Compendio de normas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al trabajo infantil - México

A partir de una mejor comprensión de lo que es trabajo infantil, hoy en día existe un amplio consenso internacional sobre la protección de los derechos de los niños menores de 18 años y sobre la prohibición del trabajo infantil. Esta compilación ofrece las normas más importantes existentes, tanto a nivel nacional como internacional, para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

A partir de una mejor comprensión de lo que es trabajo infantil, hoy en día existe un amplio consenso internacional sobre la protección de los derechos de los niños menores de 18 años y sobre la prohibición del trabajo infantil.

La existencia de varios instrumentos internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada casi universalmente, que abogan por la protección de los derechos de las personas durante la niñez y la adolescencia frente a las diferentes formas y manifestaciones de la explotación. Estos Convenios y Convenciones obligan a los Estados a tomar medidas para prevenir y eliminar el trabajo infantil y desembocan en consensos políticos internacionales dirigidos a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 y de todo el trabajo infantil para 2020.

Esta compilación ofrece las normas más importantes existentes, tanto a nivel nacional como internacional, para prevenir y eliminar el trabajo infantil. Este documento tiene como objetivo el servir como una herramienta de referencia para orientar y respaldar los esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, los centros de investigación, los medios de comunicación y muchos otros actores en el ámbito de la lucha contra el trabajo infantil.