Organice una donación de libros en su comunidad

¿Alguna vez te has detenido a pensar lo que significa tener un libro al alcance de la mano? ¿Alguna vez has imaginado lo que sería no contar con una la biblioteca local en la que encuentres los libros que deseas leer?

Los libros desempeñan un papel muy importante en nuestras vidas: son necesarios no sólo para la escuela, sino para aprender nuevas cosas y también para divertirse. Sin embargo, para muchos jóvenes del mundo, la realidad es muy distinta. En muchos lugares no es fácil acceder a los libros e incluso se han convertido en un artículo suntuario. ¿Te gustaría contribuir a que un niño de tu edad tenga la posibilidad de leer y descubrir el mundo a través de los libros?

Todos los años, durante las celebraciones del Día mundial contra el trabajo infantil, se llevan a cabo cientos de iniciativas y actividades. En los últimos tres años, viene realizándose una concentración de niños en la Place des Nations de Ginebra, frente al edificio de las Naciones Unidas, para mostrar su preocupación y solidaridad con los niños que trabajan, muchas veces en situaciones muy peligrosas, en vez de jugar, ir a la escuela o disfrutar de un buen libro. En torno a esta actividad se organiza una donación de libros, que prevé que los niños donen sus libros favoritos, incluyendo un mensaje personal que deseen compartir con niños menos afortunados. En 2008, se reunieron así más de 900 libros y se enviaron a organizaciones no gubernamentales (ONG) del Senegal. También se elaboraron dos cuadernos con mensajes y dibujos de los niños de Ginebra y las respuestas de sus pares de Senegal. Gracias a esta donación, las ONG (ENDA GRAF y ASEM) pudieron crear pequeñas bibliotecas en dos centros comunitarios, para que los niños de estas comunidades tuvieran acceso a libros y a actividades especialmente destinadas a ellos.

¿Por qué no participas activamente en tu propia comunidad? Puedes lograr mucho más de lo que puedes imaginarte simplemente ¡compartiendo un libro!

Si deseas organizar una donación de libros, te sugerimos que:

  • Recopiles más información acerca del problema del trabajo infantil y la forma en la que todos nos vemos afectados por la globalización. Esta información puedes buscarla en la Web o en tu biblioteca local.
  • Hagas participar a los demás. Habla con tus amigos y compañeros sobre estos temas. Organiza debates sobre la donación de libros y la colecta fondos para enviar libros a su destino final.
  • Decidas el destino de los libros. Identifica el país y la finalidad del envío de los libros. Ponte en contacto con la Oficina de la OIT u otra organización a la que desearías enviar libros, y establece los primeros vínculos.
  • Inscribas en el Portal comunitario “de 12 a 12” sobre trabajo infantil y subas las fotos o informaciones sobre tus actividades.

LINKS

Donación de libros del Día mundial contra el trabajo infantil de 2008:

Donación de libros del Día mundial contra el trabajo infantil de 2009: