Cursos en línea sobre el trabajo infantil

  1. Cursos en línea sobre el trabajo infantil

    Estos Cursos en línea han sido desarrollados con el fin de ayudar a comprender mejor qué es el trabajo infantil y el papel clave que pueden desempeñar los mandantes de la OIT en su eliminación.

Hechos destacados

  1. Programa de referencia de la OIT

    Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso (IPEC+)

    En conformidad con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IPEC+ se centra en la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025 y en la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de seres humanos para 2030.

  1. Informe mundial

    Ending child labour by 2025: A review of policies and programmes

    Las últimas estimaciones mundiales indican que, en el mundo, 152 millones de niños, 64 millones de niñas y 88 millones de niños, están en situación de trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada 10 de todos los niños en todo el mundo. ¿Cómo puede la comunidad internacional encaminarse firmemente hacia la eliminación del trabajo infantil? El presente informe señala el camino analizando enfoques y respuestas de políticas.

    (en inglés, la versión española estará disponible próximamente)

  2. Informe

    Erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas mundiales de suministro

    El informe presenta los resultados de la investigación y las recomendaciones sobre cómo abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales. Escrito conjuntamente por la OIT, la OCDE, la OIM y UNICEF bajo los auspicios de la Alianza 8.7, el informe también representa el primer intento de medir estos abusos y violaciones de los derechos humanos a gran escala.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

  • © UNICEF/UNI123128/Khan

    Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

    Publicado por primera vez de forma conjunta por la OIT y UNICEF, como co-custodios de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe hace un balance de la situación en la que nos encontramos en el esfuerzo mundial para acabar con el trabajo infantil.

  • Desafío de innovación del ODS 8.7 para crear sistemas de información digital que pongan fin al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de seres humanos

    La OIT y la Alianza 8.7 lanzan una iniciativa sobre soluciones innovadoras con impacto social para acelerar la acción hacia el logro de la Meta 8.7 de los ODS.

    ¿Quién puede participar? individuos,organismos gubernamentales, ONG y organizxaciones de la sociedad civil, socios de la Alianza 8.7, empresas públicas y privadas, organismos regionales y sectoriales, organizaciones de investigación, cooperativas, instituciones de educación y formación, incluidas las universidades.
    Premio:
      30.000 dólares de los Estados Unidos
    Fecha límite para someter propuestas: 15 de septiembre de 2021 (11:59pm hora de Ginebra)
  • Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Evento de alto nivel: ¡Actuar ahora, poner fin al trabajo infantil!

    El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

  • 2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

    El Año Internacional fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas de 2019. Uno de los principales objetivos del año es instar a los gobiernos a hacer lo necesario para alcanzar la Meta 8.7 de los ODS.