por un jurado de celebridades que examinó más de 200 obras de artistas de 50 países.

Noticia | 14 de junio de 2021
GINEBRA (OIT Noticias) – Una cantante-compositora de Burkina Faso y una banda de estudiantes de Zimbabwe han ganado los primeros premios del concurso “La música contra el trabajo infantil”, organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y JMI International.

La cantante, intérprete y compositora Bernice Pitroipa, de Ouagadougou, ganó el premio en la categoría global por su canción, Mpa koss yé (J’ai pas demandé) [No lo pedí]. El grupo Music Crossroads Academy Zimbabwe (MCAZ) Students Band, de Harare, ganaron el primer premio en la categoría de base con su canción Vana Ava [Niños]. Las dos canciones ganadoras sensibilizan acerca del trabajo infantil y su impacto en millones de niños y familias en todo el mundo.

Más de 200 obras de artistas de más de 50 países se presentaron al concurso, que invitó a músicos profesionales y aficionados a presentar canciones que sensibilizaran acerca del trabajo infantil y alentaran a las personas a posicionarse. 

El concurso se organizó como parte del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que está siendo dirigido por la OIT. Las canciones ganadoras se anunciaron en un evento virtual celebrado el 10 de junio para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Cuando vi la información sobre el concurso, no dudé en presentarme porque me preocupa mucho todo lo que afecta el bienestar de los niños. Creo que todos tenemos una contribución que realizar, sea cual sea nuestro ámbito."

Bernice, Cantante, Burkina Faso
Pitroipa, conocida por su nombre artístico “Bernice”, es una cantante y compositora autodidacta y ha sido la solista de algunas de las bandas más populares de Ouagadougou.

Bernice afirmó: “Para mí es todo un honor recibir este premio”. Y añadió: “Cuando vi la información sobre el concurso, no dudé en presentarme porque me preocupa mucho todo lo que afecta el bienestar de los niños. Creo que todos tenemos una contribución que realizar, sea cual sea nuestro ámbito”.

Los ganadores de la categoría de base son estudiantes de la Music Crossroads Academy Zimbabwe, en Harare. Trabajan juntos para crear producciones musicales que transmitan mensajes impactantes a las comunidades locales.

Como jóvenes en África, nos vemos trabajando duro a una edad muy temprana y acabamos abandonando la escuela."

Panashe Arundel Matoi, Miembro del grupo MCAZ Studends Band, Zimbabwe

Panashe Arundel Matoi, uno de los miembros de la banda, señaló: “La cuestión del trabajo infantil es muy importante para nuestra banda”. Y añadió: “Como jóvenes en África, nos vemos trabajando duro a una edad muy temprana y acabamos abandonando la escuela, por lo que este tema es realmente importante para nuestra banda”.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado de celebridades: 
  • Juan Diego Flórez, cantante de ópera y Presidente de la Sinfonía por el Perú.
  • Ralph Johnson, cantante de “Earth, Wind and Fire” ganador del premio Grammy.
  • Lokua Kanza, cantante, compositor y productor galardonado. 
  • Laura Pausini, cantante-compositora ganadora de los premios Grammy, Grammy Latino y Globo de Oro, y candidata al premio Oscar.
  • A.R. Rahman, compositor y músico ganador de los premios Grammy, Oscar y el Globo de Oro.


Ganadores de la categoría CLEAR Cotton

El jurado de celebridades también seleccionó a los ganadores de la categoría del concurso CLEAR Cotton. El Proyecto CLEAR Cotton, cofinanciado por la Unión Europea, está activo en Burkina Faso, Malí, el Pakistán y el Perú, y esta categoría especial de premios estuvo abierta a los artistas nacionales con canciones que ponían de relieve cuestiones relacionadas con la producción de algodón y el contexto nacional.

Los premios de la categoría CLEAR Cotton fueron ganados por músicos de los cuatro países donde se ejecuta el proyecto, en Burkina Faso, Béné Starr (Benewend); en Malí, Virginie Dembélé; en Pakistán, Ahmed Faraz y, finalmente, en Perú, José Julio Zevallos Del Carpio. Los ganadores se presentarán en las celebraciones nacionales del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el mes de junio.

Para mayor información sobre el concurso y los artistas galardonados, visite la página web de la Música contra el Trabajo Infantil.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El proyecto CLEAR Cotton, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por la OIT en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lucha contra el trabajo infantil en Burkina Faso, Malí, Pakistán y Perú apoyando los esfuerzos de los gobiernos, los interlocutores sociales y los actores del sector del algodón a nivel nacional y empoderando a las comunidades y a otras partes interesadas.