Trabajo infantil peligroso: Análisis de la aplicación de la legislación vigente en Paraguay en los sectores de educación y trabajo: Recomendaciones para su puesta en práctica

Este informe analiza y recomienda soluciones cuando los derechos de los niños y adolescentes a la educación y al trabajo decente se friccionan o se desconocen abiertamente, y pone énfasis en el trabajo infantil y el trabajo infantil peligroso. Su objeto principal es contribuir con la erradicación definitiva del trabajo infantil, el trabajo infantil peligroso y las peores formas de trabajo infantil, e igualmente promover el acceso y la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo nacional.

En el análisis normativo se procedió al estudio de las diversas disposiciones legales concernientes al derecho a la educación, como componente transversal de toda esta investigación, estableciendo concordancias entre instrumentos normativos atinentes a la obligatoriedad de la educación, la edad mínima de admisión al empleo, el trabajo infantil y el trabajo infantil peligroso.

Asimismo, se han hecho un examen acabado de los mecanismos de detección, procesamiento y sanción del trabajo infantil y del trabajo infantil peligroso, el Registro de Trabajadores Adolescentes, la intervención de la autoridad administrativa del trabajo y otros organismos del Estado, como la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; el análisis jurídico del Decreto núm. 4951/2005, referente a las actividades consideradas como trabajo infantil peligroso, el régimen legal de la denuncia de los hechos constitutivos del trabajo infantil y del trabajo infantil peligroso, y, finalmente, el análisis de la aplicación de las normas en las áreas de trabajo y educación, estableciendo concordancias con las normas vigentes relacionadas, dilucidando los vacíos legales y de gestión para una aplicación más acorde a los postulados nacionales e internacionales sobre el tema tratado y, en especial, el interés superior del niño.

Desde ya, adelantamos que se han encontrado múltiples coincidencias: la primera se encuentra relacionada con la necesidad de profundizar la coordinación interinstitucional –según sea el desarrollo de las relaciones interinstitucionales–; la segunda, respecto al trabajo informal, como actividad económica mayoritaria entre los niños y adolescentes en el Paraguay y como factor distorsionador de las relaciones laborales y del derecho a la educación de los mismos; la tercera, el importante índice de deserción escolar a partir del noveno grado; finalmente, la necesidad sentida de la pronta creación de un ministerio del trabajo –que a la fecha tiene media sanción en el Congreso Nacional.

En cuanto a la necesidad de establecer cambios normativos, veremos que a lo largo del análisis de los instrumentos legales, nacionales e internacionales, como de las entrevistas realizadas, se puede llegar a la conclusión de que el Estado paraguayo debe promover el aumento de la edad mínima de admisión al empleo; el Decreto núm. 4951/2005, que establece las actividades tipificadas como trabajo infantil peligroso, adolece de ciertos vacíos; por ejemplo, no establece concretamente quién es la autoridad competente de aplicación, el procedimiento para la autorización administrativa del trabajo doméstico adolescente; la necesidad del concurso de las autoridades judiciales y fiscales en el procedimiento de detección y sanción de los casos de trabajo infantil y de trabajo infantil peligroso. El estudio se enriquece con varios gráficos, entre ellos los de aplicación actual en el Ministerio de Justicia y Trabajo y en el Ministerio de Educación y Cultura.

Finalmente, se esbozan las conclusiones generales y particulares, como las recomendaciones correspondientes a cada institución involucrada. Se anexan un estudio particular sobre el artículo 2.º del Decreto núm. 4951/2005 y las propuestas de cambio normativas.