Trabajo infantil peligroso

Qué es el trabajo infantil peligroso?


Más concretamente, esta forma de trabajo infantil se realiza en un entorno laboral peligroso o insalubre cuyas deficiencias de seguridad y salud podrían causar la muerte, lesiones o enfermedades al niño. Cabe señalar que algunas de estas lesiones pueden ocasionar una discapacidad permanente, mala salud o daño psicológico y que los problemas de salud ocasionados por el trabajo en la infancia no suelen desencadenarse o manifestarse hasta la edad adulta del niño.

El trabajo infantil peligroso constituye la categoría más importante de las peores formas de trabajo infantil, y se calcula que engloba a 79 millones de niños de 5 a 17 años de edad que trabajan en condiciones peligrosas en una amplia gama de sectores, incluyendo la agricultura, la minería, la construcción, la manufactura y los servicios, tales como la hotelería, los bares, la restauración, los mercados y el servicio doméstico. Ocurre tanto en países industrializados como en países en desarrollo. Con frecuencia, las niñas y niños pequeños, suelen comenzar a realizar trabajos peligrosos a una edad muy temprana.

Debido a que sus cuerpos y mentes todavía están en desarrollo, los niños son más vulnerables que los adultos a los riesgos en el lugar de trabajo, y las consecuencias de llevar a cabo trabajo peligroso a menudo son más devastadoras y duraderas.

Al hablar de niños que trabajan es importante trascender los conceptos de peligro y riesgo laborales1 tal como se aplica al caso de los trabajadores adultos, ampliándolos para que abarquen los aspectos propios del desarrollo y la niñez. Debe tenerse en cuenta al momento de determinar los consiguientes peligros y los riesgos del lugar de trabajo que los niños todavía están creciendo, tienen características y necesidades especiales por lo que respecta a la salud física, cognitiva (pensamiento aprendizaje) y el desarrollo de la conducta y el crecimiento emocional.

 


1 “Peligro” y “riesgo” son dos términos utilizados frecuentemente en relación con este tipo de trabajo infantil. Un “peligro” es todo lo que entraña el potencial de un perjuicio. Un “riesgo” es la posibilidad de un daño potencial ocasionado por ese peligro. Así pues, la maquinaria alimentada con energía eléctrica entraña el peligro de quedar atrapado o de ser estrangulado por sus partes en movimiento. El riesgo será alto si no se colocan defensas y los trabajadores se encuentran demasiado cerca de la máquina. Si, por el contrario, la máquina está debidamente protegida, y es objeto de reparación y mantenimientos periódicos por parte del personal competente, el riesgo será menor.