Día mundial contra el trabajo infantil 2007: El trabajo infantil y la agricultura

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil del 12 de junio estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

En el contexto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquel que daña el bienestar de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y calidad de vida futura. El hecho de que los niños trabajen largas horas en el campo, limita su capacidad de asistir a la escuela o de recibir una formación de capacidades, privándolos de adquirir una educación que los sacaría de la pobreza en el futuro. Las niñas se hallan doblemente en desventaja, ya que suelen llevar a cabo las tareas domésticas además del trabajo en el campo. Asimismo, la agricultura es uno de los tres sectores laborales más peligrosos, junto la minería y la construcción, en términos de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, no todas las tareas que los niños efectúan en la agricultura son nocivas para ellos o se podrían calificar como trabajo infantil por abolir, según la definición de los Convenios núm. 138 sobre la edad mínima y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT. Las tareas adaptadas a la edad del niño y que no interfieren con su escolaridad ni con su tiempo libre, pueden ser consideradas como parte de su entorno rural. De hecho, hay diferentes tipos de experiencia laboral que pueden resultar positivos para los niños, al proporcionarles calificaciones prácticas y sociales para su ulterior trabajo como adultos. Una mayor confianza y estima en sí mismos, al igual que una mayor competencia laboral, son atributos que suelen adquirir los jóvenes que se dedican, de una u otra manera, al trabajo en el campo.

La OIT, especialmente a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), está desarrollando una cooperación activa con organizaciones internacionales para la agricultura para erradicar el trabajo infantil en la agricultura, especialmente el trabajo infantil peligroso. Entre estas organizaciones se encuentran:

  •  La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO);
  •  El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA);
  •  El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR);
  •  La Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), que representa a agricultores/empleadores agrícolas y sus organizaciones;
  •  La Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), que representa a trabajadores y sus organizaciones.
Estas organizaciones internacionales constituyen un canal importante a nivel nacional, debido a sus estrechos contactos con los ministerios o departamentos nacionales de agricultura, servicios de desarrollo agrícola, organizaciones y cooperativas de agricultores, organizaciones de productores agropecuarios, organismos de investigación agrícola y otras organizaciones similares.

Esta nueva colaboración consolida el movimiento mundial por la erradicación del trabajo infantil y tendrá un real impacto en la comunidad internacional.