Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Datos y cifras

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.

Eventos

  1. Nana para dormir a un niño que no descansa por Pilar Jurado

    17 diciembre 2014, Teatro de la Zarzuela, Madrid, España

  2. Concierto de Navidad dedicado a la Iniciativa por la Escuela de música Fanny Hensel de Berlín

    14 diciembre 2014, Iglesia Luteriana del distrito de Humboldthain, Berlín, Alemania

  3. Josep Pons dedica concierto en el Gran Teatre del Liceu a la Iniciativa "La música contra el trabajo infantil"

    27 noviembre 2014, Auditorio del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, España

  4. La Associação Amigos de Projeto Guri adhiere a la Iniciativa "La música contra el trabajo infantil" y le dedica un concierto

    21 noviembre 2014, Teatro Décio de Almeida Prado, San Paulo, Brasil

Últimas publicaciones

  1. México: Caracterización del trabajo infantil agrícola en municipios seleccionados de los Estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz

    25 de noviembre de 2014

    Este estudio cualitativo busca caracterizar el trabajo infantil en la agricultura, con un enfoque particular en la situación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y de comunidades migrantes. Con este informe, la OIT espera contribuir a mejorar el entendimiento sobre el problema, aumentar la sensibilidad social y promover actitudes sociales en pro de la prevención sostenible y la erradicación progresiva del trabajo infantil. Además, se espera fortalecer el desarrollo, la ejecución y el seguimiento de políticas y programas públicos contra este flagelo.

  2. Niños, niñas y adolescentes migrantes trabajadores en zonas fronterizas en Centroamérica y Panamá

    5 de noviembre de 2014

    Actualmente las personas que protagonizan la migración ya no son mayoritariamente los hombres adultos, son diversos grupos en situación de vulnerabilidad como los niños y adolescentes que salen de sus hogares y de sus países, ya sea con sus familias o solos, para buscar mejores condiciones de vida. En consecuencia, muchas de estos niños migran con fines laborales, lo cual obliga a analizar la migración vinculándola con el trabajo infantil.

  3. Entendiendo el trabajo infantil y el empleo juvenil en Panamá

    1 de octubre de 2014

    Guiado por los resultados observados en la escolaridad, la ocupación en las actividades productivas y la situación en el mercado laboral, el presente reporte considera tanto las determinantes sociales como económicas de las problemáticas vinculadas del trabajo infantil y empleo juvenil en Panamá.

Hechos sobresalientes

  1. Conferencia

    III Conferencia global sobre el trabajo infantil - Brasilia, 8-10 de octubre de 2013

    En el año 2010 se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI), el Convenio internacional sobre el trabajo de mayor índice de ratificación, y también son 6 años antes de la meta mundial de la eliminación de las PFTI. Si bien el movimiento mundial ha logrado muchos progresos en cuanto a la reducción de la incidencia del trabajo infantil, se deben redoblar esfuerzos si deseamos cumplir con el compromiso de un mundo libre de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Con el propósito de hacer frente a ese desafío, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en estrecha colaboración con la OIT (y en cooperación con el UNICEF y el Banco Mundial), está organizando una Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebrará en La Haya (Países Bajos), los días 10 y 11 de mayo del 2010.