El Proceso tripartito de determinación del trabajo infantil peligroso: Guía para los Moderadores - Paso a paso

La presente Guía está destinada a la unidad gubernamental encargada de organizar y facilitar las consultas tripartitas a los fines de producir una lista nueva o revisada de trabajo infantil peligroso.

Cuando los países ratifican el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, se comprometen a determinar los tipos de trabajos y condiciones de trabajo que deben estar prohibidos para las personas menores de 18 años de edad. Si bien el instrumento puede adoptar distintas formas, en aras de la sencillez, a menudo se le denomina “lista de trabajo infantil peligroso”. Esa lista es importante tanto por su contenido como por el proceso que lleva a su elaboración. La importancia de su contenido radica en que, una vez que se promulga en forma de ley, constituirá la base de diversas medidas – promoción, política educativa, investigación, servicios, asignación de recursos, políticas y observancia – destinadas a proteger a los niños y a los jóvenes contra la explotación en el trabajo.

El proceso es importante porque la formulación de la lista brinda una oportunidad única y extraordinaria de diálogo social y puesta en marcha de un proceso nacional para abordar el trabajo infantil. Ello obedece a que en ambos Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil se exige expresamente la celebración de consultas tripartitas, que ofrecen a los empleadores, las organizaciones de trabajadores y al Gobierno la oportunidad de reunirse para examinar juntos las cuestiones relativas a interrogantes tales como “¿qué es el trabajo peligroso?”; “¿dónde está localizado?”; y“¿en qué deberá concentrarse la acción prioritaria?”.

La presente Guía está destinada a la unidad gubernamental encargada de organizar y facilitar las consultas tripartitas a los fines de producir una lista nueva o revisada de trabajo infantil peligroso para el país. El propósito de la Guía puede resumirse en:
  1. Proporcionar instrucciones sobre la manera de planificar y realizar el proceso.
  2. Garantizar que las consultas con los mandantes tripartitos se realice de conformidad con los Convenios núm. 138 y núm. 182.
  3. Ofrecer un acceso práctico y sencillo a materiales de referencia que sirvan de ayuda en sus deliberaciones a los miembros tripartitos que participen en la consulta.

La presente Guía es parte de la serie “Eliminar el trabajo infantil peligroso - Paso a Paso” que comprende:
  • un folleto que explica brevemente los seis pasos para definir la lista de trabajo peligroso (2003);
  • hojas informativas sobre los componentes técnicos (2004);
  • un folleto sobre ejemplos de países (2005);
  • un CD que contiene las listas de trabajo infantil peligroso de más de 100 países (2006).

Última actualización: Diciembre de 2012.

 Note:

La Guía será actualizada regularmente con más ejemplos a medida que los países emprendan este proceso. Lo invitamos a que visite esta página periódicamente con el fin de acceder a la versión más actualizada.