Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
OIT inicio > Acerca de la OIT > Como funciona la OIT > Departamentos y oficinas > Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

© ILO/Joseph Fortin 2014
La economía de las cooperativas, cuyo valor alcanza 2.500 millones de dólares, desempeña su papel en la eliminación del trabajo infantil, un problema – que aunque está disminuyendo – sigue afectando a 168 millones de niños en el mundo.
1
La pobreza extrema obliga a muchas familias de refugiados sirios a enviar a sus hijos a trabajar. En Líbano, que alberga a más de un millón de refugiados sirios, niños trabajadores y niños retirados del trabajo infantil participaron en un evento para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil.
2
Campaña
Personas de todas las regiones del mundo se han inspirado para apoyar a la Campaña "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil". Vea los momentos más destacados.
  1. Únete a la Campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil, baja la canción 'Til everyone can see de Mike Einziger con Pharrell Williams
3
Día mundial contra el trabajo infantil 2014
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.
4
Día mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio 
La OIT insta a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para extender la protección social a fin de mantener a los niños alejados del trabajo infantil.
5
Las peores formas de trabajo infantil
La OIT y la UE trabajan conjuntamente en un proyecto innovador que ayuda a los niños a reconstruir sus vidas a través de la educación
6

Datos y cifras

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.
Fuente: Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil - Estimaciones y tendencias mundiales 2000-2012 (OIT-IPEC, 2013).

Noticias

  1. © ILO/Joseph Fortin 2014
  2. © Tabitha Ross/ILO 2014
  3. © Club de corredores 2014

Eventos

  1. Reunión del Comité Directivo Internacional del IPEC

    10 junio 2014, Martes 10 de junio, 13.00-15.00 horas, Sala XVII, Palacio de las Naciones

  2. 1.000 músicos tocan para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    9 junio - 31 julio 2014, Mundo entero, de mayo a julio de 2014

  3. Acto-Concierto por la Erradicación del Trabajo Infantil

    29 marzo 2014, Auditorio del CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, c/ Montalegre 5

  4. La lluita de l’OIT contra el treball infantil: un somni de llibertat

    20 marzo - 3 abril 2014, Estació de França. Barcelona

Últimas publicaciones

  1. Aplicación de la Hoja de ruta de La Haya: Guía de formación para formuladores de políticas

    9 de junio de 2014

    La OIT presenta una guía práctica para los formuladores de políticas y profesionales para contribuir a alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil.

  2. La acción del IPEC contra el trabajo infantil 2012-2013: Avances y prioridades futuras

    30 de mayo de 2014

    El informe de actividades de 2014 del Programa INternacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT ofrece un resumen del trabajo del IPEC durante el bienio 2012-2013. Asimismo, incluye un panorama general de los avances significativos del bienio, en particular la Conferencia mundial sobre trabajo infantil y las nuevas estimaciones mundiales sobre trabajo infantil.

Hechos sobresalientes

  1. Conferencia

    III Conferencia global sobre el trabajo infantil - Brasilia, 8-10 de octubre de 2013

    En el año 2010 se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI), el Convenio internacional sobre el trabajo de mayor índice de ratificación, y también son 6 años antes de la meta mundial de la eliminación de las PFTI. Si bien el movimiento mundial ha logrado muchos progresos en cuanto a la reducción de la incidencia del trabajo infantil, se deben redoblar esfuerzos si deseamos cumplir con el compromiso de un mundo libre de las peores formas de trabajo infantil para 2016. Con el propósito de hacer frente a ese desafío, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en estrecha colaboración con la OIT (y en cooperación con el UNICEF y el Banco Mundial), está organizando una Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se celebrará en La Haya (Países Bajos), los días 10 y 11 de mayo del 2010.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad