Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Como funciona la OIT > Departamentos y oficinas > Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Curso en linea
El curso ofrece una serie de herramientas para abordar las peores formas de trabajo infantil. Se puede completar en cualquier lugar y a su propio ritmo.
1
Encuesta por país
Los primeros datos nacionales muestran que 1,75 millones de niños vietnamitas trabajan. La tasa de trabajo infantil en Viet Nam es inferior al promedio mundial y está muy cerca de la cifra regional.
2
¡Infórmese!
Una opción beneficiosa tanto para las empresas como para las comunidades
3
Infórmese
Esta es la segunda vez que la OIT produce estimaciones mundiales basadas en datos obtenidos de las encuestas nacionales de hogares.
4
Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil
Las definiciones son importantes tanto a la hora de buscar datos creíbles como cuando emprendemos acciones contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil. Nos obligan a ser responsables del cambio que queremos generar para ayudar a los más vulnerables.
5
Infórmese acerca de
Cómo ayudarlos a acceder a un trabajo decente
6

Datos y cifras

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.
Fuente: Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil - Estimaciones y tendencias mundiales 2000-2012 (OIT-IPEC, 2013).

Últimas publicaciones

  1. Compendio de normas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al trabajo infantil - México

    17 de marzo de 2014

    A partir de una mejor comprensión de lo que es trabajo infantil, hoy en día existe un amplio consenso internacional sobre la protección de los derechos de los niños menores de 18 años y sobre la prohibición del trabajo infantil. Esta compilación ofrece las normas más importantes existentes, tanto a nivel nacional como internacional, para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

  2. Guía para la protección de adolescentes que trabajan

    17 de marzo de 2014

    En México 54 por ciento de la población entiende el trabajo infantil como actividades laborales realizadas por personas menores de edad, sin considerar aspectos de explotación.

Hechos sobresalientes

  1. Conferencia

    III Conferencia global sobre el trabajo infantil - Brasilia, 8-10 de octubre de 2013

    En el año 2010 se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI), el Convenio internacional sobre el trabajo de mayor índice de ratificación, y también son 6 años antes de la meta mundial de la eliminación de las PFTI. Si bien el movimiento mundial ha logrado muchos progresos en cuanto a la reducción de la incidencia del trabajo infantil, se deben redoblar esfuerzos si deseamos cumplir con el compromiso de un mundo libre de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Con el propósito de hacer frente a ese desafío, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en estrecha colaboración con la OIT (y en cooperación con el UNICEF y el Banco Mundial), está organizando una Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebrará en La Haya (Países Bajos), los días 10 y 11 de mayo del 2010.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad