Pasos hacia la identificación del trabajo infantil peligroso

Documento | 10 de junio de 2011

Los Convenios núm.138 y núm.182 requieren que los países “definan” sus listados de trabajo infantil peligroso. Esto implica que, conjuntamente con los empleadores y los trabajadores, los gobiernos determinen una lista de formas y condiciones de trabajo peligroso prohibidos para niños menores de 18 años.

Este conjunto de herramientas fue preparado a solicitud de los Estados Miembros de la OIT, con el fin de apoyarlos en la elaboración de sus listados de trabajo infantil peligroso o para revisar las ya existentes.

Recursos

  • Pasos, muestra el proceso de seis etapas que cada país debe aplicar al momento de determinar los trabajos peligrosos y de elaborar la lista de trabajo infantil peligroso.
  • Ejemplos prácticos, describe la manera cómo cuatro países prepararon sus listados siguiendo los seis pasos.

Notas técnicas

Cuatro notas técnicas explican cuestiones legales referentes a las listas de trabajo infantil peligroso:

  • Definir vs. determinar: Al ratificar el Convenio núm.182, un país acepta las definiciones establecidas en el Artículo 3 del Convenio núm.182. La determinación se refiere al proceso nacional de evaluación y de elaboración de un listado de trabajo infantil peligroso, tal como lo exige el Convenio núm.182.
  • Exclusión de niños de 16-18 años: De acuerdo con el Convenio núm.138 y la Recomendación núm.190, el trabajo peligroso puede ser autorizado, de manera EXCEPCIONAL, a partir de los 16 años siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones estrictas de protección y de instrucción previa.
  • La autoridad competente: La institución o la persona que puede llevar a cabo y formalizar el proceso de determinación del trabajo infantil peligroso.
  • Requisitos de consulta bajo el Convenio núm.182: El trabajo peligroso debe determinarse bajo mutuo acuerdo con los representantes de los gobiernos e interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores). La sociedad civil y otras partes interesadas deben también participar en el proceso.