La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Día mundial contra el trabajo infantil de 2012 - Actividades

Documento | 8 de junio de 2012

Para celebrar el Día mundial de 2012 se están organizando eventos en más de 50 países alrededor del mundo: debates sobre políticas, debates públicos, eventos mediáticos, campañas de sensibilización, espectáculos culturales y otras actividades públicas con la participación de los gobiernos, los empleadores y trabajadores, otras organizaciones de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. A continuación, figura un resumen de algunos eventos y actividades por región. Para acceder a la lista completa haga clic aquí (en inglés, la versión española estará disponible próximamente).

África

En África, ya han empezado las actividades y eventos al acercarse el Día mundial y varios países contarán con actividades que se seguirán desarrollando hasta el Día mundial del niño africano el 16 de junio.

En Ghana varios eventos tendrán lugar, entre los cuales la organización de un foro público y del Día del niño que se centrarán en la erradicación del trabajo infantil y la promoción del acceso universal a una educación básica de calidad en Ghana.

En Burkina Faso, un evento destinado a sensibilizar al público reunirá a representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, así como a autoridades locales, padres y niños alrededor del tema del Día mundial contra el trabajo infantil de este año: “Derechos humanos y justicia social: erradiquemos el trabajo infantil”. Este evento se finalizará con una representación teatral.

En las Comoras una manifestación pacífica contra el trabajo infantil será organizada por asociaciones de mujeres y de la sociedad civil de Mohéli, el 10 de junio de 2012. Esta manifestación será encabezada por la Sra. Hadidja Aboubacar, Primera dama de la Unión de las Comoras

En Egipto, se organizarán actividades en seis regiones del país en las que participarán los niños para sensibilizarles frente a ese tema y destacar el problema del trabajo infantil en sus comunidades.

En Uganda, el IPEC ha planificado una serie de actividades con la ONG "Rural Development Media Communications" para sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre el trabajo infantil y la urgencia de luchar contra sus peores formas. Durante dos semanas, se proyectarán 20 películas en los distritos de Mbale y Rakai. Seguidamente a las proyecciones, se llevarán a cabo debates y discusiones sobre los temas tratados en cada película.

Américas

A nivel regional en las Américas, el 14 de junio de 2012 se organizará un Webinar (seminario virtual) sobre derechos humanos y trabajo infantil para la región de las Américas. El panel estará formado por el Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Sr. Guillermo Dema, Especialista de la OIT en trabajo infantil y empleo juvenil.

En Uruguay, en el marco de la celebración del Día Mundial, el IPEC proporcionará apoyo a los mandantes y partes interesadas nacionales para el lanzamiento del Plan de acción para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

En Haití, se lanzó una campaña de información en Facebook con el nombre de “Frennen Sistem Restavek” para acabar con el fenómeno del “restavek” en Haití. Se trata de una iniciativa común del proyecto del IPEC, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y otros organismos.

Estados Árabes

Los sindicatos del sector de la educación de varios países desarrollarán actividades con los niños en las escuelas basadas en los materiales de sensibilización y promoción del IPEC.

En Jordania, un grupo de discusión que incluirá a niños tratará de las lagunas en las políticas, la legislación y los programas en materia de trabajo infantil. También habrán otras actividades que contarán con la participación de los niños y de las comunidades.

Asia

En Bangladesh, el 12 de junio el IPEC apoyará la Oficina de Estadísticas de Bangladesh con el lanzamiento de la encuesta sobre trabajo infantil 2012.

En Camboya, el Día mundial contra el trabajo infantil se celebró el 29 de mayo, al mismo tiempo que el Día Internacional del Niño. El evento contó con la participación de más 500 niños y del Primer Ministro del Gobierno Real de Camboya, Sr. Samdach Ahkas Moha Sena Padey Techor Hun Sen, quien pronunció un discurso sobre las cuestiones relativas a la infancia.

En Nepal, la celebración del Día mundial pretende fortalecer y promover la sensibilización y la acción para luchar contra el trabajo infantil en línea con los compromisos del Plan Director Nacional. En los días precedentes al 12 de junio, se lanzará a nivel nacional, una campaña de firmas en escuelas, universidades, ministerios y órganos locales para fomentar el apoyo y compromiso de las partes interesadas en la lucha contra el trabajo infantil. Asimismo, se ha solicitado a 5.000 representantes de demostrar su compromiso con la erradicación del trabajo infantil firmando sobre las banderolas gigantes las cuales serán desplegadas en escuelas, salas de asambleas, salas de conferencia y lugares públicos.

En Indonesia, el 14 de junio, Bappenas, el organismo de planificación, junto con una emisora de radio local presentará el lanzamiento de un informe interagencial sobre trabajo infantil y empleo juvenil. A este evento asistirán representantes de alto nivel de la OIT, del UNICEF y del Banco Mundial.

Europa y Asia Central

En Tayikistán, se celebrará una mesa redonda sobre los “Derechos del niño y justicia social: Tayikistán libre del trabajo infantil” en colaboración con la Oficina del Comisionado para los Derechos Humanos (Ombudsmen). La mesa redonda reunirá a 25 miembros del Grupo de trabajo interministerial de la Oficina del Ombudsman, 15 miembros del personal de esta oficina y representantes de los medios de comunicación para tratar las cuestiones relativas al trabajo infantil, los derechos del niño y la justicia social. Antes de este evento, se redactará una resolución para integrar las cuestiones relativas al trabajo infantil y a la justicia social para los niños trabajadores en el "Programa estatal de educación en materia de derechos humanos 2012-2017".

En Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogerá un evento el día 12 de junio: un video ilustrando medidas positivas tomadas en Camboya para luchar contra el trabajo infantil en el sector de la pesca. Acto seguido, se proyectará una presentación de la FAO y la OIT sobre los principales logros y lecciones aprendidas de la Alianza Internacional de la Agricultura de cara al futuro.

En Ginebra, la OIT celebrará el Día mundial de 2012 con la reunión del Comité Directivo Internacional del IPEC durante la Conferencia Internacional del Trabajo. Durante esta reunión, la OIT apelará nuevamente a la ratificación universal de sus Convenios relativos al trabajo infantil, así como de todos los Convenios fundamentales de la OIT, y a dar un nuevo impulso a las políticas y programas nacionales para garantizar una acción efectiva contra el trabajo infantil como seguimiento de la ratificación de los Convenios.

Por la noche, se proyectará el documental de Hubert Dubois “Enfants Forçats” en el cine "Le Grütli" a las 7h30 p.m. (EST).

Mundial

A nivel mundial, los sindicatos del sector de la educación de varios países, con el apoyo de la Internacional de la Educación (IE), animan a los docentes a organizar debates u otras actividades en las aulas sobre el problema de trabajo infantil y la importancia que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad.

Etiquetas: trabajo infantil

Unidad responsable: Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo/IPEC

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Día mundial contra el trabajo infantil de 2012 - Actividades

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad