Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas

Nuevo informe sobre el trabajo infantil doméstico en el marco de los convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil y la reciente adopción de instrumentos sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En el marco de los convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil y la reciente adopción de instrumentos sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, este nuevo informe sienta las bases para una mejor comprensión del trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe pone de manifiesto las razones por las que la participación de niños en el trabajo doméstico debe ser una preocupación a nivel mundial, y presenta los conceptos básicos en este ámbito, así como las respuestas necesarias. Examina el trabajo infantil doméstico en términos de prioridad de desarrollo social, en tanto que problema de derechos humanos y como desafío a la igualdad de género.

El informe proporciona información detallada sobre las estimaciones, a nivel mundial, sobre los niños en trabajo doméstico. Aborda también la ambigüedad que existe en torno a la relación de trabajo, la discriminación y la marginación asociada a esta actividad, los peligros y riesgos de este tipo de trabajo, así como la vulnerabilidad a la violencia y al abuso a los que, con frecuencia, están expuestos los trabajadores infantiles domésticos. Además, alude a las respuestas políticas sobre el trabajo infantil y subraya el papel fundamental de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe concluye haciendo un llamado a la acción concreta para acabar con el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el ámbito doméstico.