Principales mensajes del Manual de formación

  • Este manual ubica a la trata infantil bajo el contexto más amplio de los derechos del niño, mercados laborales y dinámicas de la migración. El manual muestra lo compleja que es la naturaleza de la trata infantil y la necesidad de contar con respuestas integrales y multidimensionales.
  • El manual explica cómo recopilar información sobre la trata infantil a través de diferentes métodos y fuentes, a fin de mejorar el enfoque y la efectividad de las respuestas y de seguir su progreso.
  • El manual señala la necesidad primordial de entender la vulnerabilidad para ir más allá del concepto de “pobreza” y explorar el rango de factores de vulnerabilidad que determinan el riesgo que enfrenta cada niño: a nivel individual, familiar, comunitario, institucional y laboral, tanto en las comunidades de origen como de destino. A la hora de dar respuestas a la problemática de la trata infantil, debemos tener en claro cuáles son los niños más vulnerables, quiénes generan la demanda de explotación (y dónde) y actuar acorde a cada situación.
  • El manual enfatiza la necesidad de comprender las ‘causas y efectos’ de las respuestas que se tomen en consideración, ya que muchas políticas prometedoras que fueron correctamente ejecutadas no tuvieron los resultados esperados porque no abordaban el punto central del problema.
  • La clave para combatir la trata es que no sea una actividad rentable: aplicando las leyes (incluyendo en la economía informal, donde se genera la mayor demanda), confiscando las ganancias de los traficantes y aumentando la protección (y reduciendo la vulnerabilidad) de los niños.
  • La discriminación (incluida la de generó) y la marginación de grupos excluidos de la sociedad merecen especial atención. Los niños sin certificado de nacimiento, los hijos de minorías étnicas, los niños discapacitados, los huérfanos y los niños migrantes no suelen tener acceso a los servicios sociales básicos, y por ende corren un mayor riesgo de caer víctimas de la trata.
  • El manual muestra que la comprensión de este problema, así como las respuestas acertadas al mismo, están relacionadas con el funcionamiento del mercado del trabajo, con los conceptos de ‘oferta y demanda’ y con otros conceptos relacionados con el mercado, como por ejemplo “pérdida y ganancia”, de manera tal que si entendemos estas cuestiones laborales podremos convertirnos en mejores agentes contra la trata.
  • El manual resalta el hecho de que si involucramos al ‘mundo del trabajo’ en la búsqueda de soluciones, entonces contaremos con mejores herramientas a la hora de aplicar la ley, como por ejemplo: inspecciones laborales, mecanismos relacionados con la responsabilidad social empresarial, leyes laborales y una mejor compresión y un mayor alcance por parte de las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Además, el mundo del trabajo puede contribuir a ampliar la protección de familias cuyos hijos se encuentran en riesgo de caer (o volver a caer) en la trata, y de esta manera proteger directamente a los niños.
  • El manual sostiene que la cuestión multidimensional de la trata requiere una respuesta que involucre a múltiples actores que trabajen juntos en base a una plataforma común, como por ejemplo un Plan nacional de acción (PNA). El desarrollo y la ejecución de dichos planes pueden demandar mucho tiempo y esfuerzo, pero los mismos resultan esenciales para asegurar que las diferentes agencias trabajen en sus respectivos campos de acción y lograr una respuesta global a este problema. Los gobiernos tienen la principal responsabilidad a la hora de coordinar políticas para combatir la trata infantil de manera eficaz, y tienen la obligación, bajo el derecho internacional, de aplicar los convenios ratificados, tales como el Convenio núm. 182. de la OIT.
  • Por último, la participación de los niños en acciones para combatir la trata infantil es un mecanismo de protección importante: ofrece al niño la oportunidad de aprender, y refuerza el entendimiento y el conocimiento de sí mismo.

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) – Publicado el 28 de agosto de 2009.