Hechos sobresalientes

  1. Conferencia

    IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, Buenos Aires, 14-16 de noviembre de 2017

    La OIT está participando en la IV Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que reunirá a representantes de gobiernos, interlocutores sociales y la sociedad civil para compartir sus experiencias y estrategias en la lucha contra el trabajo infantil en el mundo.

    La IV Conferencia mundial, será organizada por el Gobierno de Argentina y tendrá lugar en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre de 2017.

    En el marco de la Meta 8.7 de los ODS sobre la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, se acordó que la temática de la IV Conferencia mundial cubriese tanto la erradicación sostenida del trabajo infantil como la eliminación del trabajo forzoso, y que abordase la temática de la generación de empleo juvenil de calidad.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

Datos y cifras

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil a disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.