VIH/SIDA
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

VIH/SIDA

La elevada tasa de mortalidad entre los adultos en edad reproductiva y productiva a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, así como el elevado número de niñas y varones que carecen de un tutor inciden gravemente en el desarrollo de un país y en el futuro de los niños involucrados. Debido a la falta de mentores adultos y a las limitadas perspectivas de educación, muchos huérfanos se quedan sin las calificaciones y los conocimientos técnicos propios del desarrollo que como adultos les permitirán acceder a un trabajo digno. La repercusión del VIH/SIDA en una comunidad, una familia y el conjunto de un país socava el proceso de socialización de los niños en su sentido más amplio e invierte las funciones de prestación de cuidados, además de provocar la exclusión social y la pérdida de identidad. En muchas regiones del mundo, la pérdida de capital humano ocasionada por la pandemia agrava una multitud de otros problemas a los que los niños, su familia y su comunidad se enfrentan cada día, entre otros, el imperio de la pobreza, la discriminación por razón de género, el desempleo y la falta de servicios sociales. Asimismo, constituye un obstáculo añadido cada vez mayor a la educación, y en algunos países, entre las víctimas mortales también se encuentran muchos maestros. Así pues, la pandemia plantea un problema particular a la hora de eliminar el trabajo infantil, y constituye una verdadera amenaza a los significativos resultados logrados hasta el momento en la lucha internacional contra ese mal.

What's new

  1. SCREAM: A special module on HIV, AIDS and child labour
    10 March 2008

    This publication is a companion module to the IPEC SCREAM education pack. It is intended for use by educators to inform young people about HIV and AIDS and includes activities to increase awareness and understanding of related health, family and child labour issues.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad